“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • "Ahora asumo mis propios riesgos"
    Por Dean Luis Reyes

    Quien haya visto una sola vez la feria de Malecón y D sabe que se trata de un sitio limítrofe con la locura. Es lo más parecido que conozco en Cuba a un mercado persa, repleto de tiendecillas frágiles, donde proponen inimaginables transacciones y canjes, donde se hablan todos los idiomas. Es fácil explicarla como un micromundo, con todo y sus leyes.

    El otro día hubo, además, un equipo de filmación trabajando por allí. Entre tamaño barullo, pasaban desapercibidos. En verdad, tratabase de un grupo reducidísimo, con cámara pequeñita y una pareja de actores haciendo su faena, como clientes comunes y corrientes, entre las mesas de la carpa de Rumbos que da a la calzada.

    Los actores, Herón Vega y Susana Pous, parecían debatir un tema difícil. La mujer lleva todo el tiempo la iniciativa. Mientras el hombre responde a sus emplazamientos, ella prende un cigarrillo, con un despliegue gestual entre sensual y soberbio. Tiene dominada la situación. Apenas dan el corte y comienza el corre-corre en derredor. Un rabioso chubasco se desata sobre el litoral y la feria queda transformada en cuestión de segundos en un páramo fantasmal.

    Los cineastas cargan con todo en un santiamén y buscan refugio a un par de cuadras. De haberse tratado de un equipo mucho mayor la operación habría tomado su tiempo, pero en este caso la agilidad es uno de los atributos logísticos del reducido equipo que filma Frutas en el café, primer largometraje de ficción del realizador Humberto Padrón.

    Cuando pongo agilidad quiero decir capacidad para producir el filme con el mínimo de personas implicadas; simplicidad del equipo (una cámara mini DV, un boom, monitor y videocasetera donde al director sigue cada toma); trabajo entre amigos, gente que se conoce y participa apenas porque cree en esta idea de hacer un filme cubano de manera independiente.

    Bajo la lluvia
    Mientras el cielo se vierte sobre la tierra y los truenos la sacuden, Humberto Padrón y yo nos sentamos a conversar. El primer tema tendría que ser por fuerza la expectativa que despierta su regreso. Después del alboroto provocado por Video de familia (2001) -cuyos méritos van más allá de los premios en los festivales de La Habana, Los Ángeles y Nueva York o en haber hecho visible el trabajo de un nuevo grupo de realizadores de cine en Cuba- el muchacho tiene sobre sí demasiadas miradas (digo yo).

    Pero dice él: "Chico, no me preocupan las expectativas. Si un creador se pone a pensar en superar cada trabajo anterior en vez de trabajar le pueden salir mal las cosas. Todas las películas de Coppola no son El Padrino o Apocalipsis now."

    ¿Y de dónde sale la idea de Frutas en el café?
    Este es un proyecto que tenía hace mucho tiempo, aunque no lo pude concretar porque siempre prioricé otras cosas. Para graduarme tenía que ser con un corto, y lo que tenía a mano era Video de familia. Frutas en el café es una historia anterior, pero había algo en su estructura que no me funcionaba para hacerla redonda. Hace como tres meses, después de mucho tiempo sin tocarla ni pensar en ella, encontré la pieza que faltaba. Entonces hablé con Alejandro Brugués (autor de Bailando chachachá) y le pedí que la escribiera lo más rápido posible. En tres o cuatro semanas estuvo listo el guión.

    ¿Y por qué decidiste producirla de manera independiente?
    Hay proyectos que exigen trabajarlos "en caliente". Hice un cálculo del costo de producción y con dinero que tenía y otro que me prestaron me lancé a filmar en 18 días. Así que me estoy tomando las libertades que me da la gana. Además, siempre he hecho mis películas casi de manera independiente. Soy un artista independiente en el sentido más noble y limpio que tiene el término, pues significa que no pertenezco a una plantilla. La política del ICAIC ahora mismo es no tener más directores en plantilla hasta que las condiciones económicas lo permitan. Y además del tema económico, hay procedimientos para analizar proyectos que se han vuelto obsoletos y están obstruyendo el desarrollo del cine cubano.

    ¿Cuál es el tema de Frutas en el café?
    Siempre quise escribir algo sobre cómo una persona normal puede encontrarse en una situación tan difícil donde tenga que decidir si se corrompe. A los protagonistas de las tres historias que componen Frutas en el café los enfrento a conflictos donde deben elegir entre corromperse sexualmente o no. Cada uno tiene motivaciones distintas: uno lo hace por dinero, otro a cambio de sexo y el tercero por una obra de arte, una pintura.

    ¿A qué se ha debido este silencio tan largo tuyo?
    Es que después de Video de familia recibí muchas invitaciones a festivales. Eso es bueno, pero te quita concentración. Así que desde el año pasado decidí tomar el tiempo que necesitara para definir mi próximo proyecto. De hecho, tengo dos: una película sobre los balseros y un guión del propio Alejandro al que le tengo mucha fe. Aparte de eso, creo que hace un año no hubiera estado listo para hacer esta película. Tal vez sea la falta de entrenamiento, pero ahora asumo mis propios riesgos. Lo que disfruto de esta película es filmarla. Es mi primera experiencia de esta clase, con tantas locaciones, tantos exteriores y actores. Además, te suceden cosas que no esperabas. Esto, por ejemplo...-y señala hacia el diluvio que afuera inundó la calle.

    Su equipo escampa enfrente. Parlamentan unos minutos sobre si esperan a que la tarde se despeje y la feria recupere su típica faz. Pero deciden renunciar. Dan el "corten" definitivo y coordinan el trabajo correspondiente a la jornada siguiente. Humberto se me acerca: "Por suerte conservamos el valor de ayudarnos por nada. De otra manera sería imposible hacer cine así. Entre nosotros es muy difícil hacer una película, incluso un corto. Así que si tienes los recursos y la posibilidad, pues hazla."

