“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Carlos Azpúrua: El cine nos afianza y nos dice quiénes somos
    Por Rosa Raydán

    «El imaginario colectivo está ahí, nuestras películas son parte de nuestra historia y al final se convierten en antropología», afirmó Carlos Azpúrua, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine, quien sentencia que el séptimo arte «es un medio que nos afianza y nos dice quiénes somos».

    El cineasta aplaude el impulso que el Gobierno Nacional le ha brindado a este medio de comunicación, en especial con la reforma a la Ley de Cinematografía Nacional, en el año 2005, de la cual el director de Disparen a matar y Amaneció de Golpe fue uno de sus principales promotores.

    «Es extraordinario que se haya dado una Villa del Cine. Así como lo es la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que establece criterios para la exhibición de Producción Nacional Independiente», señaló en una visita a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

    «También es extraordinaria la reforma a la Ley de Cinematografía Nacional y que se esté caminado en la creación de una red de salas alternativas que nos permita la diversidad, porque tenemos derecho de ver cine chileno, paraguayo, chino o árabe, así como cine norteamericano», comentó.

    Azpúrua subrayó que con las herramientas jurídicas de que se disponen, los cineastas noveles tienen la posibilidad de crear.

    «Yo creo que se está avanzando en ese proceso. ¿Cómo formamos a nuestra gente sino realizando cine, confrontándolos con el fracaso y con el éxito y aplicando políticas serias de Estado?», apuntó.

    «Hay una conciencia que comienza a dar frutos, la lucha ha sido muy árida pero hoy nos sentimos orgullosos, porque independientemente de las diferencias políticas, los cineastas nos hemos respetado, somos quizás un ejemplo de pluralidad», señaló.

    «Podemos o no compartir criterios ideológicos, pero sí entendemos nuestra responsabilidad como sector; porque si el cine es hecho con el corazón, el compromiso y la dignidad de un creador; esos problemas no le pertenecen a ninguna ideología, sino a un país», dijo.

    Azpúrua relató que la Ley de Cine fue sancionada en 1992, «desde entonces somos un sector cultural que tiene una ley, lo que se logró en 2005 fue su primera reforma», explicó.

    «Tenemos claro que era en este proceso y con la mayoría del Parlamento que pudimos avanzar sobre la corresponsabilidad que tiene el sector privado en el desarrollo de la industria cinematográfica. En el año 92 las televisoras comerciales se negaron. Todavía hay mucho camino que andar y muchas posibilidades, pero es importante destacar que fue en este proceso cuando lo logramos», declaró.

    Azpúrua, quien inició su carrera realizando los documentales Yo hablo a Caracas y Amazonas, el negocio de este mundo, ambos relacionados con el tema indígena, calificó como «un mosaico de sentimientos» su designación como Premio Nacional de Cine 2004-2005.

    «Me lleva a lo que ha sido mi experiencia, mi relación y mi compromiso como realizador, como venezolano y como ser humano, sintiendo las posibilidades que me ha dado el cine de tocar temas que tradicionalmente no eran abordados», señaló.

    Al respecto, comentó: «En ese momento, el cine era una herramienta de lucha y de reflexión profunda, de darle la palabra a quien no la tenía y de convertirse en el apoyo a denuncias reiteradas».

    «Era como picarle adelante a la historia, entender que sí podemos cambiar las cosas y que el cine puede servir a la conciencia, a la organización social y a la dignidad colectiva de nuestro país», dijo.

    Según comentó el cineasta un tema como las nuevas tribus protestantes norteamericanas, el cual es ahondado en su trabajo, no tuvo cabida en los medios de comunicación durante muchos años.

    «La cuarta República no tuvo conciencia de lo que significaba una penetración religiosa que iba mucho más allá, era un acto de espionaje industrial y biológico y una violación de nuestra soberanía», recalcó.

    «No se trata de una pelea contra los evangélicos, sino de una institución de la cual se ha probado en la historia de toda América Latina cómo ha sido utilizada para realizar trabajos de penetración cultural, de captación de indígenas, de utilizar sus lenguas como códigos en guerras como Vietnam y Korea y abrirle un territorio al estudio de la biodiversidad del Amazonas», resaltó.

    «Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena, llegó y bienvenida sea. Uno se siente vinculado a esa lucha, pero yo soy simplemente un grano de arena que ha cumplido con su compromiso comunicacional a que esa realidad sea entendida», dijo.

