Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
El cine digital
Por Pedro Matute Villaseñor
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el aprendizaje del lenguaje audiovisual que se esta adquiriendo sobre todo por las nuevas generaciones como una tercera fase en la historia de la humanidad para obtener y preservar el conocimiento, el cine ha sufrido una transformación radical desde aquel espectáculo de feria que imaginaron los hermanos Lumiere que esta seria hasta lo que es actualmente sin olvidar que ha sido y es todavía una de las grandes industrias del entretenimiento mundial y cuyo poder se encuentra concentrado en unas cuantas manos lo que la hacen altamente oligopolica. Con la digitalización esta forma de arte, difusión y comunicación se encuentra prácticamente al alcance de cualquier persona que la quiera utilizar ya que sus costos han bajado a tal grado y la elaboración de mensajes a través de este medio se han simplificado muchísimo que esta a disposición de la gran mayoría de la gente que tenga unos cuantos pesos y conozca los rudimentos del lenguaje audiovisual. Esto ha hecho que su uso sea múltiple y muy variado ya que sirve desde para almacenar archivos de eventos que se registran a través de este medio, en la etnografía, en la educación, en el arte, en la documentación, en la difusión del conocimiento que lo hacen mas accesible y por supuesto en la industria del entretenimiento, por solo mencionar algunos de sus beneficios.

Referencias en la Biblioteca Digital:

A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Animación digital (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Artes Mediales. Convergencias y Tecnologías (libro)
Cine del Mañana (libro)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Constructores de ilusiones: La dirección artística cinematográfica en España (libro)
Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. (Artículos)
Cultura Audiovisual: Escritos 1981-2011 (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El estado del arte de las tecnologías audiovisuales (libro)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En algún lugar del arcoiris. Tratado de las nuevas tecnologías aplicadas al cine. (libro)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Fare Cinema (libro)
From identity to identification: fixating the fragmented self. (Ensayos)
Guía del espectador de cine (libro)
Historietistas en La Habana (recorte)
Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (libro)
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Ensayos)
La electrónica o la cuarta edad del cine (Ensayos)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
La imagen quebrada/Palabras cruzadas. Apuntes sobre el ensayo fílmico (libro)
La imagen táctil: De la fotografía binocular al cine tridimensional (libro)
La importancia del video en el desarrollo nacional (Ponencias)
La Pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La tiza: Sindicato Argentino de Docentes Privados (revista)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Las nuevas tecnologías y America Latina (recorte)
Mass Communication in Canada (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No más medios a medias. (libro)
Nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual. Selección bibliográfica (bibliografia)
Nuevo cine latinoamericano y reconversión industrial: Una tesis reaccionaria (Ponencias)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior. (libro)
Reflexión sobre el futuro audiovisual: Sueño y Realidad. Las nuevas tecnologías. (libro)
The language of new media (libro)
Todo sobre el negocio del cine (libro)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (libro)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (Ponencias)
www.venezuelaencine.com: Diseño e implementación de un sitio web informativo sobre el cine venezolano (tesis)
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Cine Nacional. Cine universal.
Cine: comentario de la realidad.
Cómo nació el mito Internet
Con una cámara en la mano y una idea en la cabeza
De la paz, patria del hombre
De los "teleniños" a los "ciberniños": mutaciones en el espacio mediático
Desde el otro lado de la pantalla
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
El Laberinto electrónico: nuevos medios y arte. Concepciones y prácticas
La guerra de los mundos: Google vs. Hollywood
La Revolución de los blogs y la crítica tradicional de cine
Los destinos posibles
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
To click or not to click? Bocetos de la alfabetización audiovisual en el entorno digital
Todo orden tiene una semilla de desorden. Entrevista con José Carlos Avellar.
Vamos a recobrar la libertad de creación. Entrevista a Hervé Fischer
Videoensayos en la web: hacia una crítica expandida
Cine digital mexicano : ¿a la vera de una nueva industria? (tesis)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine digital, una alternativa para el cine venezolano. (tesis)
Cine y televisión digital: Manual Técnico (libro)
De Dickson a Lucas: Descubriendo el cine digital (Artículos)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición digital en América Latina. Contexto mundial y realidad regional (Ensayos)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El cine digital como caballo de Troya (libro)
El guión del siglo 21: El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual (libro)
Fluid Screens: Expanded Cinema (libro)
La decadencia del Imperio Hollywoodense (libro)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
Nuevas Tendencias del Cine Chileno tras la llegada del Cine Digital (Artículos)
Aventuras y venturas del cine digital en Cuba
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Gubern: "Sobreinformación equivale a desinformación"
Gubern: «Sobreinformación equivale a desinformación»
Fuente: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/CEM/Estado+de+M%C3%A9xico/
Más información en:
www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/bienal/Mesa%204/PedroMatute.pdf
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.