“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Fim da Linha un breve estreno en los cines de Brasil
    Por Erika Liporaci

    Se acaba de estrenar el creativo filme Fim da Linha, el debut en el largometraje de  Gustavo Steinberg, guionista de Cronicamente Inviável.  El  filme no tiene  una trama lineal, por el contrario resulta  bastante desbocado en su narración sobre un puñado de personajes que se entrecruzan en algún momento de la historia. El tema conductor es la ambición  desenfrenada y la teoría de que las personas pierden cualquier atisbo de  racionalidad cuando lo que está en juego es  ganar dinero, o  apropiarse del dinero ajeno.

    Los excelentes tipos humanos creados por  Steinberg son el gran atractivo de la  historia. Entre ellos está un  documentalista lleno de idealismo, mas al que no le  importa ser mantenido por su mujer; una tribu de indígenas que quiere transformar su danza en producto comercial; una  dueña de tienda que hace que sus amigas se endeuden en su comercio; un  diputado que tiene un armario lleno  de dinero que dice haber ganado en la lotería 1.313 veces, pero que no logra ganar una apuesta; un catador de basura que cata todo lo que se encuentra por delante, incluso a  los seres humanos.

    Todos estos personajes  - y algunos más – de-construyen  a lo largo del filme la primera impresión  que tenemos de ellos. Solamente el personaje del  diputado Ernesto Alves (última aparición  del recién fallecido Rubens de Falco), con su cinismo político, se mantiene inalterable del primero al último fotograma. Lo que lo convierte al  final de la historia en el  personaje más sincero de todos.

    El guión resulta muy gracioso y contiene diálogos deliciosos, en el que se puede destacar escenas como aquella en que el periodista encarnado por  Leonardo Medeiros discute sobre la viabilidad de de cobrar por un producto que nadie quiere comprar. También son  extremadamente divertidas todas las discusiones  que ocurren  dentro del van, así como la pelea  entre la mendiga y el catador de basura. Por supuesto el filme presenta algunas situaciones absurdas, pero incluso hasta esos mismos  momentos absurdos tienen un sentido dentro de la propuesta general del  largometraje, que  utiliza esta  exageración  para hacer una alegoría sobre como la ambición empeora y denigra a los seres humanos.

    Fim da Linha es una  producción que llama la atención  por su creatividad, simplicidad y  buen humor. Un filme brasileño que  merece ser visto. Pero que para verlo los espectadores tendrán que correr, ya que el largo  se  estrena en un circuito limitadísimo: cuatro copias,  tres de  ellas en São Paulo y una en  Rio de Janeiro donde se exhibirá sólo en un cine  
     

    Resumen por: F. J. Quirós

    (Fuente: www.adorocinemabrasileiro.com.br)


PELICULAS RELACIONADAS
Fim da linha


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.