“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine paraguayo estimulado por el MERCOSUR

    Los días 31 de mayo y 1 de junio se realizará en Asunción del Paraguay la X Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur). El 30 de mayo tendrá lugar en la misma ciudad un Seminario de Legislaciones Cinematográficas de los países del Mercosur, organizado por la Presidencia Pro-Témpore Paraguaya y la Secretaría Técnica de RECAM, con la participación de destacados especialistas de la región, realizadores y actores del audiovisual local.

    El año 2007 comenzó con la Presidencia Pro Témpore Paraguaya en el Mercosur (PPTP) y con significativos avances del sector en ese país. La premiada coproducción con Argentina Hamaca paraguaya, el estreno en Misiones de Detrás del sol (coproducción entre los mismos países), la representación y premiación del documental Tierra roja, en el Festival Internacional de Mar del Plata, marcan un despunte del cine paraguayo, donde la calidad se impone a la cantidad, y la voluntad de gestión pública y privada a la falta de recursos genuinos.

    Esta coyuntura, sumada a la ley que aprobó la creación de un Ministerio de Cultura y la ley municipal de Asunción para fomentar el cine, y la progresiva consolidación de los llamados gremios del cine, hacen prever que Paraguay contará sin duda con una legislación audiovisual que le permita un desarrollo sostenible del sector y una dinámica interacción con y dentro del Mercosur.

    Durante la PPTP, y bajo un proyecto que presentará Paraguay, la RECAM solicitará al GMC la creación del Foro de Competitividad de las Cadenas Productivas del Sector Cinematográfico y Audiovisual del Mercosur. Este Foro buscará dar respuestas de consenso entre los organismos gubernamentales y las representaciones productivas (empresarios y trabajadores) al desafío de integrar un mercado ampliado, con temas que van desde el concepto de productos, la diversidad de producción y las ventanas de comercialización hasta los estándares de calidad, el desarrollo empresarial y la facilitación de los mecanismos de asociación productiva en la región, entre otros.

    Es claro que estos objetivos pueden consolidarse en la medida de la participación del sector y del trabajo de cada sección nacional, coordinado por las instituciones gubernamentales. Este funcionamiento aspira a consolidarse a través del Foro mencionado, que además de reunir a gobierno, empresa y trabajo, permite una interacción dinámica y sostenida con las diferentes instancias técnicas del Mercosur.

    En otro orden, la RECAM marcó como prioridad del Programa de Trabajo 2007 focalizar la gestión en el mercado regional, para lo que se propone: Diseño y creación de una Red de Salas Digitales del Mercosur: se están estudiando diversos modelos de sistemas de exhibición digital, que ya están en funcionamiento en Brasil, Portugal, Irlanda, y otros países, así como los aspectos tecnológicos, comerciales y legales que deben tenerse en cuenta para el diseño e implantación de una Red de Salas Digitales que exhiba en primer lugar el Cine del Mercosur, y establezca convenios para la exhibición de cine latinoamericano en general, cine europeo y de calidad de otras latitudes.

    Esta red tiene por objetivo apuntalar la circulación y comercialización en salas del cine del Mercosur, garantizar el acceso al mismo en diferentes segmentos y localizaciones poblacionales, apuntar a una oferta que garantice la diversidad cultural y el intercambio de conocimiento a través del cine.

    En el mismo sentido, se aprobó iniciar consultas y estudios para la creación de una Distribuidora Regional, mediante el desarrollo de un proyecto que buscará ser viabilizado a través de la cooperación interinstitucional e internacional.

    Respecto de la Circulación de Copias de Películas, luego de dos años de negociaciones, este tema se incluye en la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con quien se evaluará y estudiará la necesidad de adoptar un mecanismo específico para facilitar la circulación de copias de películas del Mercosur.

    Luego de la resolución del Grupo Mercado Común (GMC) que crea el Certificado de Obra Cinematográfica del Mercosur, y que está a disposición de los organismos que rigen la actividad en cada país, es posible pensar en una modalidad de circulación propia a la particularidad del producto cinematográfico, que diferencie el tratamiento intrazona del extrazona.

    En el marco del estreno de la coproducción argentino-paraguaya Detrás del sol, más cielo, realizado en la ciudad argentina de Posadas, en el mes de marzo, la Secretaria Técnica de la RECAM mantuvo reuniones con las autoridades paraguayas donde se coordinaron distintas acciones a realizar durante el primer semestre del año correspondiente a la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay (PPTP). En dicha reunión se analizaron aspectos de la legislación y el estado actual del audiovisual paraguayo, encarando el trabajo hacia la formulación del Foro de Competitividad de la Cadenas Productivas de la Industria Audiovisual del Mercosur.

    En este sentido, se planificaron jornadas de trabajo en Asunción previas a la X Reunión Ordinaria de RECAM que culminarán en un seminario sobre distintas legislaciones audiovisuales, en especial, las de los países del Mercosur. Asimismo, la Secretaría Técnica propuso a la PPTP que realice un estudio sobre el estado de situación del audiovisual paraguayo; la consultoría será financiada por la RECAM.



CINEASTAS RELACIONADOS
Paz Encina


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.