“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Foto de Unsplash en colaboración con Getty Images
    Documentales
    ¿Haces cine documental? Participa en la edición 2024 de DOQUMENTA Querétaro
    Paulina Rosales
    El Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción de Querétaro DOQUMENTA abrió su convocatoria 2024 para que quienes realicen cine documental inscriban sus creaciones y puedan participar en la siguiente edición que se celebrará en agosto. Según lo expuesto en la convocatoria, a través de las lentes de diversas disciplinas se explorarán las amenazas y las soluciones posibles a través de historias inspiradoras “que nos desafían a ser agentes activos de cambio”. No hay límite de edad ni trayectoria mínima, el requisito estipulado es ser de nacionalidad mexicana y que el proyecto se haya realizado entre enero del 2023  y mayo del 2024. La convocatoria está abierta desde el 21 de noviembre del 2023 y terminará hasta las 23:59 horas del 1 de marzo del 2024. 
  •  
  • Documentales
    "Himno", el documental chileno sobre la canción “El pueblo unido jamás será vencido”

    El documental "Himno", de Martín Farías, recorrió varios países rastreando cómo la icónica canción de Sergio Ortega trascendió a su contexto de origen y cincuenta años después de su primer registro e interpretación se sigue usando como banda sonora de protestas en distintos y diversos lugares. El filme, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, tendrá su estreno en el marco del Festival InEdit Chile, certamen donde previamente recibió el Premio Work in Progress 2022.
  •  
  • Documentales
    Murió Carlos Gramaglia, destacada figura del cine documental santafesino y argentino

    La comunidad cultural de Santa Fe, Argentina, lamentó la triste noticia del fallecimiento el 27 de noviembre del cineasta, productor e investigador Carlos Gramaglia, reconocido miembro del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Litoral, lugar donde surgió la Escuela Documental de Santa Fe. Trabajó como director de producción del film-tesis “Los 40 cuartos“, de Juan Fernando Oliva (1962), y formó parte de “Tiré Die” (Fernando Birri, 1960), “Pescadores” (Dolly Pussi, 1968), entre muchos otros importantes films santafesinos.
  •  
  • Documentales
    Documental colombiano "ANHELL69" recibe dos nominaciones a los IDA Awards 2023

    "Apolonia, Apolonia", de Lea Glob, se erige como el documental más destacado con el mayor número de nominaciones en los prestigiosos premios de la International Documentary Association. "ANHELL69" del colombiano Theo Montoya consigue dos candidaturas, incluyendo mejor documental y dirección. El anuncio de los ganadores será el 12 de diciembre. El filme ha sido producida por Monogram Film, con Theo Montoya, también en el rol de productor.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.