“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Loayza estrena nueva película que retrata su país

    La nueva película del cineasta boliviano, Marcos Loayza, el documental El Estado de las cosas, ya está concluido, y será estrenado en los cines del país el próximo mes. Cuenta con más de 200 entrevistas a personalidades del ámbito social, político y económico, quienes hablan, desde su perspectiva, sobre la situación del país y las imágenes de los lugares más representativos de la geografía boliviana.

    El documental de Loayza se realiza en el marco del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2006 (INDH). Según informe del PNUD, el guión es de Loayza, con la colaboración de Rafael Archondo y la orientación conceptual del equipo de investigación del INDH integrado por George Gray Molina, Fernanda Wanderley, Antonio Araníbar Arze y José Luis Exeni. Paola Gosálvez es la productora.

    El proyecto arrancó bajo la presidencia del ex presidente Carlos D. Mesa y la sinopsis tuvo que sufrir modificaciones al ritmo de los cambios nacionales.

    La elección y posterior toma de posesión de Evo Morales Ayma dio la posibilidad de filmar un material de invaluable calidad. Además, las entrevistas realizadas por el director, en el marco del documental, servirán de insumos analíticos a los investigadores del INDH.

    Sobre el género
    El género documental, según refiere Marcos Loayza en una entrevista concedida al diario La Prensa, nace junto con el cine. Desde el momento en que (George) Meliés hacía sus obras de magia cinematográfica y los hermanos Lumière hacían crónicas y reportajes por todo el mundo, ficción y no ficción nunca han estado separadas una de otra.

    "Lo mismo pasa en la literatura, siempre hubo la ficción y el ensayo. Es cierto, últimamente, hemos visto la aparición de más documentales. Es una manera, una forma de abordar el hecho cinematográfico. Pero en toda la historia del cine el documental ha estado presente, sobre todo en Bolivia", dijo Loayza.

    Una de las películas más importantes que ha generado la historia del cine en el país es Vuelve Sebastiana, es justamente un documental. Y en la carrera de prácticamente todos los grandes directores de cine, Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Paolo Agazzi..., han habido documentales.

    Con el documental, de alguna manera se está buscando reflejar el cambio que se está viviendo en el país. "Pretendemos llamar la atención para ver el país de otra manera, más que una crónica de los hechos. Es indudable que el país está cambiando, no solamente hay un cambio de Presidente, sino que se está transformando un marco mucho más grande. Queremos aportar con un grano de arena para esa transformación", dijo Loayza.

    Para el director, lo grave es que en Bolivia no hay salas. Debemos de ver apenas el 5 por ciento de lo que se produce de cine en el mundo. Más bien, estamos en un pésimo momento. Si a esto sumamos la piratería y los canales de cable que nos permiten ver obras audiovisuales..., hay canales dedicados exclusivamente a documentales. Lamentablemente, hasta los canales de cable tienen un sesgo, una mirada restringida", detalló el cineasta al diario La Prensa.

    Informados de que acaba de concluir el transfer del documental de formato digital a formato 35 mm, la anterior semana, vía correo electrónico enviamos un cuestionario a Marcos Loayza sobre su nueva película, estas son sus respuestas.

    Para contextualizar, cuéntenos cual es la tradición del género documental en Bolivia, quienes son sus máximos representantes y qué documentales considera que han marcado un hito en la cinematografía nacional.
    - En Bolivia hay una tradición documental en relación con nuestra condición de un país pobre, que no cuenta con un apoyo sostenido a la producción audiovisual, a pesar de que es la comunicación de mayor llegada. Creo que la figura de don Jorge Ruiz es fundamental por su sensibilidad y su temática.

    ¿Cómo surgió el proyecto para esta producción?
    - Se dio al coincidir en intenciones entre la gente del IDH de Naciones Unidas con nosotros.

    En el boletín de prensa mencionan que han recorrido "literalmente toda Bolivia", ¿Cómo fue esa experiencia y cuánto tiempo duró el rodaje?
    - Ojala hubiéramos podido recorrer todo este país, sucede que es muy grande y mucho más porque no está vertebrado, ni por carreteras ni por aire, pero tratamos de cubrir la mayor cantidad de la geografía representativa. Se rodó varias veces y las veces que consideramos necesarias para tener todo el material.

    ¿Quiénes intervienen en el documental?, ¿A qué personalidades han entrevistado?
    - Se han realizado más de doscientas entrevistas, todos actores y protagonistas que cuentan desde su lugar y su punto de vista. Están, entre otros, Matilde Casazola, David Choquehuanca, Alvaro García Linera, Elmer Hermosa, Piraí Vaca, Lorgio Vaca, Gonzalo Ruiz, Oscar Ortiz, Juan Enrique Jurado y muchísimos más

    ¿Cuáles son las experiencias humanas que ha recogido de toda esta experiencia?
    - Son muchas y muy valiosas, porque de alguna manera siento que la vida me ha dado la oportunidad de vernos. Y si bien ha sido una experiencia gratificante, también encontramos cosas que me han decepcionado. Encontré otras cosas que me han maravillado por su dignidad en su comportamiento

    ¿Qué le quiere decir al público con el documental, o con qué mensaje quiere que se quede el espectador?
    - Los mensajes, se sabe, se dan por el mensagger, una película es más que eso, hay muchas cosas que mostrar y leer y muchos lugares desde donde tocarla.

    Aunque son dos géneros diferentes, ¿existe algún elemento que relaciona este documental con El Corazón de Jesús o con Cuestión de Fe?
    - Muchos, más de lo que yo quisiera.

    (Fuente: http://www.lostiempos.com)



CINEASTAS RELACIONADOS
Marcos Loayza Montoya


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.