“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El cine de Rigoberto Jiménez: la metafísica de lo real
    Por Dean Luis Reyes

    Uno de los cultores cubanos más constantes de la mirada documental que indaga más allá de las evidencias de lo fáctico ha sido Rigoberto Jiménez, representante de la primera generación de la Televisión Serrana, aquella comprometida con una suerte de antropología de las comunidades cubanas más distantes del frenesí urbano. La poetización a ultranza de la vida difícil, la aproximación humilde a gente simple y la comunión con lo natural fueron las marcas de estilo de este primer período del proyecto, que perseguía sacar del anonimato a amplios y complejos grupos humanos de nuestras serranías. Los realizadores encontraban en las historias que referían un remanso de otredad noble y serena, incontaminada por los apremios de la modernidad. Los conflictos eran tenues, cuando los había, pues una mirada benévola encontraba en esta gente transparente modelos a seguir, y en los hábitos presuntamente simples, el deseado retorno a unas formas primitivas de sociabilidad consideradas ideales (o casi). Fue Rigoberto quien otorgó a aquel panorama una complejidad inusitada.

    En 1996, Cuatro hermanas significó un punto de inflexión para la mirada documental de la Televisión Serrana. La crónica de la vida de esas mujeres que constituyeron una comunidad natural prescindiendo de los hombres, edificando su propia utopía familiar y humana lejos de los cauces habituales para el sujeto femenino, promoviendo formas de relación y arraigo absolutamente válidos, si bien inhabituales, consiguió escapar del tratamiento anecdótico de la curiosidad para ahondar en la trama de relaciones que justificaba los apegos entre las protagonistas de la representación, dejándolas explicar sus razones y exponiendo la historicidad de esta clase de cohabitación. Cuatro hermanas, además, fue un momento singular para un tema recurrente sobre todo en la ficción durante esos años, y que daba cuenta de utopías comunales o de grupo, convenios interpersonales que daban lugar a nuevas formas de sociabilidad dentro de la sociedad cubana de los años 90, que así se reimaginaba tras la fractura del consenso absoluto y reedificaba la sintonía en torno a un proyecto de sociedad común.

    Fue en esta obra donde por primera vez tomé en cuenta el trabajo de manipulación del sonido con efecto de resonancia para dar lugar a ecos en la obra de Rigoberto. Ya en Los ecos y la niebla (2004) el plano sonoro asume un papel protagónico, como recurso expresivo que hace parte de un universo metadiegético para ilustrar las resonancias del mundo natural y las presencias inmateriales que circundan la vida de un hombre que ha encontrado en la existencia distante, de ermitaño casi, su hogar ideal.

    En Como aves del monte (2005) el eco es ya ubicuo. Desde el mismo inicio, bajo la pantalla en negro que reproduce los primeros créditos, sube el sonido de la noche en el campo: cric cric de grillos, quiquiqueos de sabandijas invisibles. Las primeras imágenes refieren animales, pájaros silvestres; el batir de alas de un aura tiñosa tratado con ese tegumento fantasmal del eco. Entonces, el primer ser humano: una anciana bebiendo acaso el buche de café del amanecer. Lo que sigue es una subjetiva en movimiento que atraviesa un camino apenas reconocible entre la yerba, el cual desemboca en un bohío igualmente a medio tragar por la maleza.

