“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • "Camila saldrá esta noche", los años de abrir y cerrar fronteras
    Por Oti Rodríguez Marchante

    Una película que busca sugerir las cuestiones cruciales, libertad sexual y estética, la incomunicación o el abuso, desde una óptica feminista

    La directora argentina Inés María Barrionuevo  revela aquí dos fuertes personalidades, la de ella como sutil captora y modeladora de estados de ánimo e interiores de vida emocional y la de su joven protagonista, Camila, 17 años, que convierte su enorme estrépito interior sin que aflore apenas una leve estridencia y con una serena armonía que acentúa aún más lo enigmático de su pensamiento y proceder.

    La actriz Nina Dziembrowski apenas necesita hablar de sus sentimientos para que su personaje se haga oír, entender y comprender aun en sus disonancias.

    La película tiene, naturalmente, vocación de retrato generacional y vemos a Camila en su desánimo por conectar en su casa, en su nuevo colegio y entorno…, su tú a tú con esa época de su vida tan llena de finales y atiborrada de principios; la cámara de la directora tiene la misión de mostrar a Camila en su islote, sin cohetería ni subrayados, y su proceso de maduración, que consiste en soltar unas amarras y no dejarse atrapar por otras: hay al menos un par de escenas con su madre realmente intensas y profundas y que puntúan la calidad interpretativa de Adriana Ferrer.

    Al ser película 'de chicas' busca sugerir las cuestiones cruciales, libertad sexual y estética, la incomunicación o el abuso, desde una óptica feminista y con las 'razones' de la juventud, tan incuestionables mientras duran. Y si bien no busca en el fondo de Camila y coetáneos algo realmente innovador, la directora, Inés María Barrionuevo, sí se esfuerza en que su retrato o relato no caiga en la vulgaridad de lo explícito y se explique con ese privilegio de suspense y confusión propios de la adolescencia.


PELICULAS RELACIONADAS
Camila saldrá esta noche


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.