    El equipo de Frutas en el café tiene, entre otros, a Oscar Valdés en la fotografía, Ricardo Pérez en el sonido y Carlos Urdanivia en la dirección de arte. Los personajes protagónicos corren a cargo de Jorge Perugorría, Yailene Sierra y Gilda Bello, y en el elenco participan Marisabel Díaz, Néstor Jiménez, Omar Franco, Mario Guerra, Raúl Pomares y Manuel Oña. La edición toca a Dull Janiel.

    "I now take my own risks"
    By Dean Luis Reyes

    Whoever has seen the fair located in Malecón and D Street knows that it is a place bordering madness.  It is, in Cuba, the place with the greatest similarity to a Persian market, full of fragile little shops, where unthinkable transactions and swaps take place and all languages are spoken. It is easily explained as a micro world with its own laws.

    The other day there was also a filming team working there.  Amidst the turmoil, they went unnoticed.  In fact, it was a very small group, with a small camera and a couple of actors doing their job, as ordinary customers, around the tables located under the tent of the Rumbos cafeteria facing the causeway.  
    The actor and actress, Herón Vega and Susana Pous, seemed to be discussing a difficult topic.  The woman takes the lead all the time. While the man responds to her challenges, she lights up a cigarette, with a gesture in between sensuality and arrogance. She has control over the situation. As soon as they say cut, the fuss begins around them. A raging shower unleashes over the sea-side and the fair becomes a ghostly wasteland in a matter of seconds.
    The filmmakers gather their belongings in an instant and look for shelter in a place two blocks away. Had it been a much bigger team, the operation would have taken more time, but in this case, agility is one of the logistic attribute of the reduced team filming Frutas en el café (Fruits in the coffee), first narrative feature film made by filmmaker Humberto Padrón.

    When I say agility I mean capacity to produce a film with a minimum amount of people involved; simplicity in equipment (a mini DV camera, a boom, monitor and video cassette player where the director checks every shot); a team of friends working together, people who know one another and get involved because they believe in the idea of making a Cuban independent film in this way. 

    Under the rain
    While the sky pours rain over a land shaken by thunders, Humberto Padrón and I sit down and talk. Perforce, the first topic should be the expectation created by his return. After the fuss provoked by Video de familia (Family Video) (2001) –whose merits are beyond the prizes won at the Havana, Los Ángeles and New York festivals, or the fact that it showed the work of a new group  of filmmakers in Cuba- the young man catches too much attention (in my opinion).

    But he states: "Look, I am not worried about expectations. If a filmmaker focuses on outmatching his previous work instead of focusing on working, things may go wrong. Not all Coppola´s films are The Godfather or Apocalypses now."

    Where does the idea of Frutas en el café come from?
    This is a project I have had for a long time, although it was never consolidated because I prioritized other things. For my graduation I had to make a short length film, and Video de familia was what I had at hand. Frutas en el café is a previous story, but there was something in the structure that did not work in order to round it up. About three months ago, after a long time without thinking about it I found the missing piece. Then I talked to Alejandro Brugués (author of Bailando chachachá) and I asked him to write it as soon as possible. In three or four weeks the script was ready.

    Why did you decide to make it as an independent production?
    There are projects that you need to do “at once”. I estimated the production cost and with some money I had and some I borrowed I decided to film in 18 days. Therefore, I am taking all the liberties I want. Besides, I have made all my films almost independently. I am an independent artist in the most noble and cleanest sense of the word, meaning I do not belong to any payroll.  At present, ICAIC has a policy consisting of not having more film directors in their payroll until economic conditions allow it.  And apart from the economic issue, there are procedures for the analysis of projects which have become obsolete and obstruct the development of Cuban movies.

    Which is the theme of Frutas en el café?
    I always wanted to write about the fact that a normal person can find himself in such a difficult situation where he/she will have to decide if he/she is going to become corrupted. The three leading characters in Frutas en el café are faced with conflicts where they have to choose whether they become sexually corrupted. Each one of them has different motivations: one of them does it because of the money, another one in exchange for sex and the third one for a piece of art, a painting. 

    Why have you been silent for such a long time?
    After Video de familia I was invited to many festivals. That is good but it makes you lose concentration. Therefore, last year I decided to take some time I needed to define my next project. In fact, I have two projects: a film about balseros (rafts men) and a script by Alejandro I have a lot of faith in. Apart from that, I believe I year ago I would not have been ready to make this film. Maybe it was lack of training, but I now take my own risks. What I enjoy about this film is filming it. It is my first experience in this type of work, with so many settings, working out of doors and so many actors. Besides, unexpected things happen. This, for example… and he gestures to the pour that has flooded the street.  

    His team is camping across the street. They discuss for a few minutes if they will wait until there is a clear cut and for the fair to go back to normal. But they decide to call it a day. They give the definite “cut” and coordinate the next day’s work. Humberto approaches me: "Luckily, we still help one another out of nothing. Otherwise, it would be impossible to make films like this. Among us, making a film, even a short length one, is very difficult. So, if you have the resources and the possibility, just do it."

    The team making Frutas en el café has, among other members Oscar Valdés in photography, Ricardo Pérez in the sound and Carlos Urdanivia in the art direction. The leading characters are played by Jorge Perugorría, Yailene Sierra and Gilda Bello, and Marisabel Díaz, Néstor Jiménez, Omar Franco, Mario Guerra, Raúl Pomares and Manuel Oña are part of the cast. Dull Janiel is in charge of the editing.

    (Fuente: Revista Alma Máter, Cuba)


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