“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Gustavo Nieto Roa habla de Entre sábanas y cine para el público
    Por Camila Moraes

    Si por un lado, el cine latinoamericano es todavía una industria en proceso de construcción, por otro, Latinoamérica no deja de ser un espacio cinematográfico donde hay directores con larga experiencia en la industria. Ese es el caso, por ejemplo, de Gustavo Nieto Roa, realizador de algunas de las películas más taquilleras del cine colombiano, además de productor internacional, que actúa también en países como Estados Unidos, México y Brasil.

    Como cineasta, Nieto Roa ha trabajado con más intensidad en las décadas de 70 y 80, cuando produjo cintas muy exitosas con el público, como Colombian connection (1978), El taxista millonario (1979) y Caín (1984). En los años siguientes, desilusionado con las dificultades que se presentaban en Colombia para la producción de sus películas, decidió dedicarse a otras actividades, muchas de las cuales emprendió fuera de su país, abriendo, por ejemplo, una empresa de doblaje y subtítulos para cine y televisión en Brasil, la Centauro Comunicações, hoy una de las más grandes del país.

    Pero las cosas cambiaron y, este año, la realización cinematográfica se le volvió a antojar. La película que marca el retorno de Nieto Roa a las grandes producciones latinoamericanas es la colombiana Entre sábanas, que se estrenó en Colombia el 4 de abril, una vez más, con muy buena recepción del público. ¿El tema? Uno que a Gustavo le llama la atención, por el carácter universal que tiene y que es el mismo que busca alcanzar en su trabajo: el sexo.

    A continuación, más sobre Entre sábanas y sobre el trabajo de Gustavo Nieto Roa en entrevista exclusiva para La Latina y LatAm Cinema con el director.

    ¿Cómo surgió la idea para tu película más reciente, Entre sábanas?

    Entre sábanas es la historia de una pareja de desconocidos que pasa la noche en un hotel. La idea de hacerla surgió escuchando a mujeres jóvenes que me hablaban de sus experiencias con sus novios y de cómo quisieran tener igualdad con los hombres en términos sexuales.

    ¿Es un proyecto dirigido al público colombiano?

    Yo quería una historia universal, que no estuviera sujeta a la tradicional problemática colombiana (guerrilla, paramilitarismo, problemas sociales etc). Y creo que es lo que tenemos, por tratarse de un tema universal. De pronto, sí, hay una identificación especial del público colombiano con la película. Pero eso también pasa con los mexicanos.

    ¿Y cómo está siendo la recepción?

    Muy buena… He escuchado muchos comentarios, sobre todo de mujeres, y también críticas muy positivas en los principales periódicos colombianos. Al contrario del 99% de las películas, esa está creciendo en número de espectadores a cada semana. Estrenamos en 35 salas, y el público fue de 20 mil espectadores el primer fin de semana y de 25 mil el segundo.

    El guionista, René Belmonte, es brasileño. ¿Como se dio esta colaboración entre ustedes?

    Nos hicimos amigos en Brasil, cuando yo produje la película Sexo con amor, que es brasileña, allá. Trabajamos juntos también en otras ocasiones. Ahora, con Entre sábanas, hicimos también una versión brasileña del mismo guión, que inclusive ya se volvió libro. En seguida, vendrá la versión norte-americana.

    La prensa ha hablado recientemente de una queja del realizador chileno Matías Bize, director de En la cama, por las semejanzas que hay entre tu película y la de él, que es anterior. ¿Hay de hecho algún problema en este sentido?

    Sí. Matías está furioso, porque no hice un remake de su película, que también muestra a una pareja que pasa una noche en un hotel. El hecho es que estuvimos hablando durante algún tiempo sobre la posibilidad de distribuir su película o de hacer una versión colombiana, pero no llegamos nunca a un acuerdo. Entonces, decidí hacer mi propio proyecto con un enfoque diferente. Todo absolutamente diferente. En fin, ¿cuántas historias de amor no se ha hecho hasta ahora? Lo que importa es la forma como uno las cuenta.

    ¿Qué opinas sobre la actual fase del cine colombiano en términos de realización y de estímulos a la producción?

    Es un momento muy positivo. El gobierno ha instaurado una ley de cine muy parecida a la de otros países, donde hoy ya se cosechan los resultados de los estímulos estatales. Creo que hemos llegado a un punto, como naciones, en que el cine es algo muy importante. Debemos apoyarlo y promoverlo. El problema, como lo veo yo, es que la mayoría de los cineastas muchas veces quiere exaltar lo negativo. Siendo el audiovisual un lenguaje tan poderoso, este tipo de cine termina contribuyendo para crear más desorden y desencanto por parte del público. Yo, personalmente, lo que quiero hacer en este momento y siempre es un cine que sirva para encontrar salidas a las problemáticas de la gente.

    Y hablando de cine latinoamericano… ¿Consideras que hay de hecho un cine latinoamericano más allá del marco geográfico? ¿Con cuáles directores tienes más afinidades?

    El cine es un lenguaje universal. La gramática y el vocabulario terminan siendo los mismos en cualquier parte, pero lo que es diferente son los conflictos y los valores de cada lugar. Hay historias que sólo me parecen posibles en América Latina, pero igual dentro del continente hay diferencias. Y es por eso que estamos haciendo ahora la versión brasileña de Entre sábanas, por ejemplo.


    (Fuente: www.butaca.tv)


CINEASTAS RELACIONADOS
Gustavo Nieto Roa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.