“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La FNCL nombra nuevo director de la EICTV
    Por FNCL

    En reunión ordinaria del Consejo Directivo ampliado de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) realizada entre el 16 y el 18 de julio de 2013, el cineasta cubano Jerónimo Labrada fue nombrado director en funciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Jerónimo Labrada, destacado cineasta e ingeniero de sonido de una gran cantidad de películas significativas del cine cubano y latinoamericano, es profesor fundador de la Escuela y se ha desempeñado durante años como vicedirector académico y jefe de la Cátedra de Sonido.

    En encuentro celebrado con la prensa en la sede de la FNCL, donde estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior de la FNCL, Osvaldo Daicich (Argentina), Verónica Córdoba (Bolivia), Manuel Pérez Paredes (Cuba), Nora de Izcue (Perú) y Alquimia Peña (Cuba), así como Jerónimo Labrada (Cuba), se comentó acerca de los programas docentes de la Escuela y sus perspectivas para el próximo curso académico, entre otros temas. En el encuentro se dio a conocer además una declaración oficial que compartimos con nuestros lectores:

    FUERTE APUESTA A LA FORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

    En un emotivo acto que se llevó a cabo el pasado 15 de julio de 2013 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, 34 nuevos cineastas celebraron su graduación. Esta 22º generación de egresados del curso regular eleva a 810 el número de cineastas que ha formado la Escuela durante sus 27 años de existencia. El 87 % de los egresados pertenecen a América Latina, el Caribe, África y Asia y el 13 % al resto del mundo.

    Este éxito logrado por la EICTV se celebra en medio de la inquietud generada por la investigación fiscal de un conjunto de irregularidades que no repercutieron en la vida académica de la Escuela y que en su momento fueron detalladas por Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, en una entrevista concedida al medio digital La Jiribilla. Como este expresó, la investigación se focalizó en el área administrativa subordinada al Ministerio de Cultura.

    A partir de que el director general, Rafael Rosal Paz, tuvo el gesto de poner a disposición su cargo para facilitar el buen funcionamiento de la institución, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) confirmó como su sustituto en funciones al vicedirector académico, Jerónimo Labrada, prestigioso ingeniero de sonido cubano y docente fundador, quien asume la continuidad de este proyecto, reconocido como referente internacional de la formación  audiovisual.

    Las instancias que acompañan a la EICTV con apoyo técnico y financiero son la FNCL, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), más un grupo de gobiernos y organizaciones internacionales. Todas estas instancias constatan una vez más la fortaleza de este proyecto, su vitalidad y el impacto de sus resultados en la transformación del panorama audiovisual de la región. Cientos de egresados del curso regular filman películas, fundan instituciones, establecen empresas y redes profesionales que han contribuido a dinamizar las industrias audiovisuales en cada uno de sus países. Esa misma actividad ha modificado el espacio audiovisual y requiere por tanto un nuevo análisis, en la Fundación y en la Escuela, de formas y objetivos docentes que se deben aplicar hoy, 27 años después de su creación. Por tales motivos, se ha postergado por un año el ingreso de los nuevos alumnos a fin de tener un espacio para reflexionar y diseñar propuestas adecuadas a los nuevos desafíos. Se mantienen vigentes los cursos de los estudiantes de 2º y 3º año, así como los talleres internacionales y los cursos de Altos Estudios.
     
    Habiendo superado este incidente, que consideramos ha sido distorsionado o exagerado por algunos medios de prensa, la EICTV se encamina hacia el nuevo curso que se inicia en septiembre, cuando más de ochenta estudiantes continúen beneficiándose de una formación académica de excelencia, que ha llevado a esta institución a ser reconocida como una de las más prestigiosas escuelas de cine del mundo. 

    La Habana, 19 de julio de 2013.





BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.