“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Hamaca paraguaya, mención especial en el Festival cinematográfico de Uruguay

    Del 24 de marzo al 8 de abril de 2007 tuvo lugar en Montevideo la vigésima quinta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Desde el 24 de marzo, está en marcha el vigésimo quinto Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Hasta el domingo 8 de abril, hubo oportunidad para acercarse a una de las cinco salas de cinemateca y participar de la muestra de cine más importante realizada en el país: 136 largometrajes y 115 cortos de 47 países

    La multipremiada película de la paraguaya Paz Encina, Hamaca paraguaya, recibió un a Mención Especial del jurado que determinó lo mejor de la competencia iberoamericana, aunque la mejor película en ese rubro fue El violín, de Francisco Vargas.

    En cuanto al concurso de largometrajes internacionales el Gran premio fue para la película china Naturaleza muerta, de Jian Zhang-ke, el mejor filme fue La noche del señor Lazarescu, del rumano Cristian Puiu, y la mención especial al filme italiano Como la sombra, de Marina Spada.

    Desde su creación en el año 1952, la Cinemateca Uruguaya se ha propuesto como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica de la sociedad con especial interés por los jóvenes. Desde hace 26 años, la Cinemateca organiza el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Desde su comienzo, las personas que integraron la comisión organizadora del Festival han intentado buscar títulos de gente que hace un cine diferente al que puede verse en las salas comerciales. Universia conversó con Lorena Pérez, una de las organizadoras del Festival, quien comentó el crecimiento que ha tenido el Festival en los últimos años y cómo ha sido ese proceso de cambio. "Hace unos días estábamos viendo la programación del Festival del 83 y en una sola sala se proyectaban 9 películas. Ese era el Festival." Hoy la oferta se amplió notablemente: 136 largometrajes de 47 países, en 5 salas durante 15 días.

    Se trata de un festival internacional consagrado a filmes de corto y largometrajes de ficción, documentales, experimentales latinoamericanos e internacionales. Los organizadores del Festival trazan como objetivo promover la calidad cinematográfica y los valores conceptuales y humanos, y se proponen servir que el Festival sirva de ámbito de encuentro y discusiones de proyectos regionales y de interés recíproco. El Festival se distribuye en cuatro secciones principales: una muestra internacional de ficción, una informativa, una internacional de cine documental, una de animación y experimental, y el espacio Uruguay dedicado exclusivamente para producciones nacionales.



CINEASTAS RELACIONADOS
Paz Encina


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.