“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Se discute sobre el nuevo éxito de cineastas mexicanos
    Por Joel del Río

    Si bien hay tres cineastas mexicanos cuyas películas recientes (Babel, El laberinto del fauno y Children of Men) han gozado de extraordinaria consideración internacional, en este entrevista el guionista y director Gerardo Lara, se permite cuestionar el fenómeno, sentencia que el nuevo cine mexicano es pura publicidad y opina que los directores mexicanos que trabajan en el exterior no aportan nada al séptimo arte nacional.    

    Entre las tres potencias cinematográficas latinoamericanas, Argentina, Brasil y México, esta última ha deslumbrado especialmente en los últimos meses a partir del tremendo éxito alcanzado por tres de sus realizadores más internacionales. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes representan un nuevo cine mexicano que, manteniendo su personalidad, no duda en cruzar la frontera y sacar el mejor partido de su colaboración con Hollywood o cualquier otro territorio. Todo ello de acuerdo con un grupo de opiniones, puesto que hay otro bando convencido de que este cine no es nuevo y mucho menos mexicano.

    “El Nuevo Cine Mexicano (NCM) es simplemente el más reciente”, sentencia el guionista y director cinematográfico Gerardo Lara, quien considera además que "en realidad, eso del NCM es un mote inventado con fines meramente publicitarios. Detrás de esa idea no hay otra cosa que mercadotecnia y política. Si hablamos claro, el NCM es algo que se inventó en los años setenta con el fin de justificar una línea gubernamental, por una parte, y por la otra para darle sentido a una apertura que se estaba aplicando hacia otras cinematografías. El cine mexicano estaba atento en esos momentos a un desarrollo que no era el suyo. Pero hasta ahí, porque no se puede hablar del NCM como se hablaba de una Nueva Ola Francesa o del Nuevo Cine Alemán. Mucho menos podríamos pensar en un movimiento como el famoso Dogma. El hecho es que no hay un grupo que esté defendiendo a un movimiento nacional de cinematografía. No. Aquí cada quien se rasca con sus uñas”. añadió el autor de Un año perdido.

    Guillermo del Toro rodó El laberinto del fauno en España, y su película representó a México en la carrera a los Oscar. La cinta está ambientada en los primeros años del franquismo. Del Toro revive la crueldad de esa época mezclándola con un mundo fantástico que también puede llegar a ser inclemente.

    Babel, de Alejandro González Iñárritu es la película más internacional y multicultural dirigida por algún cineasta mexicano en toda su historia. Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Gael García Bernal, entre otros, van trazando las tres historias que a modo de puzzle componen la película y que están ligadas por un disparo en Marruecos. La tercera película de González Iñárritu, que se llevó el premio a la mejor dirección en Cannes, cierra la trilogía que arrancó con Amores perros y 21 gramos.

    Children of Men, de Alfonso Cuarón, es una coproducción con Gran Bretaña en la que Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine viven en un mundo sin niños. Ambientada en el Londres de 2027, la película no se ha visto tan acompañada de premios  como las dos anteriores, pero sí ha sido muy elogiada por la prensa y los especialistas.

    Respecto a toda esta dispersión geográfica, a este universalismo panacionalista que caracteriza los filmes de Iñárritu, Del Toro y Cuarón, Lara está convencido que el llamado Nuevo Cine Mexicano no pertenece a estos cineastas cosmopolistas ni tampoco es el que se realiza exclusivamente en el Distrito Federal: "Hay muchos Méxicos particulares, y el cine tiene la misión de mostrar todo ese mosaico nacional. El cine que se hace afuera no nos toca. El que hacen muchos directores mexicanos afuera de México no tiene nada que ver con el cine nacional. Aunque a Guillermo del Toro le den 10 mil arieles, su película El laberinto del fauno no aporta nada a nuestro cine. Al contrario, provoca que muchos jóvenes quieran emularlo. Ahora, los jóvenes quieren hacer lo que hace Del Toro y ser captados por Hollywood… Ojo, nadie se va a enojar si lo llaman de Hollywood, pero lo real es que eso no aporta nada a nuestro cine. Los triunfos de Del toro y de los que han filmado afuera, es un triunfo personal, a pesar del cine mexicano".        
     


    (Fuente: www.milemio.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Guillermo del Toro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.