Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Cine sin autor como pedagogía crítica audiovisual. Bases teóricas, antecedentes y postura crítica
Por Sedeño Valdellós
La reflexión sobre la producción audiovisual y sobre su estatuto debe preguntarse sobre las fórmulas que fundan la creencia en una transparencia de la representación en la imagen contemporánea, de modo que sirvan en el surgimiento de un nuevo tipo de espectador.El texto trata de resumir, en primer lugar, antecedentes que han precedido el pensamiento y la acción sobre las capacidades críticas del cine y la imagen fílmica. Son los casos de Deleuze, Giroux, Rancière o didHuberman desde facetas filosóficas y estéticas, y los de la praxis de autores como Roberto Rossellini o Peter Watkins. En segundo lugar, describe las bases y posicionamientos teóricos del colectivo Cine sin autor (CsA) que, desde el activismo político en un marco de empoderamiento ciudadano, emplea el cine con objetivos pedagógicos, como modo de subvertir los modelos clásicos de productividad social.

Referencias en la Biblioteca Digital:

“CINESEX” Cine y Educación Sexual con Jóvenes (libro)
33 Ensayos de cine (libro)
A indústria cinematográfica no espaço escolar difundindo ideologías. (Artículos)
Alfabetizacion audiovisual: asignatura pendiente (Artículos)
Apantallad@s. De proyecto de educación para los medios a propuesta de comunicación participativa 360 grados de derechos informativos para niños. (Debate)
Apantalladas: Manual de Educación para los Medios y derechos de la comunicación en radio y video para niños (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Breve historia del cine puertorriqueño (libro)
Cayo La Rosa reinventa el cine (recorte)
Cine Chileno Contemporáneo. Diplomado de Estética y Crítica de Cine. (libro)
Cine Educativo. (libro)
CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA . Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media (libro)
Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. (Investigación)
Cine, Crítica y Educación: Cómo puede favorecer la crítica a la enseñanza del cine en la escuela. (libro)
Clases de cine: Compartir miradas en femenino y en masculino (libro)
Confessions of a cultis t: on the cinema : 1955-1969 (libro)
Convocatoria : 1997 (libro)
Convocatoria 1998 (libro)
Convocatoria: 1999 (libro)
Convocatoria: 2000 (libro)
Declaración de Tlahuac: La mirada de los niños sobre los medios (video)
Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. ()
Educación uacm (revista)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política (Artículos)
Educar la mirada en un mundo de imágenes: el cine como recurso en educación primaria. (tesis)
El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. (Artículos)
El audiovisual y la niñez (libro)
El cine también es un juego de niños. (libro)
El correcto uso de los audiovisuales en el aula. (tesis)
El dragón y el DVD (recorte)
El Espectador Imaginario (revista)
El proceso creador del filme (libro)
El proceso educativo y el cine-foro o debate . Aproximaciones al cine y la ciudadanía (libro)
El público cinematográfico cubano y su educación: una mirada crítica a la formación crítica de la mirada (Artículos)
El uso del audiovisual en las aulas. (libro)
El uso del cine en la enseñanza universitaria. (Artículos)
Elementos del discurso cinematográfico. (libro)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. (libro)
Guía: Apoyo a Programas de Formación Orientados a Profecionales de la Industria Audiovisual Iberoamericana (libro)
Introducción al cine (libro)
La docencia y el fenómemo filmico: Memoria de los XXV años del CUEC, 1963-88 (libro)
La educación cinematográfica. (libro)
La virtualidad educativa del cine y el programa la escuela al cine. (tesis)
Looking at movies : an introduction to film (libro)
Manitas mágicas (video)
Manual de Cineclubismo (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Niños globales, lecturas globales: la intertextualidad en los procesos de recepción (Artículos)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
Para curiosos (video)
Películas de calidad en las universidades (recorte)
Pequeño vocabulario para un cine - debate (libro)
Práctica del guión cinematográfico (libro)
Programa de formación docente de la Apreciación cinematográfica a la creación de Cines Clubes Escolares. (libro)
Propagandas silenciosas (libro)
Revista Interacción (revista)
The Film Studies Dictionary (libro)
The Film studies reader (libro)
The New Documentary in action a casebook in film making (libro)
Theories of authorship : a reader (libro)
Theory of film : the redemption of physical reality (libro)
Thinking about movies : watching, questioning, enjoying (libro)
Un viaje al cine de Raúl Ruiz. Cuaderno Pedagógico (libro)
XV años (libro)
Documentales desde, con, para y por la niñez
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política
El audiovisual y la niñez: la impostergable tarea de crear conciencia
Ella, la mejor de todas.