    Para el cineasta, la decisión de expulsar a las nuevas tribus del territorio nacional fue una reivindicación de su trabajo. «Yo esperé y sabía que esto tenía que venir, ahora siento que sí hay una política y creo que vamos en la dirección correcta».

    En tal sentido, señaló que se sintió conmovido al saber que el aeropuerto de La Esmeralda, en el Alto Orinoco, lleva como nombre Barné Yavarí, el Chamán Yekuana, protagonista de Yo hablo a Caracas, quien a la postre se convirtió en símbolo de la resistencia indígena.

    Carlos Azpúrua espera estrenar el 12 de octubre de 2006 su más reciente producción, llamada Mi Vida por Sharon o ¿Qué te pasa a ti?, protagonizada por Mimí Lazo y Carlos Mata y con la cual salta del cine de denuncia, al manejo del humor y la sátira.

    «Originalmente la película se llamaba sólo Mi Vida por Sharon, pero el nombre que yo siento es ¿Qué te pasa a ti? No hay expresión más venezolana que ésa y siempre quise ponérselo a una película», comentó.

    «Esta idea avanzó sobre un acontecimiento que a mí me sucedió. Me da mucho placer porque me dio la oportunidad de ser irónico, de soltar la posibilidad de entenderme en lo picaresco, en lo absurdo y en la sátira», dijo.

    Azpúrua consideró que su trabajo no ha dado vuelco alguno, «lo que soy es un cineasta en proceso de disfrutar el cine como posibilidad narrativa».

    «El documental es un género; luego salté a la ficción con Disparen a Matar, pero seguí denunciando; luego vino Amaneció de golpe, donde me atreví a rodar un historia compleja, no para hacer una apología de la insurrección, sino para hacer sentir y despertar a la gente en cómo la política incide sobre su vida», refirió.

    «Estábamos en una sociedad intoxicada a la cual se le movió el piso. A partir de allí, comienzan las grandes señales que decantarían este proceso de cambio», expresó.

    Por otro lado, Azpúrua señaló que la película contó con la música del zuliano Huáscar Barradas, quien se estrenó en el séptimo arte. Igualmente, indicó que hasta ahora ha invertido en el filme cerca de un millardo y medio de bolívares provenientes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el fondo Ibermedia.

    Asimismo, expresó que la película fue rodada en formato digital. «Ya el problema de la tecnología no es un problema. Me siento profundamente emocionado por lo que hemos logrado desde el punto de vista técnico, tanto en sonido como en imagen. El asunto está ahora en profundizar en los guiones, en los buenos directores de fotografía, y en el dominio de la tecnología», acotó.

    Carlos Azpúrua: The film secures and tells us who we are
    By Rosa Raydán

    «The collective imaginary is there, our films are part of our history and at the end they turn into anthropology», affirmed Carlos Azpúrua, recently award-winner with the National Film Prize ( Premio Nacional de Cine ), who sentences that the seventh art is "a media that secures and tells us who we are."

    The film director celebrates the impulse  that  National Government has offered to this communication media, especially with the modifications to the National Film Law in 2005, of which the director of Disparen a matar and Amaneció de Golpe was one of his  main promoters.

    «It is extraordinary that has been created the “Villa del Cine” (film village) institution and that exists a Law of Responsibility on Radio and Television that establishes criteria  for the exhibition of National Independent Productions», he pointed out in a visit to the Bolivarian News Agency (Agencia Bolivariana de Noticias, ABN).

    «It is also extraordinary the reform of the National film law and that the first steps are  taking for the creation of a network of alternative movie theaters which foster diversity, because we have  right to see  Chilean , Paraguayan, Chinese or Arab, as well as North American film», commented.

    Azpúrua emphasized that with the juridical the current instruments, the new film directors have the possibility to create.

    «I believe that there is progress in that process. ¿ How it is possible to form our people without making film and  making them to face the failure and  the success and also applying serious state policy? », he pointed out.

    «There is an awareness that is beginning to bear fruits, the fight has been very hard but today we feel proud, because independently of our political differences, the film directors have respected each others, we are maybe an example of plurality», he pointed out.

    «We can share or not  ideological criteria, but we understand our responsibility as a sector; because if the film is made with the heart, the commitment and the dignity of a creator; those problems do not  belong to any ideology, they belong  to a country», he said.

