El Comité Mexicano de Memoria del Mundo presenta su nuevo sitio de Internet, un espacio para facilitar la comprensión y el conocimiento del patrimonio documental mexicano
La página fue desarrollada con financiamiento del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y con el apoyo técnico de la Oficina en México de la UNESCO.
El Comité Mexicano de Memoria del Mundo presenta su nuevo sitio de Internet, http://www.memoriadelmundo.org.mx, un espacio digital que permitirá ampliar el conocimiento, la difusión y la preservación del patrimonio documental mexicano.
El sitio, desarrollado para facilitar la navegación y la recuperación de información, alberga toda la información relativa a los 106 registros internacionales, regionales y nacionales obtenidos por colecciones mexicanas. Además, proporciona un panorama general del Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO, el valor de los archivos documentales, así como la realización y difusión de las actividades del Programa.
Se trata de un sitio de internet responsivo y ágil, que también presenta las noticias más relevantes en torno al tema, las convocatorias que se emitan, así como a los miembros del Comité.
La página fue desarrollada con financiamiento del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y con el apoyo de la Oficina en México de la UNESCO.
“La memoria es frágil y, por ello, el patrimonio documental que la recupera requiere ser valorado y protegido. Hoy día, gracias al apoyo recibido, nuestro Comité cuenta con una página web, visualmente atractiva, a la altura de nuestras necesidades de difusión e información. Buscaremos que siempre esté actualizada para que no solo sirva de guía al Programa Memoria del Mundo y los Registros obtenidos por México, sino que también informe sobre actividades alrededor de la conservación y preservación de documentos y archivos”, señaló Catherine Bloch, Presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo.
Asimismo, alentó a los usuarios e interesados en el conocimiento y preservación del patrimonio documental a explorar y conocer el sitio y a proponer contenidos que contribuyan a la difusión, comprensión y salvaguardia del mismo.
Sobre el Patrimonio Documental
El patrimonio documental, es decir, los documentos producidos y preservados a lo largo del tiempo, en todas sus formas analógicas y digitales, constituyen el medio primordial de creación y expresión de conocimientos y tienen repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura.
El patrimonio documental registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo y es clave para impulsar el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad. Favorece la educación intercultural y el enriquecimiento personal, los avances científicos y tecnológicos, y es un recurso vital para el desarrollo.
La preservación del patrimonio documental atiende a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre ellos, el ODS 11, Meta 4, sobre el fortalecimiento de los “esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural… del mundo”, y el ODS 16, Meta 10, sobre garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.