“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Foto: Fotograma de la película Lucía


    Sentido adiós a la actriz Adela Legrá, ícono del cine cubano
    Por Red Semlac

    Con el inicio del nuevo año, la cultura y el público cubanos lamentaron la muerte de la actriz Adela Legrá, quien falleció en la nación caribeña el 2 de enero de 2026 a los 86 años de edad y será siempre recordada como símbolo del cine nacional y del empoderamiento femenino.

    Legrá falleció en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, confirmó el portal web Cubacine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

    Bajo la dirección del reconocido realizador cubano Humberto Solás, la actriz se dio a conocer al gran público en la pasada década de los sesenta en el papel principal del filme "Manuela" (1965), que le abrió las puertas del séptimo arte en la isla.

    Pero el papel que realmente la consagra en la cinematografía cubana es uno de los protagónicos de "Lucía", obra maestra de Solás, donde encarna a una campesina que se enfrenta a las limitaciones impuestas por un esposo machista y celoso, que restringe su crecimiento personal.

    Reseñas y notas de prensa recordaron su origen humilde, implicada desde muy joven en labores agrícolas y hogareñas en diversas zonas del oriente cubano cuando fue escogida por Solás para su primer protagónico en el cine, sin formación ni experiencia previa en la actuación.

    “Él sacó de un cafetal a la muchacha que no había logrado ni terminar el segundo grado de primaria, para conducirla a un plató: un cambio que no todos tienen la madera para afrontar; menos con un saldo positivo, como fue el caso de aquella fuerza salida del monte que cautivó a la cámara gracias a su fotogenia y su rarísima y montaraz belleza”, resaltó el periodista y crítico de cine Julio Martínez Molina en el artículo “Adela Legrá, una imagen fundida a nuestro cine”, publicado en el diario Granma por el fallecimiento de la actriz.

    Al describirla, Martínez Molina habla de una mujer que “actuaba con las entrañas, improvisando y extrayendo un poco de su visión indómita de apreciar el mundo, desde la rabia de un carácter difícil”.

    Desde diversos espacios de la cultura le han rendido honores amigos, colegas e instituciones. “Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de Lucía. Además de actuar en estos y otros filmes, trabajó en varios seriales para la Televisión Cubana”, expuso el perfil en Facebook del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, evento cinematográfico creado por Solás y al cual estuvo muy vinculada la artista.

    “Con la partida de Adela Legrá se va una actriz esencial del cine cubano. Su rostro, su voz y su manera de habitar la pantalla forman parte de una memoria colectiva que sigue viva. No solo interpretó personajes: dejó una marca, un modo de estar, una verdad”, declaró por su parte la agencia Cuba Actores.

    Además de los protagónicos en Manuela y Lucía, Legrá asumió otros personajes en filmes como Rancheador (1976) de Sergio Giral, El Brigadista (1977) de Octavio Cortázar, Aquella larga noche (1979) de Enrique Pineda Barnet, Polvo Rojo (1981) de Jesús Díaz, Vals de la Habana Vieja (1988) de Luis Felipe Bernaza, Nada (2001) de Juan Carlos Cremata y Cayo, cortometraje de Adrián Gómez.

    También regresó a trabajar con Solás en "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005).

    Por sus aportes al cine cubano, mereció varios reconocimientos, entre ellos la Placa Heredia, otorgada en Santiago de Cuba, y los premios Cinema (2006) y Lucía (2018); además de homenajes en el Havana Film New York en 2002 y en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (2003).

    Como valioso testimonio de su vida y obra, quedan los documentales Adela, un nombre de mujer (1999) de Jordi Rodríguez; Quién me quita lo bailao (2000) de Guillermo de la Rosa y José A. Estrada; y Manuela: el rostro rebelde del cine cubano (2018), de Manuel Jorge.

    (Fuente: cubainformacion.tv)


CINEASTAS RELACIONADOS
Adela Legrá


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.