|
Millones de chinos, japoneses, coreanos y alemanes pudieron ver en su teléfono celular los pormenores de los Juegos Olímpicos de Beijing, al igual que una telenovela o una película… sin pagar un solo centavo. En esos y otros países se comercializan desde hace tiempo y con mucho éxito teléfonos celulares que pueden sintonizar los canales abiertos de tv. Por ahora son señales analógicas, pero se prevé que lo mismo ocurrirá con las transmisiones digitales porque los estándares tecnológicos de tv elegidos sobre todo en Europa y Asia permiten la recepción en dispositivos fijos y móviles.
En Estados Unidos no se venden equipos con acceso gratuito a la tv, tal como destaca Peter Svensson, de Associated Press, en un reportaje publicado el pasado 20 de agosto. Allá los usuarios tienen que pagar por el servicio. Y esto ocurre, dice el analista, por culpa de los operadores de telefonía celular, pero sobre todo por decisiones tomadas tiempo atrás con el estándar de la tv digital terrestre.
El 17 de febrero de 2009, la tv analógica dejará de existir en EU para dar paso, exclusivamente, a la tv digital. Esta es una de las razones por las que equipos de telefonía celular con recepción de tv abierta no tienen expectativas en ese mercado, pues sólo pueden recibir, por ahora, señales analógicas.
Los desarrolladores del estándar digital ATSC (el mismo sistema elegido en México) afirman que han tenido avances para que las transmisiones digitales puedan ser vistas en dispositivos móviles, pero no se prevé que esto sea gratuito, lo cual podría inhibir el desarrollo de la tv móvil. “Las emisoras de televisión en EU —escribe Svensson— están ansiosas por proveer tv gratuita en los teléfonos celulares, al igual que lo hacen a los televisores con antenas de conejo”. Es por ello que crearon la Coalición de Televisión Móvil Abierta, la cual estima que la tv financiada con publicidad para celulares podría ser un mercado de 2 mil millones de dólares. La coalición estudia opciones para prestar el servicio en otras bandas de frecuencias, no necesariamente en las asignadas para la tv digital. ¿Y en México?
En México también es posible comprar teléfonos celulares de fabricación china que captan canales abiertos de tv. No he visto que tiendas como Telcel los comercialicen, pero basta con entrar a sitios de mercadeo por internet (como deremate.com o mercadolibre.com) para adquirirlos a precios que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos.
De cualquier manera, la comercialización de estos aparatos es marginal. Ni los operadores de telefonía celular ni las televisoras ni las autoridades del sector han mostrado mucho interés en impulsar una tv gratuita en celulares, como se hace en otros países. Por el contrario, tal parece que el modelo es el de la máxima rentabilidad: obtener ingresos a costa de los usuarios de los teléfonos móviles (ya de por sí castigados con las elevadas tarifas en los servicios de telefonía) y no por otras modalidades más creativas de comercialización.
“Limitada y cara, la tv por celular en México”, tituló Angelina Mejía una nota publicada en EL UNIVERSAL el pasado 21 de julio. Y así es. Iusacell y Telcel son las dos únicas empresas que ofrecen el servicio, a precios poco accesibles. Telcel cobra 150 pesos mensuales por 11 canales, pero ninguno de ellos es de televisión abierta, mientras que Iusacell tiene diferentes planes tarifarios para algunos canales, entre éstos, el 7 y 13 de TV Azteca. Las telefónicas argumentan que parte de los costos se debe a que la transmisión de los canales se hace a través de sus mismas redes de datos y que ello ocupa un espacio importante de los anchos de banda utilizados para sus otros servicios.
El problema se agrava con el estándar de tv digital terrestre adoptado en México: el ATSC. Mientras no haya avances en la recepción móvil de los canales de tv abierta con este estándar, el futuro del servicio podría verse limitado a las opciones que ofrezcan las empresas telefónicas u otros prestadores. Por eso es que nuestro país se ha colocado a la zaga en esta tecnología.
Este año, la Cofetel autorizó a Cablevisión (febrero) y a MVS (mayo) realizar pruebas experimentales de tv móvil con opciones de servicios interactivos, a través, respectivamente, de los canales 46 y 52 (en la banda UHF). Cualquiera de sus servicios podría proporcionarse en acuerdo con una compañía de telefonía celular o bien de manera directa. En todo caso, son opciones que muy probablemente serán de pago, lo que va en contra de las tendencias mundiales.
Citado por AP, el director de investigación y analista de la firma Parks Asociates, John Barret, afirmó que el cobro es un problema, por lo que recomendó a las empresas proveer contenidos gratuitos. Esto “haría maravillas con los consumidores en el caso de la televisión móvil”, dijo. Registro y nuevas leyes
Tuvo que ser la tragedia de un secuestro la que desempolvó la propuesta de obligar a los concesionarios a llevar un registro de todos los usuarios de un teléfono celular. Salvo en el caso de algunas empresas, el consenso es generalizado: se trata de una medida acertada en contra de la criminalidad y que por supuesto debe apoyarse en todos sus términos… En otras noticias, mientras en México se boicotea la reforma a las leyes de medios, en otros países hay avances: en Colombia se actualiza el marco normativo para definir más claramente a las radios de “interés público” y en Uruguay se reserva un tercio del espectro de tv digital al sector comunitario.
|