El XV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, Cuba, que sesionará entre el 10 y el 15 de marzo, tendrá entre sus presentaciones especiales la premier del filme Rojo Vivo, de la realizadora Rebeca Chávez, una de las pocas cineastas de Cuba que aborda la ficción. Esta vez basada en la novela Bertillón 166, del escritor santiaguero José Soler Puig.
El evento, único de su tipo en Iberoamérica, proyectará más de 160 cintas en su venidera edición en Camagüey. Con el cine cubano de la década del 60 del pasado siglo como tema principal, el evento sesionará entre el 10 y el 15 de marzo y ofrecerá un ciclo de películas que se extenderá hasta el día 31 del propio mes.
Entre las principales propuestas contemporáneas estarán las obras premiadas en el último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y películas nominadas al Oscar, según el sitio digital de Adelante.
Además, se realizarán encuentros teóricos que incluyen presentaciones de libros y revistas, exposiciones y reconocimientos a fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Creado en 1992, el foro sirve de punto de reunión y debate a quienes estudian el audiovisual cubano más actual, y da a conocer el Cine Independiente, muchas veces ignorado por los grandes productores, pero no exento de calidad.