    Hasta aquí, hay la intención de fomentar una analogía que justifique el título de la película, pues Como aves del monte refiere la existencia semianimal de dos ancianos, hermanos de sangre, mujer y hombre, a quienes las circunstancias de la vida y una extraña pero comprensible solidaridad filial los ha hecho quedarse a vivir en pleno abandono, rodeados por los azares del ambiente salvaje y en circunstancias toscas. Como en obras mencionadas antes, aquí no hay entrevista y, salvo unos comentarios por lo bajo, todo transcurre en silencio. El detalle es aún más radical, pues se trata del primer documental en que Rigoberto se acoge al mudo. Pese a su ánimo por dejar fluir los sentidos ocultos del universo que retrata, en sus obras anteriores el testimonio directo fue un elemento inevitable. Sin embargo, sobre todo hacia Los ecos y la niebla, la confianza hacia el que atestigua iba decreciendo, en favor de las evidencias, materiales o no, que circundan al testimonio. Ello adquiere una orientación mucho más terminante aquí, por cuanto las únicas palabras provenientes de los personajes se refieren mediante intertítulos, frases reconstruidas y propuestas en forma de declaraciones de cada uno acerca del otro.

    Lo que pudiera considerarse un recurso de síntesis, comienza a funcionar como diálogo entre dos personas a quienes la soledad ha vuelto parcas, pero cuya intercomunicación es, además, muy poca. En ese sentido, Como aves del monte quiere abonar la vida de sus personajes con un canal de comunicación que se realiza en nosotros. Con ese propósito, la fotografía de Luis A. Guevara busca los detalles materiales de esa existencia difícil, sus vehículos y razones. Los signos materiales de este mundo rebosan de amenazas: un avispero prendido del techo de yarey, una zona de la techumbre a medio derruir, brechas en casi todo el resto. Un motivo que se repite, singularizado por la cercanía visual: una palma solitaria y un ramillete de espinas. Rigoberto parece luchar contra el desborde de su solidaridad: ¿qué hacen estos viejos tan solos y sin propósito? Y la música trae un redoble de platillos que es como un mal presagio. El silencio envuelve la existencia de otra vida: fotos de familia, las de ellos mismos en su juventud, una vitrina repleta de vajilla que no se usa, una mesa familiar que tampoco. Rigoberto potencia en el trabajo con el sonido esa búsqueda de un trasunto de la vida en su estado puro, en su transcurrir fuera de la apariencia diversionista del acontecimiento, lejos de la materialidad absorbente de la anécdota, para hacerla detenerse y posar ante nuestra mirada atónita. En vez de activar el contrapunto, y explotar el contraste resultante, Rigoberto aísla tiempo y materia, los hace coincidir, dotando a la segunda de una condición menos material, al tiempo que busca hacer figurar la temporalidad, dejarla manifestarse a través de esa atmósfera detenida, que avanza abstraída en las manecillas del reloj de la casa, pero en la vida de estos ancianos apenas da vueltas sobre un mismo eje. La suya es una temporalidad casi eterna, un mundo detenido, aislado; solo que aquí no son las evidencias materiales quienes expresan una historicidad fragmentada y apenas ligada a las necesidades del presente, sino dos vidas concretas las depositarias de un cúmulo de sentidos.

    Rigoberto Jimenez’s films: the metaphysics of the real
    By Dean Luis Reyes

    Rigoberto Jiménez has been one of the most constant venerators of the documentary approach that probes beyond the factual; he is a representative of the first generation of  Televisión Serrana, (mountain Television), one that is committed with a sort of anthropology of the Cuban communities which are most distant from the urban bustle.

    Poetizing to the utmost degree the difficult lives, coming closer to the humble and simple people and a communion with nature were the stylistic traits of this period of the project, which intended to draw from anonymity ample and complex human groups from our mountain range.

    The filmmakers found in the stories they told a still place in a stream, a serene and noble otherness, not contaminated by the haste of modernity. The conflicts were tenuous, if there were any, since a benevolent glance found models to be followed in these diaphanous people and in their allegedly simple habits, the longed for return to primitive forms of socializing that are considered ideal (or quite). It was Rigoberto the person who conferred an unexpected complexity to the panorama. 

