La cinta cubana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, obtuvo el Gran Premio Especial del Público y mención especial del jurado de la prensa extranjera compartido con Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente, de España.
Los otros premios correspondieron a Mejor cortometraje del Jurado de la Prensa Extranjera para Café com leite (Tú, él y yo), de Daniel Ribeiro, de Brasil y el Premio Especial del Jurado de la Prensa Extranjera a Brainstorm, del cubano Eduardo del Llano, mientras el Premio Especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte correspondió al documental Bilal, De Sourav Sarangi, de la India.
El Premio al documental latinoamericano que mejor refleja la diversidad cultural correspondió a La chirola, de Diego Antonio Moncada Gutiérrez, de Cuba, mientras el Premio Pobreza Zero para un documental, videoarte u obra experimental le fue conferido a Sicarios del capital, de Gregorio Subersiola, de España.
El Premio de Largometraje del Jurado de la Prensa Extranjera fue para EL camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, de Costa Rica y El Premio del Estudio Mariscal a la mejor obra experimental o videoarte a The Beauty or the Beast, de Yimit Ramírez González, de Cuba.
La Mejor obra de ficción realizada por una mujer fue para Nevando voy. Candela Figueira y Maitena Muruzabal, mientras el Premio del Jurado al Mejor Documental, Obra Experimental o Videoarte realizado por una Mujer fue para Tacones cercanos, de Jessica Rodríguez Sánchez, de Cuba.
El Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano fue para Humillados y ofendidos, de Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie, de Bolivia y el Premio Especial del Jurado Colegio de América al mejor cortometraje Iberoamericano de ficción le fue entregado a Café Com Leite, de Daniel Ribeiro, de Brasil.
El Premio Especial del Jurado al mejor cortometraje de Ficción concebido por AECID fue para Viaje a Bangkok, de Dionisio Pérez Galindo, de España y El Premio Pobreza Zero de Ficción concedido por OIKOS fue para Domingo, de Enrique Álvarez, de Cuba y el Premio Casa América a la Mejor obra de Ficción Iberoamericana para El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, de Costa Rica. El Premio al Mejor Guión Inédito correspondió a 2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio.
También se entregó Mención Especial del Jurado de Maquetas y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción al Guión Operación Cóndor. Código Atacama, de Tonchy Antezana, de Bolivia y Mención especial del Jurado de ficción por la mejor visualización al cortometraje Marina, la esposa del pescador, de Carlos Hernández, de Colombia.
El Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte otorgó un reconocimiento al documental El desayuno del poeta, de Mario Iglesias, España y Mención especial del Jurado de ficción a la mejor dirección de actores y al mejor guión para Eduardo del Llano Rodríguez, por Brainstorm, de Cuba.
La mención especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte a los documentales les fue conferido a Flores de Ruanda, de David Muñoz, de España y Fuera de Liga, de Ian Padrón, de Cuba y AJ en La Habana, de Ismael Perdomo Fonseca, Cuba-España-Dinamarca.
En mención especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte se le otorgó a Los puros, de Eilyn Prieto Herrera, de Cuba y Mención especial del Jurado de la prensa extranjera a la mejor fotografía para Mauro Vidal, por Marina, la esposa del pescador.