“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El hombre de Maisinicú, de clásico del cine a obra literaria

    Como un ejemplo de la conexión entre el cine y la literatura, Ediciones Icaic presentó hoy el libro El Hombre de Maisinicú, cuarta entrega de la colección Guion cubano, que redescubre este clásico del audiovisual en la isla.

    El lanzamiento del volumen tuvo lugar como parte de la 29 Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en esta capital hasta el 16 de febrero, y contó con la presencia del director de la cinta Manuel Pérez Paredes quien compartió algunos momentos del proceso de investigación y realización.

    De acuerdo con el crítico de cine Ángel Pérez, encargado del prólogo del texto, la entrega contribuye a rescatar la obra de importantes cineastas, redimensionarlas, analizarlas y entenderlas, ya que no solo incluye el guion sino que cuenta con materiales complementarios como entrevistas y artículos de análisis.

    El largometraje histórico, escrito por Pérez Paredes con la colaboración de Víctor Casaus, logró inscribirse en un proyecto complejo de cinematografía, en la cual se establece una variación particular de la figura del héroe, lo que le valió importantes reconocimientos de la crítica desde su estreno en 1973 a la fecha.

    Según señaló Pérez, el libro constituye un texto testimonial del cineasta Pérez Paredes, reconocido con el premio Nacional del séptimo arte en la isla, pues refleja la medida en que se involucró con los hechos narrados,
    para traducir la historia al lenguaje audiovisual.

    Destacan entre los documentos complementarios del volumen las críticas al filme de Fernando Pérez y Daniel Torres, así como las actas de interrogatorio de varios de los integrantes de los grupos que operaban contra la Revolución, en los cuales se basaron los personajes antagónicos del audiovisual.

    Entre la colección Guion cubano resaltan también los textos de las cintas Aventuras de Juan Quin Quin, escrita y dirigida por Julio García Espinosa; Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, y De cierta manera, de Sara Gómez, junto a los primeros realizadores mencionados y Tomás González Pérez.

    La crítica especializada apunta que la película El hombre de Maisinicú no experimenta deterioro alguno y a casi medio siglo de su estreno, destaca por la estética, la representación del protagonista y su capacidad de evidenciar uno de los momentos definitorios del proceso revolucionario cubano.

    (Fuente: prensa-latina.cu)


CINEASTAS RELACIONADOS
Manuel Pérez Paredes


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.