“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINE DE OTRAS LATITUDES


  • Cine de otras latitudes
    Filme Amílcar Cabral o Presidente Astral, ganador del premio Centenario de Amílcar Cabral

    Entre los eventos audiovisuales a destacar este año estuvo la organización del Concurso por el Centenario de Amílcar Cabral, dedicado a la figura del independentista africano, responsable de la liberación de Guinea Bisáu y Cabo Verde del colonialismo portugués. La Asociación de Cine y el Audiovisual de Cabo Verde, que organizó el evento,  divulgó los resultados del concurso de cortometrajes documentales  dedicados al  líder anticolonialista. El filme Amílcar Cabral o Presidente Astral, de Abel Monteiro, fue el ganador del primer premio. El evento, que fue organizado junto al Ministerio de Cultura y de las Industrias Creativas y la Fundación Amílcar Cabral, entregó un premio en metálico y trofeo a los tres primeros lugares.  El concurso tuvo como objetivo contribuir a la divulgación de la vida y obra del intelectual, escritor y teórico de la Revolución Africana, fundador del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). (Texto completo disponible en portugués)
  •  
  • Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico
    Cine de otras latitudes
    El cine español hecho por mujeres viaja Nueva York y Washington con la plataforma Mujeres de Cine

    La plataforma de exhibición de cine español hecho por mujeres: Mujeres de Cine estará presente en nueve ciudades de siete países: Albuquerque, Nueva York y Washington en Estados Unidos; La Paz en Bolivia; Managua, en Nicaragua; Tegucigalpa, en Honduras; San Salvador, en El Salvador; Malabo, en Guinea Ecuatorial; y Pesaro, en Italia. Desde 2016, Mujeres de Cine ha reforzado su programa internacional en Estados Unidos y fruto de ello es Mujeres de Cine USA: Traveling Spanish Film Showcase Made by Women, iniciativa que en sus últimas ediciones ha contado con la participación de con relevantes agentes culturales.

  •  
  • Foto: La Nación
    Cine de otras latitudes
    Palabras de la cineasta argentina Lucrecia Martel sobre Pedro Almodóvar en la Muestra de Venecia
    Lucrecia Martel

    Estamos hoy reunidos para celebrar a Pedro Almodóvar. Uso estas palabras que son las mismas de la misa católica. El cine es su religión, lo ha dicho muchas veces. El cine corregía lo que la escuela humillaba en él y en muchos niñas y niños. Su parroquia fue la sala de cine de barrio. En ese altar de luces, de canciones pegadizas, danzaron las divas de todos los tiempos que lo protegieron de la inutilidad moral, como debieran hacer los santos.

  •  
  • Cine de otras latitudes
    Nace la primera plataforma de cine africano a la carta en castellano
    Lola Hierro

    Nace la primera plataforma de cine africano a la carta en castellano promovido por el Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger. Sus películas enseñaron más de una lección sobre África; son 31 días para ver 30 películas africanas desde casa.  En 2019, el certamen ha crecido y con él, el número de personas interesadas en ver y conocer las películas de origen africano, afroamericano y afrodescendiente. Tanto es así que la dirección de este evento ha lanzado este viernes desde Tarifa: la primera plataforma de cine a la carta hecho por africanos y su diáspora subtitulado en castellano.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.