“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • El primer adelantado argentino

    El primero de los cineastas argentinos reconocidos internacionalmente en adoptar el formato digital, Eliseo Subiela, está en pleno proceso de filmación de Las Aventuras de Dios, al que define como "un thriller metafísico". La película se está filmando -aunque grabando sería el término correcto- con una cámara Sony DVW-700 Betacam, que pesa solamente siete kilogramos incluyendo viewfinder, batería, cassette, micrófono y lente. Ya se trabajó en Montevideo y ahora continúa en Buenos Aires.

    Si bien el director de Hombre mirando al sudeste, El lado oscuro del corazón y Despabílate amor ha estado siempre preocupado por los desarrollos tecnológicos, no fueron ellos los que lo llevaron a adoptar este método de trabajo. Sino otro, más coyuntural y concreto: la falta de dinero.

    ¿Por qué razón decidiste filmar en video digital?
    En primer lugar, fue un acto de supervivencia. O filmaba de esta forma o me tenía que ir del país porque no podía hacerlo de otra. "Esta forma" no significa sólo el video digital, sino también una producción atípica, con alumnos y profesores de mi escuela de cine.

    ¿Qué beneficios da filmar así?
    Para mí, el desafío es contar una historia determinada. Yo me olvido en filmación de que no estoy registrando las tomas en celuloide. Salvo cuando en algunos casos el director de fotografía me advierte, por ejemplo, del uso de ciertos contraluces violentos que el video no se banca. Para mí es cine, registrado de una nueva manera. Finalmente, cuando el espectador se siente a ver la película, no va a notar diferencias. Se va a sentar a que le cuenten una historia.

    ¿De qué trata Las aventuras de Dios? ¿Su tema tiene que ver con la forma en la que se está filmando?
    Las aventuras de Dios es una especie de "thriller metafísico". La historia de un hombre que no soporta el nivel más "visible" de la realidad y comienza a vivir una aventura en otra dimensión de la realidad. Sueño o locura, es una posibilidad que el espectador decidirá. Los protagonistas son dos actores nuevos que no dudo van a ser una revelación muy importante. El protagonista se llama Pasta Dioguardi, es un actor y malabarista que trabaja en las plazas. La protagonista es Flor Sabatella, con algunas incursiones en teatro y televisión.Los dos son jóvenes y debutantes en cine. El director de fotografía es Daniel Rodriguez Maseda, el mismo de Despabílate amor y Pequeños milagros. La música es de Osvaldo Montes (El lado oscuro del corazón).

    ¿Ves en lo digital el futuro del cine?
    Creo que el "cine electrónico" es un sucesor lógico del celuloide. Es un tema complejo. Son muchos los aspectos del negocio cinematográfico que van a modificarse en los próximos años. El registro en video de alta definición es uno de ellos. Tambien vá a cambiar la forma de exhibición: se proyectará directamente a partir de video "high-definition" en salas que recibirán "la película" vía satélite desde una central emisora. Desaparecerán las copias.Esto, en países extensos y con baja densidad de salas cinematográficas como el nuestro,va a significar la llegada del cine a los lugares más recónditos que hoy carecen de salas cinematográficas. Por otro lado, el relativo bajo costo de los equipos necesarios para la instalación de salas con estos nuevos sistemas de proyección permitirá la aparición de circuitos de salas de cine alternativo, como ya existen en Nueva York o Paris, donde tenga cabida el cine independiente que no llega o es maltratado en los circuitos comerciales convencionales. Creo que las nuevas tecnologías van a permitir la aparición en la Argentina de un cine verdaderamente independiente que hasta aquí no ha existido.

    ¿Creés que sirve para democratizar el acceso al cine?
    Va a ser cada vez más fácil filmar y además va a permitir cada vez mayor libertad expresiva a los creadores. Hoy se puede hacer un largometraje con una cámara que cuesta menos de 1.000 dólares y tiene el tamaño de un walkman. Habrá que escribir para esas cámaras, capaces de una proximidad con los actores nunca antes lograda. Está cerca el viejo sueño de la "cámara lapicera" que alentaba la nouvelle vague en los 60, referido a lograr que un cineasta tuviera la libertad y la autonomía de un escritor. A la larga, estas modificaciones técnicas terminarán produciendo también modificaciones en el lenguaje cinematográfico actual.

    ¿Pensás seguir filmando así en el futuro?
    Sí. Quiero ser cada vez más libre.

    ¿Tiene algo que ver con el Dogma danés tu film? En un momento fuiste muy crítico con ese movimiento.
    Nada que ver. Yo soy esencialmente "antidogmático". En todo.

    ¿Podés dar detalles específicos del equipamiento?
    Las aventuras de Dios se está filmando en video digital, con una cámara Beta Digital Sony 700. La cámara con la que estamos filmando cuesta unos U$S80.000.

    ¿Y cuál es el presupuesto total de la película?
    La película andará en los U$S600.000. La produce mi productora, CQ3, y dos jóvenes productores asociados que se llaman Víctor Catania y Alejandro Galindo.

    ¿Seguís siendo fanático de todo lo cibernético, como se vio en algunas de tus películas anteriores?
    Sí. Me apasiona el correo electrónico. Creo que el e-mail reinventó el género epistolar. La gente se escribe cartas, sobre todo de amor. Eso me fascina, aunque a veces me complique la vida.

    ¿Qué es lo más complicado de filmar así? ¿En qué momentos extrañás la película de 35 mm?
    Filmar así es más simple en muchos aspectos. Uno es que te liberás de los avateres posteriores a la filmación: rayaduras de negativos,problemas en el revelado de los materiales, etcétera.

    ¿La idea es ampliarlo a 35 mm para su estreno?
    El material producido en video digital será finalmente transcripto a material fílmico, mediante un proceso que seguramente haremos en la Argentina, para posibilitar la exhibición comercial de la película en las salas cinematográficas. Está claro que la película tendrá un lanzamiento comercial convencional.

    (Fuente: http://subiela.tripod.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Eliseo Subiela


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.