documento
Cine mexicano: los mitos recurrentes
Río Fuentes, Joel del (1963 - )
Título: Cine mexicano: los mitos recurrentes (Artículos)
Autor(es): Joel del Río Fuentes
Idioma: Español
Fuente: Cien años sin soledad: las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos
Páginas: 131 - 140
Formato: Impreso
Resumen: Joel del Río (La Habana, 1963), periodista y crítico de cine, hace de su artículo un interesante extracto crítico de la historia del cine mexicano. En el mismo se refiere a destacados cineastas como el ruso Serguei Eisenstein (la saga mexicana del famoso director comenzó en agosto de 1929, después de haber finalizado el rodaje de La línea general, 1929), quien al decir del autor abrió la brecha ostensible para una época que regentaría Emilio (El Indio) Fernández. Mientras que el español Luis Buñuel (España, 1900-1983) marcaría un punto de giro en la cinematografía latinoamericana al considerar inmoral el sentimentalismo y eludir los motivos obviamente antropológicos o etnológicos, en virtud de un universo más profuso, simbólico y ético. Su pluma alude a otros directores del cine mexicano como Luis Alcoriza, Arturo Rispstein, Jaime Humberto Hermosillo, Paul Leduc y otros tantos cineastas aztecas.
Ubicación: 305 - L
Descriptor(es)
1. CINE MEXICANO - HISTORIA Y CRITICA
2. CINE LATINOAMERICANO - HISTORIA Y CRITICA
Autor(es): Joel del Río Fuentes
Idioma: Español
Fuente: Cien años sin soledad: las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos
Páginas: 131 - 140
Formato: Impreso
Resumen: Joel del Río (La Habana, 1963), periodista y crítico de cine, hace de su artículo un interesante extracto crítico de la historia del cine mexicano. En el mismo se refiere a destacados cineastas como el ruso Serguei Eisenstein (la saga mexicana del famoso director comenzó en agosto de 1929, después de haber finalizado el rodaje de La línea general, 1929), quien al decir del autor abrió la brecha ostensible para una época que regentaría Emilio (El Indio) Fernández. Mientras que el español Luis Buñuel (España, 1900-1983) marcaría un punto de giro en la cinematografía latinoamericana al considerar inmoral el sentimentalismo y eludir los motivos obviamente antropológicos o etnológicos, en virtud de un universo más profuso, simbólico y ético. Su pluma alude a otros directores del cine mexicano como Luis Alcoriza, Arturo Rispstein, Jaime Humberto Hermosillo, Paul Leduc y otros tantos cineastas aztecas.
Ubicación: 305 - L
Descriptor(es)
1. CINE MEXICANO - HISTORIA Y CRITICA
2. CINE LATINOAMERICANO - HISTORIA Y CRITICA