“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Continúa repercusión por la muerte del cineasta argentino Fernando Birri

    Impulsado por el último soplo se fue el sueño de la utopía para unirse a la palabra y la energía, la triada que construyó la esperanza, para decir como en el Cantar de los Cantares “yo soy un muro”. Pero además un Elegwa que abre los caminos frente al caos de Eshú y la mediocridad de lo trivial.

    Ahí quedan tus películas y tus textos pero mas que eso queda un Cosmos plagado de estrellas desconocidas que en los rincones mas oscuros aprendieron que el sueño es una posibilidad.

    Adios Kaya-Magán rey de todos los sueños. Muro de ilusiones escudo de los creadores verdaderos frente a la jauría que utilizará tu nombre y tu ropaje.

    Tu luz Birri ya no cabe en el vaso porque te has convertido en miles de fieles de este chaman de la cultura  que como las estrellas brilla para los que saben mirar.

    Hoy no te lloramos sino cantamos a tu cáliz de sueños y nos extraviamos en el firmamento de tu ensoñación.
    Eliseo Altunaga


    Fernando querido,
    Tu largo camino hacia la utopía deja muchos peregrinos en ruta que sin duda seguirás iluminando desde ese nuevo espacio-taller que hoy recorres. Habrá que re-leerte y re-pensarte para así mantener el jardín de naranjos que vos re-creaste.
    Abrazos infinitos
    Pedro Zurita



    UNA FLOR DE JADE POR FERNANDO BIRRI

    Cuando me preguntaron en La Habana, a comienzos del presente siglo, si mi poema favorito era de Pablo Neruda (o de Rafael Alberti, León de Greiff o Nicolás Guillén), les respondí a mis buenos amigos:

    - No, mi poema favorito, o sea aquel que yo siempre hubiera querido escribir, es uno del argentino Fernando Birri. ese poeta diáfano y secreto, pero sobre todo el agudo y fantasmagórico director de cine.

    Birri ---aquel hombre tierno con cara de profeta bíblico que junto con Gabriel García Márquez, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Miguel Littín, Lisandro Duque Naranjo, Edmundo Aray, Jorge Sanjinés y "el cineasta menos conocido del mundo: Fidel Castro" (al decir de García Márquez), creó, realizó y desarrolló la épica Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en "la isla infinita"---, escribió uno de los más hermosos,  misteriosos y fundacionales poemas de la lengua española, aquel que dice: 

    Yo soy el rinoceronte,
    y tú
    ¿quién eres?
    Yo soy la garza.
    Yo soy la mariposa
    y tú
    ¿quién eres?
    Yo soy la flor de jade.
    Yo soy el destino
    y tú
    ¿quién eres?
    Yo, el oasis.
    Yo soy la muerte,
    y tú, y tú,
    ¿quién eres?
    Sobre tí, soy la nieve.
    (Lentamente la nieve)...

    Fernando Birri, quien entre sus muchas obras cinematográficas, adaptó y dirigió Un señor muy viejo con unas alas enormes, emblemático cuento de García Márquez, falleció hoy en Roma, Italia (donde estudió cine con Gabo), a los 92 años, inundándonos de dolor y vacío a quienes lo conocimos y admiramos. Como quien dice: despedimos el año junto a este extraordinario nuestramericano, amigo de las más nobles causas políticas y humanas, siempre genial y jubiloso, austero, humilde, y entre los grandes, el más grande.
    José Luis Díaz Granados


    Querido Fernando,
    Feliz viaje con las luciérnagas.
    Con amor,
    Ana María

    Querida Alquimia, he recibido la amarga noticia de que nuestro querido Fernando Birri ha fallecido. Quiero expresarte a tí y por tu intermedio  a la familia de Fernando, a la FNCL, a todos los integrantes, estudiantes, profesores, trabajadores  de la EICTV, a toda la comunidad del cine iber-latinoamericano mi pesar por la desaparición  de la persona, el cineasta, el amigo, el maestro y el referente que marcó toda una  época y de quien aprendimos y seguimos aprendiendo...

    Un gran abrazo fraternal para todos y todas.
    Alberto García Ferrer
    Secretario General
    IBE.TV

    Gran Maestro Fernando Birri, si junta a los Dioses  del Cine  para alumbrar las pantallas del infinito!  Que descanse en paz y que su voluntad y fuerza sea nuestro ejemplo. 
    Que Viva Fernando Birri, gracias maestro!
    Wolney


    Deberíamos estar todos tristes, pero no es así porque Fernando apenas ha llegado, y lo hace con esa perpetua y bondadosa  sonrisa suya que nos acostumbró a hacer nuestra por medio de la inspiración de su sola presencia, de su magia, de su verbo creador y creativo.

    A este Padre generoso lo tenemos a nuestro lado, y del otro a su irrenunciable utopía,  recordándonos que jamás hay que cesar de soñar con los ojos abiertos. Nunca olvidaré sus consejos. Lo juro.

    Como nos enseñó hace más de 30 años, hagámoslo siempre presente,  cada día, asumiendo irremediablemente el juramento más libérrimo jamás concebido:

    "¿Juráis que no filmaréis un solo fotograma que no sea como el pan fresco, que no grabaréis un solo milímetro de cinta magnética que no sea como el agua limpia?

    ¿Juráis que no desviaréis vuestros ojos, que no os taparéis vuestros oídos, frente a lo real maravilloso y lo real horrible, de la tierra de América Latina y el Caribe, África y Asia de la cual estáis hechos, y de la cual sóis fatalmente expresión?

