“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La FNCL expone su trabajo del año que cierra en el Festival de La Habana
    Por Rubén Padrón Astorga

    Orgullosa por los 25 años casi cumplidos de la EICTV, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) realizó su despacho anual en el Hotel Nacional, donde transparenta en cada Festival el trabajo realizado durante el año que termina. Representada por su directora, Alquimia Peña; los miembros del Consejo Superior, Nora de Iscue, Orlando Senna y Manuel Pérez Paredes; el director de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, Herman van Holoff; la directora de Cinergia, María Lourdes Cortés; y el investigador Jesús Guanche, la FNCL sorprendió otra vez con su capacidad incansable de crear proyectos, enlazar entidades cinematográficas, concretar pactos de colaboración e involucrar instituciones y personas del medio con sus líneas de trabajo.

    La formación, el patrimonio y la industria son las tres grandes ocupaciones que ha tenido la FNCL desde su nacimiento, que se comenzaron a concretar desde la creación de su principal proyecto, la escuela de San Antonio, y se han alimentado a lo largo de 26 años en la Quinta Santa Bárbara, donde radica. A eso se refirieron su directora y los tres miembros presentes del Consejo Superior, quienes además comentaron el Taller de Desarrollo de Proyectos, del Programa DocTv Latinoamérica III, recientemente realizado en la Fundación; el convenio firmado con el Alba Cultural; el I Encuentro sobre Sistemas de Información y Observatorios Audiovisuales, y al ambicioso «Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo», que pretende construir un mapa de los focos de producción comunitaria del continente, primera vez que alguien se arriesga a hacer algo de semejante magnitud y profundidad en ese terreno. Sobre eso abundó Jesús Guanche, uno de los investigadores que estarán a cargo del estudio.

    Agradecido dijo sentirse Herman van Holoff por las plataformas de trabajo común que han creado la Oficina de la UNESCO y la FNCL, en particular Las Cámaras de la Diversidad, que estimulan y apoyan la producción audiovisual de comunidades indígenas. Por su parte, María Lourdes Cortés se refirió a su libro La pantalla rota: cien años del cine en Centroamérica, donde describe el sorprendente crecimiento que ha tenido el cine en esta región, sobre todo en Guatemala y Costa Rica, que han duplicado en una década el número de películas de toda su historia. Otro libro sobre esta década fue presentado durante la conferencia: Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI, que fue coordinado por Octavio Getino y editado por la FNCL.

    Finalmente, se dio a conocer el Premio de Ensayo de Cine de Latinoamérica y el Caribe, que coordinan la FNCL y la Oficina de la UNESCO, que este año fue obtenido por el cineasta e investigador cubano Daniel Diez, con el proyecto «La televisión serrana. Una experiencia audiovisual».


    (Fuente: Diario del festival No.3)




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.