“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Fantasmas en el hoyo
    Por Dean Luis Reyes

    El hijo del célebre escritor jalisciense Juan Rulfo, Juan Carlos Rulfo, había, hasta la fecha, realizado una serie de películas de fuerte carga autobiográfica. Llama la atención verlo hacer su propio balance de este recorrido: “La relación con mi padre fue como la de un padre con su hijo. No sé cómo sería con otras situaciones, pero la mía fue la de un padre que todos los días sale a trabajar para poder darle a mi madre el gasto de la quincena. Por otro lado, creativamente me dejó un gran mensaje; una especie de herencia que parece que todavía no ha sido entendida por parte de muchos de los que intentan usar su literatura como tema de inspiración. Y esa enseñanza tiene que ver con la capacidad de contemplar. De saber esperar para poder entender. Para mí toda su obra tiene que ver con tiempo y espera. Y es sobre este asunto que lo admiro cada vez más”.

    Tiempo y espera: materiales inefables, sustancia metafísica con la cual se construye el sentido de En el hoyo, documental de largometraje que ha obtenido premios en un puñado de festivales, y que se ha convertido en el filme mexicano de este género más premiado en lo que va de década. La misma, refiere la monumental edificación del segundo nivel del periférico de Ciudad México, Distrito Federal, zona populosa por la cual transitan diariamente, se nos advierte en el mismo inicio, seis millones de autos.

    Toda la película se alimenta de tales materiales; desde que la cámara se mete con los obreros en los cimientos de la nueva autopista hay una consistencia rara que ata el todo. Cuando escoge como sus personajes al Chaparro y a El Grande, constructores ambos, sobre el tono de su puesta pesan demasiado sus personalidades. Mas, sin hacer tábula rasa con tan carismáticos seres, En el hoyo empieza a erigir una trama polifónica en la cual irrumpen otras personas y sobre todo la ciudad.

    Ahora son espectros quienes pueblan el relato, voces e imágenes dispersas que se fijan al cemento, el acero y el asfalto. La memoria inmaterial del titánico elevado comienza a habitar las imágenes de En el hoyo; hacen su entrada invocando su dimensión temporal, esa alimentada por una banda sonora hecha de sonidos industriales, de rugidos maquínicos, y de una música extraña que parece una extensión natural de la sonoridad urbana. Todo confiere a la película una atmósfera más bien irrespirable, árida, sobre cuya inhabitabilidad las voces de los hombres deja el único rastro humano que podemos encontrar en tan despiadado paisaje.

    Fue revelador para mí escuchar a Juan Carlos Rulfo reconocer que la cámara de En el hoyo pasa de “entrevistadora a observadora” a medida que avanza el proceso de inmersión en la realidad que trataba. Todo ello consigue resumir el tempo y la sensibilidad particular del presente. Desde el localismo y la anécdota más común, Rulfo logra hacer un compendio del mundo que habitamos. No importa tanto el presuntamente imparcial punto de vista, como su elisión: la “cámara observadora” de Rulfo consigue meternos en el hoyo, treparnos a las altísimas pilastras de concreto y acero, nos echa en el rostro el smog y los tonos grisáceos de las catacumbas animadas del DF. Sin desviar su interés hacia uno u otro objetivo, el milagro de esta película es conseguir la difícil expresión de la vitalidad exaltada de la megaciudad, repleta de monumentos mudos, de obeliscos de memoria torva, y el latido humano de esas mismas estructuras sordas, haciendo coincidir la memoria inmaterial y la huella concreta de las subjetividades que edifican monolitos que los trascienden hacia el futuro. Esa mística de la memoria vista aquí emerge del manejo testimonial de vidas anónimas y la evidencia de las huellas que sobre las sociedades dejan los procesos económicos del presente.

    Pero no hay ni gota de panfleto. Esa cualidad observacional no evita apuntes concluyentes ni elude solidaridades, pero tampoco hace del documental una exposición balanceada que legitima el autor con su autoridad positivista, que cifra la realidad con sentidos que su trabajo estético quiere ocultar. Más bien, Rulfo toma partido desde la inmanencia, a partir de señales no resumidas en valores materiales o significaciones exactas. La presentación, más que la representación, navega con buen viento para que el espectador consiga generar sus sentidos, que aquí apuntan a hacernos sentir el peso del presente en toda su desnudez y sin subrayados concluyentes.

    La culminación de semejante trabajo de significación llega con ese plano secuencia magnífico del final, media docena de minutos de subjetiva aérea por sobre la vía en fase de terminación, ante el cual uno no puede sino sobrecogerse. Lo que la tarea moderna acostumbró a cifrar como la culminación de la grandeza humana, del esfuerzo del progreso depositado en la monumentaria, es revelada como el consumo ciego de vidas, voces, imágenes reales puestas al servicio de una falsa voluntad de poder. De manera que En el hoyo, próximo al trabajo con la edificación de la historicidad que transitaran obras anteriores del cine latinoamericano, como Suite Habana o la obra de Lisandro Alonso, se ubique en esa lista de documentales militantes y conscientes del tiempo que reflejan. Pienso en clásicos como Tire Die, de Fernando Birri, o La hora de los hornos, de Octavio Getino y Fernando Solanas. Pero esta nueva dirección ocupa la brecha de sentido que dejaran desguarnecidos los tratamientos partidistas que dejaban fuera el trabajo con lo metafísico, aquello que la obra de Nicolás Guillén Landrián, por ejemplo, tomó en cuenta sin desviarse un ápice de la voluntad militante de su cosmovisión artística.

