“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Sobre el cinema novo*
    Por Carlos Diegues

    El Cinema Novo ha surgido en un momento, en el cual en Brasil se producían apenas 10 o 12 films anualmente. Nosotros hemos desarrollado nuestra industria atendiendo a nuestras concepciones. ¿Y por qué habríamos nosotros actualmente de abandonar en nombre de un marginalismo romántico los "cines comerciales", cuando nosotros producimos anualmente alrededor de 70 films y tenemos ya un público enraizado, que nos da la garantía, de que todos los films serán difundidos y que todos los años permite a nuevos directores hacer su debut? Aquellos que en sus países han chocado con una poderosa industria, que les impidió, llegar al amplio público, no les quedó otro camino que mantenerse al margen de la amplia difusión.

    Pero éste no es nuestro problema. Nosotros podemos agredir al enemigo en el terreno, donde él ha estado siempre sólo y sin contrincante: en los cines de los trabajadores, de los militantes, de los intelectuales o de los pequeños burgueses. Allí comienza nuestra lucha contra el distribuidor extranjero y sus productos, estos vehículos de una ideología y de una cultura, que nos quieren  derrumbar. Nosotros no nos hacemos ilusiones sobre el final o el resultado de  esta lucha puesto que sabemos perfectamente, que la sociedad no se transforma con el cine y que no podemos movilizar las masas con un film. Es por ese motivo que nos negamos a utilizar el film como una herramienta, para lograr coartadas que creen una conciencia política. Nosotros sencillamente realizamos films.

    * Tomado del artículo "Brasil: 39 grados, donde el cinema novo será siempre nuevo", en Positif, núm, 116, París, mayo de 1970, p. 44.


    (Fuente: Hojas de Cine)


CINEASTAS RELACIONADOS
Carlos Diegues


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.