“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    IDFA 2019: Seleccionan a la peruana Claudia Sparrow con su documental sobre Máxima Acuña
    María N. Domínguez
    Se anunció la programación completa del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y se dieron a conocer los filmes que optarán a los premios en las diferentes categorías. Este año el festival bate un récord en su historia, un 47% de los documentales seleccionados son realizados por cineastas mujeres. Desde Latinoamérica llegan documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú. Entre ellas destaca el documental Máxima, de la directora peruana Claudia Sparrow, la cual formará parte de la sección no competitiva Frontlight, en lo que será su estreno europeo.
  •  
  • Documentales
    Rumbatá, segundo documental de la cubana Isabel Santos en Camagüey
    Dayron Rodríguez Rosales

    Quizá porque todos añoramos volver alguna vez adonde nacimos, la conocida actriz Isabel Santos quiso contar una historia desde su natal Camagüey. Entonces, se decidió y dirigió Rumbatá, película que recorre la trayectoria del grupo musical homónimo. “Este es mi segundo documental en Camagüey”, afirmó Santos en conferencia de prensa antes de la premiere este 16 de octubre en el cine La Ramapa, de La Habana; antes de confesar que fue su intrusismo en la vida de otros lo que la llevó a rodar un audiovisual sobre “gente muy divertida y disciplinada, con muchos deseos de hacer”.

  •  
  • Documentales
    Tlacuilos: el grafiti de Centroamérica pinta su historia en cine

    Hay aquí un acto inédito para Centroamérica que pocas veces documenta su historia en cine: el documental Tlacuilos ha condensado en 85 minutos dos décadas de grafiti en la región. La película, a cargo del cineasta y DJ costarricense Federico Peixoto (a.k.a Gafeto), es un tributo al grafiti como elemento de la cultura hip hop. Si bien realza el impacto de este movimiento artístico, no huye de los puntos polémicos y lo hace a través de una narrativa dirigida tanto para expertos como para neófitos. Se estrenó el 26 de septiembre en toda Centroamérica a través de la cadena Cinépolis.

  •  
  • Documentales
    Documental mexicano Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo; tener un sueño es mi sueño
    José Luis García

    Érase una vez es la más reciente producción del reconocido cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, a quien entre otras cosas recordamos por su espectacular En el hoyo (2006) o por Carrière, 25 metros (2011). “Quiero tener un sueño; ése es mi sueño”, comienza diciendo Luisa Rulfo Leduc, la hija del director, al principio de esta película documental que intenta desarrollar claves en torno a la infancia y a la transmisión generacional, siempre en un contexto cambiante que implica también ciertos quiebres con el pasado.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.