“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

PUBLICACIONES FNCL



  • Cine rocinante: 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

    Editorial: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ; Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Formato: Revista
    “Es obvio que una fundación no puede inventar un movimiento cinematográfico como lo es el Nuevo Cine Latinoamericano. Lo que pasa es que nosotros nos hemos dado cuenta de una cosa que es muy evidente. Y es que existe. Es una explosión de un cine nuevo. Lo que estamos tratando es de crear condiciones para impulsarlo, de introducir ese movimiento en el mercado (...) Los brasileños, los venezolanos, los mexicanos, los colombianos y los argentinos hacen cine, pero son cines fragmentarios. Lo que tratamos es precisamente de unificar ese movimiento y que haya una interrelación de todos los cines nacionales”. De ahí la importancia de la FNCL como formidable propiciadora de la búsqueda de una unidad histórica anhelada, que no de estéticas ni de formas convenidas, sino unidad de conciencia, cohesionada y coherente, de pueblos hermanos de la América meridional, en toda su vastedad y diversidad. Son muchas las acciones concretas impulsadas por la FNCL hilvanadas en persecución sostenida de sus osados objetivos.
  •  

  • Cine rocinante: Homenaje a Gabriel García Márquez

    Editorial: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ; Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Formato: Revista
    García Márquez in memoriam
    Murió Gabriel García Márquez. Se nos fue el más grande escritor del siglo XX. ¿Qué más se puede decir? Nos enriqueció a todos. Enriqueció al mundo. Embelleció la vida. Honró la humanidad. Mató a la muerte.

    Pedro Rivera
  •  

  • Cuaderno de estudios 7. Estudio de Producción y Mercados del Cine Latinoamericano en la Primera Década del Siglo XXI
    Octavio Getino (Coordinador)
    Editorial: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Formato: Libro
    El OCAL de la FNCL, se propone con este nuevo Cuaderno de Estudios contribuir a un mayor conocimiento y reflexión sobre las experiencias vividas por las cinematografías de América Latina y el Caribe a lo largo de esta primera década del Siglo XXI. De este modo avanza sobre investigaciones que se han desarrollado con anterioridad, algunas de las cuales han sido publicados en distintos países de la región y que han estado dedicadas precisamente al tratamiento de los problemas de la producción, la comercialización, los intercambios y las políticas que han predominado en otros períodos anteriores. En este Cuaderno de Estudios se ha sintetizado la información más significativa que se recoge en el libro Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI que es una edición de la Colección “Investigación y Ensayo”, en Caracas, 2011.
  •  

  • Cuaderno de estudios 6. Estudios de experiencias del cine y el audiovisual comunitarios en América Latina y el Caribe
    Alfonso Gumucio Dagron (Coordinador)
    Editorial: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Formato: Libro
    Este número contiene el resumen de una de las investigaciones más importantes y abarcadoras que han visto la luz en las últimas décadas en la región, el “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo”. El estudio abarcó 55 experiencias en 14 países de la región. Este Cuaderno número 6 contiene los informes que generó el estudio en cada uno de estos países, agrupados en subregiones, que estuvieron a cargo de los investigadores Horacio Campodónico (Argentina, Paraguay y Uruguay), Cecilia Quiroga San Martín (Bolivia, Chile y Perú), Janaina Rocha, Vincent Robert Carelli (Brasil), Irma Ávila Pietrasanta (México, Nicaragua, Guatemala y Centroamérica), Pocho Álvarez (Colombia Ecuador y Venezuela), Jesús Guanche e Idania Licea (Cuba y el Caribe), bajo la coordinación general de Alonso Gumucio Dagrón, la asesoría de Octavio Getino y la dirección general de Alquimia Peña.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.