“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • "Los pueblos indígenas tienen mucho que decirle al mundo", afirma el boliviano Jorge Sanjinés

    "Los pueblos indígenas son de los pocos en el mundo que entendieron correctamente la relación del hombre con la naturaleza y ese es un mensaje que hoy tiene que preocupar y preocupa a toda la humanidad", destacó Sanjinés en entrevista con Efe en la sede de su fundación cinematográfica Ukamau.

    El director, que en su larga trayectoria ha reflejado la lucha de los pueblos indígenas y campesinos en Bolivia por salir adelante, destacó los cambios que vive su país y aseguró que "están devolviendo a la juventud indígena un orgullo que estaba perdido".

    "Desde un comienzo he visto el cine como un instrumento que puede contribuir al proceso de liberación de la sociedad boliviana", señaló el cineasta al referirse a las motivaciones de su prolífica obra caracterizada por sus protagonistas colectivos que denuncian el drama de la pobreza, el hambre y la marginación.

    El ganador, entre otras muchas distinciones, de la Concha de Oro de San Sebastián en 1989 con el filme La nación clandestina, explicó que tuvo que aprender a afinar sus lenguajes y a "hacer toda una transformación en la construcción de una narrativa propia" con las visiones de la cultura andina para adaptarse al público.

    Pese a reconocer el fuerte componente político de su obra, que llegó en muchas ocasiones al "enfrentamiento directo con las dictaduras y el imperialismo norteamericano", Sanjinés aseguró que sus cintas buscan "preservar una identidad que se inserte en el proceso creativo de la cultura nacional".

    Sanjinés además recordó que en la década de los 70 concedió una entrevista a la televisión alemana en la que adelantó que no faltaban muchos años para que Bolivia tuviera un presidente indígena, pero entonces le tacharon de "loco".

    "La sociedad dominante boliviana no estaba dispuesta a aceptar esa idea ni a pensar que era factible", dijo con una carcajada.

    En 2005, el presidente Evo Morales, de etnia aimara, ganó las elecciones nacionales con una inédita mayoría, asumió el poder un mes después y en diciembre de este año buscará la reelección para el período 2009-2014.

    La próxima semana, Jorge Sanjinés recibirá en Caracas el premio de las Artes creado por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la Cumbre de Presidentes de este organismo y en presencia de Morales.

    El galardón, que recogerá junto al cubano Roberto Fernández Retamar, reconoce a personas de la cultura que han contribuido de manera notable a enriquecer los valores de los pueblos.

    En la primera edición del premio, el año pasado los 75 000 dólares (55 164 euros) y el trofeo que conforman el reconocimiento fueron otorgados al poeta uruguayo Mario Benedetti y al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

    "Este premio tiene un significado muy grande y noble, pero el premio a un cineasta es un premio a otros muchos talentos que lo han hecho posible, porque el cine es el resultado de las inteligencias y las sensibilidades y del talento de otras personas", sostuvo el director.

    Asimismo, Sanjinés se mostró orgulloso, porque este reconocimiento le dará la posibilidad de "hablar de ese mundo indígena que ha sido marginado completamente de la memoria, de la participación y de la construcción de una sociedad hasta hace muy poco tiempo en Bolivia".

    "Hoy se está revirtiendo esa historia y esa nación clandestina que reflejé en una película está tomando un carácter protagonista", subrayó el cineasta, que trabaja en la actualidad en un largometraje sobre La Paz, "una ciudad mágica y extraordinariamente interesante y que todavía no ha sido bien reflejada".


    (Fuente: www.telecinco.es)


CINEASTAS RELACIONADOS
Jorge Sanjinés


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.