    Como afirma Rulfo en una entrevista, “sentí que tocaba el turno a mi tiempo; es decir, habíamos hablado de los tiempos del abuelo y del padre, ahora tocaba en cierta forma el turno del hijo: su espacio y su época. Las dos películas anteriores están basadas en los usos del lenguaje, del castellano. No importa qué se cuente, lo importante es la forma de decir. En el hoyo buscó lo mismo. El pretexto es la ciudad y su gente. (...) En conjunto todo mi trabajo refleja una forma de ver a la gente de mi país a la cual admiro enormemente. A veces siento que no me va alcanzar la vida para hacer todo lo que quisiera hacer sobre las distintas manifestaciones o posibles representaciones de sus actitudes”.

    Specters in the hole
    By Dean Luis Reyes

    Juan Carlos Rulfo, son of the notorious writer from Jalisco Juan Rulfo, had made, up to this moment, a group of films with a strong autobiographical nature. It is interesting to note his personal balance of this journey:  “the relationship with my father was that of a father with his son. I don’t know about other situations, mine is about a father who goes out to work everyday in order to give my mother the money she needed for the fortnight expenditures. On the other hand, from the creative viewpoint he left me a great message; a sort of inheritance which is still to be understood by those who intend to use his literary pieces as inspirational themes. And that lesson is related to the capacity to contemplate, to know how to wait so as to be able to understand. In my opinion, all his work is about time and wait. And it is about this that I admire him more and more.”

    Time and wait: ineffable materials, metaphysic substance used to build the sense of En el hoyo, long feature documentary that has been awarded in a number of festivals and has become the most prized Mexican film of its kind in this decade. The film refers to the enormous edification of the second level of the ring road of Mexico City, Federal District, through which, we are told since the beginning, six million cars circulate everyday.

    The whole film nurtures from those materials, from the moment when the camera enters, together with the workers, in the foundation of the new highway, there is a weird consistency binding up the whole. When he selects the characters of Chaparro (Shortie) and El Grande (Big), both construction workers, their personalities are too heavy on the tone of the staging. But, without making a clean sweep with such charismatic beings, En el hoyo begins to erect a polyphonic plot where other people, and above all the city, burst in.

    It is the specters who populate the narrative now, scattered voices and images attached to the cement, the steel and the asphalt. The intangible memory of the colossal towering begins to dwell in the images of En el hoyo; they come in, invoking their temporal dimension, nurtured by a soundtrack made of industrial sounds, machinery roars and a strange music which feels like a natural extension of the urban sonority. Everything concedes the film a sort of irrespirable, arid atmosphere over whose uninhabitable nature the voices of the men leave the only human trace to be found in such a merciless landscape.

    It was revealing for me to hear Juan Carlos Rulfo admit that the camera in En el hoyo, changes from “interviewer to observant” in the same measure that the immersion process in the reality it deals with takes place.

    With all this, he is able to summarize the particular tempo and sensitivity of the present. Using localism and common anecdotes, Rulfo manages to make a compendium of the world we live in. The allegedly impartial point of view is not as relevant as its elision in: the “observing camera”, Rulfo is able to take us inside the hole, mount us up in the very high concrete and steel pillars, he throws the smog and the grayish shades of the animated catacombs of the Federal District in our faces. Without deflecting its focus towards one or other objective, the miracle of this film is its ability to express the exalted vitality of the mega city, cramped with silent monuments, obelisks of curved memories, and the human beat of these silent structures, making the immaterial memory coincide with the concrete traces of the subjectivities that build monoliths which transcend them into the future. That mystique of the memory emerges from the way in which the testimonies of anonymous lives and the evidence of the traces left on societies by the economic processes of the present are treated.

    There is not a single trace of pamphlet. That observational quality is one which neither avoids conclusive notes nor eludes solidarities, but the documentary is not a balanced exposition which legitimates the author’s positivist authority or codes reality with meanings that the aesthetic work intends to hide. 

    Rulfo mainly takes sides from immanence, from signals not resumed in material values or exact meanings. The presentation, more than the representation, sails with the wind so that the spectator is able to generate meanings, which focus on making us feel the burden of the present in all its nakedness and conclusive highlights. 

    The culminating point of such work with meanings is achieved in the magnificent final frame, half a dozen minutes of aerial subjectivity over the almost finished highway; the spectator cannot avoid being taken aback.

    A modern task, ciphered as the culmination of human grandeur, of the efforts of progress shown in the monumental construction, is revealed as a blind consumption of lives, voices, real images at the service of a feigned will to power. Similar in the treatment of historicity given to previous pieces of the Latin American movies, like Suite Habana or the work of Lisandro Alonso, En el hoyo joins the list of militant documentaries with an awareness of the time they reflect. I think of classical pieces such as Tire Die, by Fernando Birri, or La hora de los hornos, by Octavio Getino and Fernando Solanas. But this new direction fills the sense in gap that left undefended the party treatment which did not deal with the metaphysics, aspect taken into account in the work made by Guillén Landrián, for example, without any deviation from the militant will of his artistic Cosmo vision.

     As Rulfo stated in an interview:  “I felt it was my turn to talk about mi time, I mean, we had talked about the grandparents´ time and the parents time, in a way it was a play for the time of the son, his space and epoch. The two previous films are based in the use of the Spanish language. The story does not matter, what matters is the way in which things are said. I intend the same with En el hoyo. The pretext is the city and its people. (...) All in all, my work reflects a way of seeing the people of my country, whom I admire enormously. Sometimes I feel that my life time is not going to be enough to do all I want to do about the different expressions or possible representations of their attitudes.


PELICULAS RELACIONADAS
En el hoyo


CINEASTAS RELACIONADOS
Juan Carlos Rulfo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.