“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTAS


  • Documentales
    Ulises de la Orden, premiado en San Sebastián por "El juicio": Seleccionamos los testimonios en base a la emotividad y la precisión
    Julia Montesoro
    Ulises de la Orden obtuvo una Mención Especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián por su documental "El juicio". En "1985, Argentina" se recuperaba de una cruel dictadura militar que había dejado profundas cicatrices en su gente. En este escenario, se lleva a cabo El Juicio de las Juntas, que marcaría un antes y un después en su historia, convirtiéndose en símbolo de justicia y valentía. 
  •  
  • Teófila Palafox participa en un taller de cine
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Las tejedoras cineastas de San Mateo del Mar. Entrevista con Teófila Palafo

    El cine de las comunidades indígenas, creado por las mismas comunidades, ha tenido una historia de constantes y paulatinas conquistas. Uno de los momentos fundacionales de esta corriente ocurrió en el otoño de 1985, en el pueblo de San Mateo del Mar, en Oaxaca, México. Allí, una decena de mujeres dedicadas al tejido de telar, participaron en el Primer Taller de Cine de Comunidades Indígenas, que después las llevó a crear las primeras producciones. De estas películas, la más terminad fue la de la directora, Teófila Palafox, quien todavía hizo el cortometraje documental "Las ollas de San Marcos". Conoce las películas en el Canal Raíces de FilminLatino.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Tamae Garateguy presentará "Auxilio" en Sitges: «Es un comentario social sobre el abuso de poder de algunas instituciones sobre las mujeres»
    Julia Montesoro
    La directora argentina Tamae Garateguy pisará por primera vez el mítico Sitges: allí, en el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña, el 6 de octubre presentará "Auxilio", que estará en competencia en la sección Brigadoon. "Auxilio" es un cuento de horror ambientado en 1930, en un convento que alberga un grupo de internas con presuntas enfermedades mentales, aunque el diagnóstico encubre otra realidad.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Annamaría Muchnik, directora de "La Mujer y el Cine": Vamos a estrenar un largo con la participación de 35 realizadoras para celebrar los 35 años
    Julia Montesoro
    El Festival: "La Mujer y el Cine" cumple 35 años y su directora, Annamaría Muchnik, revela las novedades que tienen previstas para esta nueva edición. La muestra se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo, en el Malba y El Cultural San Martín y en modo online para todo el país, con una programación especial a través de la plataforma "Vivamos Cultura". Hasta el viernes 10 de marzo sigue abierta la inscripción al Concurso de Cortometrajes, la Competencia de Largometrajes (Work in Progress) y el Concurso de Video Minuto.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.