“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La obra de Fernando Birri se presenta en edición especial de libro y filmes restaurados, disponibles en TV y plataforma argentinas

    "Hasta la memoria siempre, Fernando Birri", es la edición especial del libro “El alquimista democrático” y la restauración de veintiún películas, mediante la cesión de derechos sin exclusividad y sin límite de tiempo.

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), mediante la embajada argentina en Roma, hizo llegar a la compañera de vida de Fernando Birri, Carmen Pappio, ejemplares de la edición especial dedicada a la vida y obra del insigne director. Esta edición especial esta integrada por el libro “El alquimista democrático”, de Birri, que incluye un tríptico con colección de todas las películas restauradas.

    El convenio firmado bajo el título “Hasta la memoria siempre, Fernando Birri”, comprende la restauración de veintiún (21) películas, y la cesión de derechos sin exclusividad para el canal CINE.AR TV y la plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY en el territorio nacional y sin límite de tiempo.

    El espíritu de este convenio promovido desde el INCAA es el de llevar adelante la recuperación de la obra fílmica del maestro Birri, que se encontraba dispersa, con el fin de preservar y conservar el patrimonio cinematográfico argentino y continuar con la difusión de esta inmensa producción cinematográfica audiovisual.

    La recuperación de la obra fílmica implicó, desde el INCAA, aunar los materiales que se encontraban dispersos en distintas instituciones y países, que colaboraron para esta edición especial: BrownUniversity, EUA; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos –ICAIC-, Cuba; Centro Sperimentale di Cinematografia y Fondazione Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico –AAMOD-, Italia; Ministerio de Innovación y Cultura e Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales –ISCAA- de la Provincia de Santa Fe, productores y particulares tenedores de material.

    Asimismo incluyó digitalizar y restaurar el material fílmico que por su estado lo requirió, con el fin de que su obra forme parte del acervo cultural cinematográfico, por su aporte a la memoria, historia e identidad de la Argentina y porque constituyen un hito dentro de la filmografía nacional y latinoamericana.

    La obra completa restaurada del director Fernando Birri está integrada por los siguientes títulos:

    Selinunte; Immagini Popolari Siciliane Sacre; Immagini Popolari Siciliane Profane; La verdadera historia de la Primera Fundación de Buenos Aires; Los inundados; Buenos Días Buenos Aires; Tire Die; La pampa gringa; Ubu; Castagnino Diario Romano; ORG; Rafaél Alberti, un retrato del poeta; Che, la muerte de una utopía; El siglo del viento; Remitente Nicaragua, carta al mundo; Mi hijo el Che, un retrato de familia; Un señor muy viejo con unas alas enormes; Enredando sombras/un sueño con los ojos abiertos; Za 2005; Elegía Friuliana; El fausto criollo.

    (Fuente: Lacapitalmdp.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.