    ¿Juráis que fieles a un sentimiento irrenunciable de liberación de la justicia, la verdad, la belleza, no retrodeceréis frente a la amenaza de los fantasmas de la angustia, de la soledad, de la locura y seréis fieles antes que a nadie a vuestra voz interior?

    Si así no lo hiciéreis, que el tigre y el águila devoren el hígado de vuestros sueños, que la serpiente se enrosque en el chasís de vuestra cámara, que ejércitos de luciérnagas chisporroteen cortocircuitos e interferencias en vuestras grabadoras electrónicas.

    Si así lo hiciéreis, como confiamos, que el colibrí os proteja blindandoos con la delicada coraza de un arco-iris que dure tanto como vuestra vida y más allá, en vuestras obras".

    Fernando Birri
    Director Fundador de la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Television, sobrenombrada de Tres Mundos: America Latina y el Caribe, Africa y Asia.
    Cuba, 1990.

    Nuestro amado Fernando, hasta siempre, padre, maestro, amigo!
    Juan Carlos Lossada


    Fernando se nos ha ido. Ya no nos  acompaña pero no ha muerto. Por supuesto. Al lado de  Fidel, Alfredo Guevara, Julio García  Espinosa, Santiago Alvarez, Gabriel García Marquez y otros tantos fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano siguen produciéndonos ideas, proyectos, películas, sueños tangibles,  y utopías, para los más  veteranos y los más jóvenes, porque el Nuevo Cine Latinoamericano, apenas empieza.

    Así es que Fernando Birri sigue a nuestro lado. El NCL continúa muy bien acompañado.
    Carlos Álvarez


    Queridos hermanos todos de la EICTV
    Queridos cineastas, amigos.

    Supe lo de Fernando Birri ayer en la mañana. Me lo comunicó mi esposa Susy. Ella trató de ocultármelo pues sabía  de mi gran amistad con Birri, de mi eterno cariño y agradecimiento a Fernando, que como muchos saben,  fue casi un padre para mí. Inevitablemente ha sido muy triste y su partida significa el fin de muchas cosas. Aunque tuve el privilegio de estar  cerca de él,  de ser testigo junto a él de muchos acontecimientos relacionados con el cine latinoamericano, el cine cubano,  el  nacimiento de la EICTV tal vez uno de los proyectos más importantes del cine mundial del Siglo XX . Es  mucho lo que yo pudiese contar pues le debo muchas cosas a  Fernando Birri, gracias a él  me puedo considerar hoy parte del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Sin la EICTV, sin Fernando Birri yo fuera otro, tal vez ni siquiera fuera el cineasta que soy ahora y hasta me atrevo a decir que nuestro cine cubano y latinoamericano a partir de 1986  hubiese sido otro. Creo que Cuba toda Latinoamerica, Italia que fue su hogar por mucho tiempo y su natal Argentina fueron privilegiadas al tener a alguien como Birri, los cineastas todos, alumnos todos fuimos muy privilegiados.

    Solo tengo buenos recuerdos de Birri, no tengo un solo reclamo a su persona, tal vez el único  sería por qué demonios alguien como él  duró solo 92 años. A pesar que siempre lo recuerdo con suma alegría y significa toda una inspiración para mi vida y mi obra, la noticia me ha llenado de mucha tristeza y quisiera compartir con ustedes un fuerte abrazo, hacernos un llamado a defender lo que Fernando Birri nos inculcó y la herencia que este ángel viejo, bueno, sabio y con esos  ojos de niño eterno nos dejó, a no abandonar jamás nuestro empeño y nuestra libre búsqueda de utilidad, verdad y belleza ("Dentro de la revolución de la belleza todo, fuera de la revolución de la belleza nada"), a perseguir nuestro viejo sueño de una imagen audiovisual democrática. Nuestro empeño por impulsar el Cine Salvadoreño y Centroamericano tiene sin lugar a dudas mucho de Fernando Birri ya que  sin su aliento y sin ese principio de "Ostinato Rigore" sería imposible.

    Al ver partir a mi viejo amigo, me pregunto exactamente lo mismo que Julio Cortázar dijera cuando supo de la muerte de mi padre: "Y QUE HARÁ LA MUERTE CON TANTA VIDA???"
    Jorge Dalton
    Cineasta cubano-salvadoreño


    ICAIC lamenta profundamente la pérdida de Fernando Birri

    Con pesar recibimos la noticia de la pérdida del cineasta argentino Fernando Birri, quien falleció el miércoles 27 de diciembre a los 92 años de edad. La relación de Birri con Cuba fue muy estrecha: en 1986 fundó junto a Gabriel García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de la que fuera su primer director.

    Birri, uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, vivió entre y para las artes. Nos queda de él un legado cinematográfico y cultural que incluye obras de antaño como Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983), Buenos días, Buenos Aires (1966), La primera fundación de Buenos Aires (1966) y La pampa gringa (1963); y otras más recientes como El Fausto criollo (2011), Elegía fruiliana (2007) y Che: ¿muerte de la utopía? (1999).

    Cineastas e intelectuales de todas las latitudes plasman sus condolencias en las redes sociales, a través de emails y en la prensa. Por vía telefónica el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes dijo a Cubacine: “Fernando es alguien que se va pero, al mismo tiempo, se queda… porque deja una huella como fundador del movimiento del nuevo cine latinoamericano, pero, también, fue un docente, un formador, un artista. En ese sentido, es alguien que quedará en la memoria de todos los que formamos parte del universo cinematográfico. Su legado trasciende nuestra generación para llegar a las recientes, con las cuales logró también fuertes conexiones porque en él encontraron una persona viva”.
    ICAIC

     



CINEASTAS RELACIONADOS
Fernando Birri


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.