|
El propósito de esta investigación fue determinar si los factores que influyen en el tratamiento teórico y la simbolización estética empleada en el cine venezolano obedece ha patrones culturales propios de la cultura nacional o a imposiciones hegemónicas de otras culturas. Determinar esta relación supone la identificación y análisis de indicadores sociales, económicos, políticos y culturales mas relevantes que caracterizaron a Venezuela en la década de 1987 – 1997. La operacionalidad y percepción de tales indicadores tuvo como fin conocer su impacto mediante las motivaciones, influencias y tensiones que pudieran haber generado cambios en el comportamiento colectivo del venezolano, en su vocabulario, actitudes y comportamiento. Se seleccionaron previa consulta con expertos, dos películas venezolanas significativas para la captación de tal comportamiento colectivo. A partir del análisis de su contenido se consultó una muestra intencional de sujetos con el fin de obtener información pertinente de los objetivos, propósitos, y naturaleza del estudio. La metodología empleada fue mixta: documental y de campo, con apoyo en procedimientos hermenéuticos – dialéctico y semiótico, sin descartar otros criterios e instrumentos acorde con el tipo de metodología y la especificidad de los datos necesarios.
|