“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • García Márquez, los 80 años y El amor en los tiempos del cólera

    El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, viajará el próximo marzo a su tierra natal para recibir de parte de la organización del Festival Internacional de Cine y Televisión cartagenera, un merecido homenaje a propósito de su cumpleaños número ochenta. Próximo a cumplir 80 años de vida, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibirá el próximo 6 de marzo un "homenaje cinematográfico" que le prepara la organización del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena.

    El director del Festival de Cartagena, Víctor Nieto, dijo que el Nobel de Literatura de 1982,  regresará a su país para esta celebración. Ese día ''lo vamos a celebrar con un acto especial que incluye la proyección de la última película basada en una de sus obras'', anticipó Nieto en alusión a El amor en los tiempos del cólera, dirigida por el inglés Mike Newell, a la cual nos referimos largamente más adelante.

    El también fundador de este festival aclaró que no puede afirmar que la presentación pueda ser el estreno mundial de esta película, protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, y que fue rodada a finales del año pasado en Cartagena y otros escenarios caribeños colombianos. El homenaje a García Márquez ha sido integrado a la programación de la cita cartagenera del cine, que del 2 al 9 de marzo celebrará su edición 47, con Cuba como país invitado.

    Nieto explicó que el propio escritor, sus familiares en el balneario y sus amigos en el exterior se han unido en la preparación de esta suerte de fiesta de aniversario, que además incluirá un ciclo con películas basadas en títulos del Nobel de Literatura o cuyos guiones fueran escritos por él y que ascienden a un total de diecinueve.

    Los organizadores trabajan en la selección de las películas, entre las que podrán estar Tiempo de morir (1966) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), dirigidas por el mexicano Arturo Ripstein; La viuda de Montiel (1979), del chileno Miguel Littín; Fábula de la bella palomera (1988), del brasileño Ruy Guerra; Cartas del parque (1988), del cubano Tomás Gutiérrez Alea, o Edipo alcalde (1996), del colombiano Jorge Alí Triana.

    Además de este ciclo, el Festival de Cartagena prepara un maratón de siete de las producciones basadas en la obra de García Márquez, para un concurso con los asistentes a la jornada, lo mismo que una serie de conferencias y exposiciones de pintura, carteles y fotografías alusivas a la relación del autor con el cine. El ''homenaje cinematográfico'' se une al literario que le será ofrecido a García Márquez, por los organizadores del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto del 26 al 29 de marzo en Cartagena.

    Además del aniversario 80 de su nacimiento en Aracataca, población en el departamento caribeño del Magdalena, el escritor será reconocido por el cuarenta aniversario de la publicación de Cien años de soledad, considerada como su obra cumbre, y el veinticinco de haber recibido el Nobel de Literatura.

    Se prepara una edición especial de Cien años de soledad, considerada obra cumbre del Nobel. En dicho libro, según difunde la agencia de noticias AP, se incluirá un fragmento de Historia de un deicidio, que el autor peruano Mario Vargas Llosa escribió sobre la obra de Gabo en 1971. La inclusión del fragmento no pone fin a las diferencias que entre ambos escritores se suscitaron desde 1976, según Carmen Balcells, agente literaria del Nobel.

    Recientemente García Márquez estuvo en Cuba. En medio de los trabajos del taller y en el fragor del 28o. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, comenzaron las celebraciones y homenajes por los 20 años de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que el escritor y guionista fundó en compañía del realizador cubano Julio García Espinosa. En este tiempo la Escuela ha graduado a más de 500 alumnos y 3 000 talleristas, además de tener en su haber un millar de cortos y documentales, algunos multipremiados. Por supuesto, Gabo fue el protagonista de muchos de los actos conmemorativos y festivos.

    Como todos los diciembres desde el principio de la Escuela, García Márquez impartió en la EICTV su taller de guión Cómo se cuenta un cuento, en el que participó como profesor invitado el director español Fernando León, igual que hiciera antes Costa-Gavras y otros. El taller tiene esta vez nueve alumnos, y Gabo está feliz, pues para él no hay nada más sagrado que estas jornadas. “Son la vida”, admite sin vergüenza.

    Por otra parte, los últimos meses han estado marcado por las noticias sobre la versión cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera, con dirección del británico Mike Newell. La versión cinematográfica de la novela llegará finalmente al cine luego de que el escritor colombiano se rehusara durante años a verla plasmada en la pantalla grande. El realizador británico tiene sobre sus hombros el gran reto de traducir la historia de amor al lenguaje de Hollywood y al mismo tiempo ser fiel al libro de García Márquez.

    El autor de Cien años de soledad rechazó muchas veces en las últimas décadas el coqueteo de las principales compañías de entretenimiento norteamericanas, pero el productor del film, Scott Steindorff, realizó una oferta de tres millones de dólares y lo hizo cambiar de opinión. Una de las películas más recientes de Newell fue la adaptación cinematográfica del libro de J.K. Rowling Harry Potter y el cáliz de fuego, aunque su mayor éxito sigue siendo Cuatro bodas y un funeral.

    "El tejido de sus novelas es tan abundante que si intentara capturarlo para el cine me perdería completamente", confesó el realizador. "Yo sé cuando alguien busca simplemente dinero, y en el caso de García Márquez estoy seguro que ese no era el caso", destacó el director.

    En la película de Newell, los papeles de Fermina y Florentino -cuyo tortuoso romance renace cuando ella enviuda y él ha esperado durante medio siglo para poder volver a declararle su amor- pertenecen al actor español Javier Bardem y a la italiana Giovanna Mezzogiorno.

    A pesar de que García Márquez cedió los derechos de la obra, aún no le ha dado su bendición completa a la película, ya que ha preferido mantenerse en silencio sobre el proyecto desde que se anunció hace dos años. El escritor, que ha trabajado como cineasta, convenció a su compatriota Shakira para que contribuya con tres canciones en la banda sonara de la película.


    (Fuente: Varios artículos de EFE)


PELICULAS RELACIONADAS
Love in the Time of Cholera


CINEASTAS RELACIONADOS
Gabriel García Márquez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.