“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTAS


  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Victoria Chaya Miranda: "El desafío era contar desde la cámara sin cosificar"
    Rolando Gallego

    La realizadora Victoria Chaya Miranda (Eso que llaman amor) regresa al cine con A oscuras (2018) una propuesta que trabaja algunas ideas asociadas a la soledad, adicciones, violencia de género, el abandono, el olvido, para construir un relato que trabaja tres historias en paralelo y en las que la noche es el gran escenario de todas. El guion de Carla Scatarelli prioriza una mirada diferente sobre lugares que el cine siempre ha reflejado desde el punto de vista masculino. "A oscuras habla de estar completamente solo en una ciudad llena de gente, habla de la explotación del cuerpo de las mujeres, desde el punto de vista de dos generaciones", afirma en exclusiva a EscribiendoCine.

  •  

  • Lucía Murat: "Fue por miedo que la gente votó a Bolsonaro"
    Juan Pablo Russo

    La brasileña Lucía Murat estrena en Argentina su película más reciente, Plaza Paris (Praça Paris, 2017), un thriller sobre la violencia y el miedo que muestra la relación de contratransferencia entre una psicoanalista, una portuguesa blanca de clase media alta, y su paciente, una negra de las favelas brasileñas que vive bajo la sombre de un hermano preso por narcotráfico. "La Praça Paris que está en la película y que para mí representa una metáfora de la colonización porque es una plaza que no tiene nada que ver con la realidad", dice la realizadora en una charla con EscribiendoCine.

  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Entrevista a la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, "El cine latinoamericano se piensa, se debate y se confronta"
    Yessica Arteaga Ibal

    Entrevista a la realizadora ecuatoriana Tania Hermida, graduada de la especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y miembro del Panel 40 Festival del Cine de La Habana. De lo soñado a lo vivido. A Tania Hermida le interesa la identidad. Cree en el cine que se hace desde lo social, porque considera «que hacer una película es una forma de exponerse». Para esta cineasta ecuatoriana, es fundamental el realce de los temas feministas desde la pantalla grande.

  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Inés María Barrionuevo: “Soy feminista y eso trato de llevarlo a lo que hago”
    Rolando Gallego

    Tras Atlántida (2014) la realizadora Inés María Barrionuevo regresa a los cines con Julia y el zorro (2018), una película en la que imagina la relación entre una madre y su hija (Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde) en medio del duelo por la pérdida de su marido. “Hay una deconstrucción de los roles femeninos en el mundo, el feminismo es irreversible y llegó para quedarse y eso nos está haciendo rever muchas cosas”, afirma la realizadora tras su paso por el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.