Audiovisuales de combate: Acerca del videoactivismo contemporáneo (libro)
Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales (Artículos)
Dejar la historia en un punto de verdad. (Artículos)
A través de Kevin Costner (recorte)
Aires de renovación en las pantallas del mundo; los "nuevos cines" (Investigación)
Al cine, la historia de los Cinco Héroes cubanos (recorte)
América Latina: Lo Schermo Conteso (libro)
Ante la prensa Kevin Costner (recorte)
Botín de Guerra (video)
Cazadores de Utopías (video)
Cine Político Marginal Colombiano. Las formas de representación de una ideología de disidencia (1966-1976) (libro)
Cinemacão (libro)
Desde abajo (video)
Eduardo Feller: “El cine debe trabajar por los Derechos Humanos” ()
El Cine de las historias de la revolución : Aproximación a las teorías y prácticas del cine de intervención política en América Latina (1967-1977) (libro)
El ojo mecánico: Cine político y comunidad en América Latina (libro)
El oscuro pasado de Alemania en Chile (recorte)
En Cuba el conocido actor Kevin Costner (recorte)
Entre Argel y Buenos Aires el Comité de Cine del Tercer Mundo (1973/1974) ()
Epílogo (Investigación)
Estados Generales del Tercer Cine (video)
Estrenado en Canadá el filme Sandino, de Miguel Littín (recorte)
Hecha la Ley...Un aporte al debate sobre los medios de comunicación (video)
Introducción (Prólogo)
La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano. (libro)
La noche de los lápices. (recorte)
La Problematización del Realismo por los Movimientos de Ruptura (Investigación)
Las imágenes buscan su imaginario en los conflictos de la historia (Investigación)
Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood I (libro)
Memoria para reincidentes. (video)
Memorias a la deriva : El tema de la emigración en el cine cubano de la década de los 90 (tesis)
Mirada necesaria al caso de Milagro Sala (recorte)
Osama, la película y el misterio (recorte)
Por la izquierda: Veinte testimonios a Contracorriente (libro)
Por la izquierda: veintidós testimonios a contracorriente (libro)
Premian en Brasil documental sobre el Che en Bolivia (recorte)
Puerta de hierro, el exilio de Perón. (video)
Reconocen organizaciones revolucionarias de América Latina el documental !Che vive! (recorte)
Resistencia: una historia de denuncias contra las transnacionales (recorte)
Sostiene Fidel encuentro con equipo de realización del filme ¨Trece Días¨ (recorte)
Sostiene Fidel encuentro con equipo de realización del filme ¨Trece Días¨ (recorte)
Tiempo de revancha (video)
Una experiencia para toda la vida (recorte)
Una misión peligrosa: el cine de intervención política en América Latina (Investigación)
Watching Human Rights (libro)
Carmen Castillo: memoria viva de la calle Santa Fe
Documental y esfera pública en América Latina
Estética política del video en América Latina
La ideología como instrumento de transgresión en la película La Noche de Los Lápices
Un filme no cambia al mundo, pero ha de hacerse como si lo fuera a cambiar. A los 50 años de El Mégano Entrevista a Julio García-Espinosa
Una nota sobre marxismo, poética y cine
Fuente: Communication Papers, 67, Monográfico 1, 2, 91-97
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.