“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filmes de nueve países en Festival de Santa Cruz, Bolivia

    Argentina, Chile y México, con cinco el primer país y cuatro películas los dos últimos, fueron los de mayor presencia en la competencia audiovisual del 8vo. Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (17 al 26 de agosto) con mucho para ver y conocer de América Latina a través de las historias que cuentan, en la pantalla grande, tanto cineastas experimentados como noveles. México contribuyó a la competencia con Las buen rostro (Busi Cortés), Mezcal (Ignacio Ortiz), Festivbercine (Gabriel Retes) y  Parejas (Enrique Arroyo).

    Optando por las estatuillas, por ejemplo, estuvieron una obra del brasileño Ruy Guerra (La mala hora), considerado como uno de los más importantes realizadores del continente. Asimismo, al cubano Humberto Solás, que fue recibio un homenaje por toda su obra, le acompañó su cinta Barrio Cuba. Colombia aportó Apocalipsur (Javier Mejía) y Juana tenía el pelo de oro (Pacho Bottia).

    Y entre los jóvenes, la propuesta del boliviano Martín Boulocq (25) con su Ópera Prima, Lo más bonito y mis mejores años, entre otros de su generación. Fueron 21 las producciones audiovisuales que compiten en el 8vo. Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, provenientes de nueve países, desde Venezuela (1888, el extraordinario viaje de Santa Isabel, dirigida por Alfredo Anzola, Maroa, de Solveig Hoogensteijn, y El caracazo, de Román Chalbaud) hasta la representación chilena, con Horcón: al sur de ninguna parte (Rodrigo Gonzalves), La sagrada familia (Sebastián Campos), En la cama (Matías Bize) y Paréntesis (Francisca Schweitzer y Pablo Solis).

    Pero si de apreciar películas se trata, el programa paralelo incluyó muestras del chileno Patricio Guzmán con el documental Salvador Allende; la muestra-homenaje al cubano Humberto Solás con filmes como Miel para Oshún, y asimismo, El aura (reservada para la inauguración) y Nueve reinas, del fallecido director argentino Fabián Bielinski, a quien se rindio póstumo homenaje. Argentina presentó en competencia El custodio (Rodrigo Moreno), Martín Fierro (Gerardo Vallejo), Una estrella y dos cafés (Alberto Lecchi), Nordeste (Juan Diego Solanas) y Géminis (Albertina Carri).

    El Festival reiteró esta vez el PIDCA —rueda de negocios y capacitación cinematográfica— en su octava versión. Igualmente la segunda versión del Premio Nacional de Guiones Petrobras ($ 3.500) y la primera del Concurso de Proyectos de Cortometrajes ($ 5.000), apoyados por la petrolera, que en total aporta 15 mil dólares al Festival ($ 6.500 para logística).





BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.