    Azpúrua related that the film Law  was sanctioned in 1992, «since then, we are a cultural sector that has a law, what was achieved in 2005 was its first reform», he explained.

    «We have a clear idea that it was in this process  and with the majority of the Parliament that we could advance about  the joint responsability that has the private sector in the development of the film industry. In 1992, the commercial television was opposed. There is still a long way to go and many possibilities to try, but it is important to highlight that it was in this process when we achieve it», he declared.

    Azpúrua who began his film career producing the documentaries Yo hablo a Caracas and  Amazonas, el negocio de este mundo, both related with the indigenous theme,   qualified as  «a mosaic of feelings» his reaction to his designation as National Film Prize from  2004 to 2005.

    «It makes me think of my experience, my relationship and my commitment as director, as Venezuelan and  as  a human being, feeling the possibilities that the cinema has granted to me of  dealing with topics that were traditionally not discussed before», he  pointed out.

    In this matter, he commented: «In that moment, the film was a an instrument of fight and deep reflection, for giving people the word they do not have and becoming the support of repeated accusations».

    «It was as if going ahead of history, understanding  that we can really change things and that the film can contribute to social conscience, to the organization and collective dignity of our country», he said.

    According with the director, a topic as the New North American Protestant groups, which is deepened in his work, did not have space in the media during many years.

    «The fourth Republic did not  have awareness of the meaning of  a religious penetration that went much further, in an act of industrial and biological espionage and violation of our sovereignty», he emphasized.

    «It is not about a fight against the evangelicals, it is about an institution of which it has been proven in the whole Latin America history that it has been used to make cultural penetration works, of indigenous people recruitment, of use of their languages as codes in war as Vietnam and Korea and to open a door to the study of  Amazons biodiversity»,  he stood out.

    «But better late than never, this opportunity arrived and is welcome. One feels committed to this struggle, but I am simply a grain of sand that has fulfilled its communication  commitment to make that reality be understood», he said.

    For the filmmaker, the decision of expelling to the new evangelist groups of the national territory  mean a vindication of his work. «I waited and knew that this had to happen, now I feel  that  there is a policy and I believe that we go in the correct direction».

    In such a sense, he pointed out that he was moved when he knew that  Esmeralda airport, in the High Orinoco, has the  name  of Barné Yavarí, the  Chamán Yekuana, main character of Yo hablo a Caracas, who at the end became a symbol of the indigenous resistance.

    Carlos Azpúrua hopes to release on October 12, 2006 his most recent production, named Mi Vida por Sharon o ¿Qué te pasa a ti?, with  Mimí Lazo  and Carlos Mata in  the leading roles and with it he jumps from the denunciation film, to the use of humor and satire. «Originally the name of the film  was only Mi Vida por Sharon, but the name that I feel inside me is  ¿Qué te pasa a ti?. There is no more Venezuelan expression than  this  and I always wanted to use it into a film» , he commented.

    «This idea originated  from an event that happened to me. It gives me a lot of pleasure because it gave me the opportunity to be ironic, of contemplate the possibility of  to understand to myself in the  picaresque, in the absurd elements and in the satire»", he said.

    Azpúrua considered that his film work has not change, «what I am is a filmmaker  in process of enjoying the film as  a narrative possibility».
    «The documentary is a genre; then I jumped to fiction with Disparen a Matar, but I continued denouncing; then it came Amaneció de golpe, where I dared to shoot a complex story, not because a wanted to do an apology of the insurrection, but to make  people feel and understand how politics affects their life», he stated.

    «We were in an intoxicated society of which its foundations were shaken. Starting from there, began the significant signs that defined  this process of change», he expressed.

    On the other hand, Azpúrua pointed out that the film had the music of the Zulu  Huáscar Barradas, who debuted in the cinema. Equally, he indicated that up to now he has invested in the film near a million aand and half  bolivares coming from the Autonomous National Film Center (CNAC, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ), Petroleos de Venezuela (Pdvsa) and the  Ibermedia fund.

    He also expressed that the film was shot in digital format. « because the  technology is not longer a problem. I feel deeply moved for what we have achieved from the technical point of view, both with the sound and image. The problem is now to work deeper in the screenplays, in good directors of photography, and in the complete control of technology », he added.


    (Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias )


CINEASTAS RELACIONADOS
Carlos Azpurúa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.