“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam

    La obra Mujeres de la mina, coproducción de Argentina y Bolivia, se alzó con el Gran Premio del XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam clausurado en Santiago de Cuba la pasada semana.

    El filme premiado en la categoría de largometrajes, es de las realizadoras, productoras y guionistas Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, y tuvo la banda sonora de Martín Méndez, la fotografía de Unamuno y la edición de Bystrowicz.

    En 62 minutos la realización cinematográfica ofrece un retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico, en Potosí, Bolivia, un emblema del saqueo colonial, y denuncia cómo estas mujeres al abrir su intimidad, descubren su historia de lucha y resistencia.

    El otro Gran Premio, este en la categoría de cortometraje y mediometraje, correspondió a Una casa para Bernarda Alba, de España, con producción y guión de Lidia Peralta García, banda sonora de Irene del Riu, David Raya; fotografía de Germán Nieto Maeso y Tania Ouarachi.

    En solo 50 minutos, los realizadores muestran a ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie en Sevilla, que han saltado a la fama a raíz de la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sus vidas ¿han cambiado? ¿Cómo es el recorrido entre la marginación y la popularidad? Es la obra, una historia insólita de superación y aventuras.

    El premio especial del Festival, titulado “500 años de la fundación de Santiago de Cuba” y en el que compitieron ocho documentales de Chile, Cuba y España, fue a manos de Roberto Aschieri, de Chile, su realizador, guionista y fotógrafo, quien, además, asumió la producción y edición junto con Francisco Roka y utilizó la banda sonora de Chucho Valdés e Ingrid Ícense.

    El filme de 18 minutos de duración recrea la palabra del poeta José Martí, en la voz de la actriz chilena Ingrid Incensse, al recorrer la ciudad de Santiago de Cuba desde la perspectiva de una mariposa y el testimonio de un taxista.

    El  especial “500 Aniversario…”, fue otorgado por el jurado: Lázara Herrera, Ángel Piedra y Juan Carlos Travieso.

    También en la categoría de largometrajes, el 1er. premio correspondió a Cecilia y las muchachas, de Venezuela; el 2do. premio a La cáscara rota de Argentina, y el 3er Premio a Hay un grupo que dice, de Lourdes Prieto, de Cuba. El Premio especial en este apartado correspondió a Nicaragua… el sueño de una generación, de Roberto Persano, Santiago Nacif y Daniel Burak, de Argentina. Y el premio de la Escuela Internacional de Cine y TV
    (EICTV) fue para Mujeres de la mina.

    Los otros premios en largometraje fueron: guión: La cáscara rota, de Florencia Mujica, de Argentina; banda sonora (compartido): Noel Rosa, poeta da vida e do povo, de Dacio Malta, de Brasil, y Los Zafiros, música desde el borde del tiempo, de Lorenzo Destefano, de USA; fotografía: Mujeres de la mina, de Argentina-Bolivia; edición: Cecilia y las muchachas, de Alfredo Anzola y Gabriela González, de Venezuela; dirección: Mujeres de la mina, colectivo joven: Cáscara rota; ópera prima: Con una gota empieza el aguacero, de David Escobar, de Colombia.

    En la categoría de cortometrajes y mediometrajes, además, los otros premios fueron: 1er. premio: Cada cosa tiene una historia, de Carolina Kerlow, de México. 2do. premio: Martín Dihigo, el inmortal, de Yodeni Masó Águila, de Cuba. 3er. premio: La isla y los signos de Raydel Arauz, de Cuba-Ecuador. Y el Premio Especial fue para Viaje al país que ya no existe, de Isabel Santos Téllez, de Cuba. En edición ganó En tierra de vaqueros, de Oliver Rendon, de México. Banda sonora: Nostalgia de trovadoras, de Alberto Santos Casas, de Cuba. Fotografía: Musawat, de Darwin Diko Cañas, de Venezuela-República Árabe Saharaui. Guión: Reembarque, de Gloria Rolando Casamayor, de Cuba. Dirección: Manos propias, de Alison J. McMahan, de USA. Colectivo joven: Causar alta, de Sara Escobar, de México. Y la Ópera prima fue para Musawat.

    En Proyectos hubo una mención honorífica para Punto de encuentro, de Alfredo García y Paulina Acosta, de Chile, y el Premio lo obtuvo Sobre nuestro compañero Roque Dalton, de Carla Valdés León, de Cuba.

    La edición 14 del Festival de Documentales contó con un Concurso Internacional de Fotografía que entregó el primer premio a la obra El poder de la inocencia, de Silvio Enrique Campos, de Cuba; el segundo premio a Casa atemporal, de Fernando Oscar Martín, de México, y el tercer premio a Ternura, de María Selma Alfonso, de Cuba; también hubo menciones: primera mención para Children Pakistán, de Joe Guerreiro, de USA;  segunda mención: Paz, de Fernando Eduardo Medina, Cuba, y tercera mención: Una flor para la paz, de Alejandra Álvarez, de México.

    Durante seis días se desarrolló el Festival, consagrado esta vez al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, y a México, como país invitado.

    Igualmente, del 7 al 10 de marzo, el certamen desarrolló su espacio teórico en el cinematógrafo Rialto, con numerosas ponencias y conferencias que abordaron, en general, el cine documental en el mundo contemporáneo, y especialmente la obra y vida de Santiago Álvarez.

    La Sala Dolores, los cines Rialto, Cuba y Capitolio, sedes universitarias, barrios de la ciudad, el Teatro Heredia, y otras instituciones y centros de la cultura en Santiago de Cuba, sirvieron como escenario al “Santiago Álvarez in memoriam”.

    (Fuente: caribbeannewsdigital.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.