    In 1996, Cuatro hermanas meant a turning point for the documentary approach of Televisión Serrana. The chronicle of these women’s lives who constituted a natural community and abstained from men, building their own family and persona utopia away from the habitual paths followed by female subjects, promoting absolutely valid forms of relationship and settlement, managed to escape the anecdotic treatment of curiosity to penetrate deeply in the framework of relationships which justified the attachment among the characters of the representation, giving them room for explaining their reasons and exposing the historicity of this type of cohabitation. Cuatro hermanas, was also a singular moment for a recurring theme of those years, mainly in narrative, which was the exposure of communal or group utopias, interpersonal agreements that led to new ways of socialization in the Cuban society of the 1990´s, which was thus re-imagined after the fracture of absolute consensus, and rebuilt the tuning around a project of common society.

    It was through this piece that I noticed for the first time the work of sound handling with resonance effects which make room for echoes in the films of Rigoberto. In Los ecos y la niebla (2004) the sound project takes a leading role, as expressive resource, part of a universe that illustrates the resonances of the natural world and the immaterial presences surrounding the life of a man who has found in his distant existence, almost as a hermit, his ideal home. 

    In Como aves del monte (2005) the echo becomes omnipresent. From the very beginning, in the black and white screen showing the first credits, the sound of the country night emerges: sounds of crickets, cock a doodle do from invisible vermin. The first images refer animals, wild birds, the flapping of winds of a vulture treated with the ghostly tegument of the echo. Then, the first human being: an old lady, just sipping the first morning coffee. What follows is subjectivity in movement, crossing a hardly recognizable path in the grass, which leads to a hut half lost in the undergrowth.

    So far, there is an intention of promoting an analogy which justifies the title of the film, since Como aves del monte (Like mountain birds) refers the semi-animal existence of two old siblings, woman and man, who, due to life circumstances and a strange but understandable family solidarity have adopted a life of total abandonment, surrounded by the fortuitousness of the wild atmosphere in rough circumstances.  Like in the works mentioned before, there are not interviews here, and except for a few undertone comments, the rest is silent. The detail becomes still more radical since this is Rigoberto´s first silent film. Despite his disposition for allowing the hidden senses of the universe he portraits flow, in his previous works the direct testimony is inevitable. Nevertheless, from Los ecos y la niebla on, the reliance in the testimony decreases, and evidences, material or not, surrounding the testimony increase. This orientation is much more concluding here, since the only words uttered by the characters are intermittent captions, reconstructed phrases and proposals in the form of statements said by one about the other.

    What could be considered as a synthesis resource begins to act as a dialogue between two people who have become spare of speech due to their loneliness, with very little intercommunication. In that sense, Como aves del monte wants to enrich the lives of the characters with a communication channel that is realized in us. With that intention, the photography of Luis A. Guevara looks for the details of that difficult existence, motives and reasons. The material signs of this world brim over menace: a honeycomb hanging from the roof made of palm leaves, part of which is destroyed, with the rest showing its shabbiness. A recurrent point, made singular by the visual closeness: a lonely palm tree and a thorn bouquet. Rigoberto seems to struggle to constrain the overflow of his solidarity: what do these two lonely and purposeless people do? And the music brings a drum-roll which is like an ill omen.  The silence enfolds the existence of another life: family photos, their photos at young age, a display cabinet full of unused tableware, a family table, also neglected. Rigoberto empowers this search in the work with sound, looking for a replica of life in pure state, life outside the diversionist guise of the event, life away from the absorbing materiality of the anecdote, to make it stop and rest gently before our astonished look. Instead of activating the descant and exploiting the resulting contrast, Rigoberto isolates time and matter, makes them coincide, conferring the latter a less material condition, while he tries to portray temporality, let it manifest through a still atmosphere, temporality which moves forwards obliviously in the hands of the house clock while in the lives of the two elders it just spins around the same axis. His is an almost eternal temporality, a still world, isolated, but here the material evidences are not the ones expressing a scattered and hardly attached to the needs of the present historicity, it is expressed through two concrete lives, depositaries of a cumulus of senses.


CINEASTAS RELACIONADOS
Rigoberto Jiménez Hernández


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.