“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIAS


  • Créditos: Wikipedia. La ceremonia reconoce a lo mejor del cine mexicano año con año.
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Premio Ariel de Oro: tres mujeres serán galardonadas por su influencia en el cine mexicano
    Ismael García Delgado
    En la próxima edición número 66, la Academia de Mexicana Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgará el Ariel de Oro a la actriz Angélica María, la diseñadora de producción Brigitte Broch y a la cineasta Busi Cortés. Por medio de una publicación en su perfil oficial de X, el organismo anunció la entrega de este galardón. La intención es el reconocer la amplia trayectoria y el legado que las artistas impregnaron en el acontecer cinematográfico a lo largo de los años con sus respectivas trayectorias. La ceremonia de los premios de la Academia Mexicana se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.
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  • Documentales
    Yalitza Aparicio hace un documental sobre el equipo maya de sóftbol llamado "Las Amazonas de Yaxunah"

    La actriz Yalitza Aparicio dice en una entrevista con EFE que "es necesario" contar historias en las que las niñas aprendan "que los sueños se pueden cumplir", a propósito de su participación en el documental "Las Amazonas de Yaxunah", que captura el hito de un equipo de sóftbol compuesto por mujeres maya de México. Por eso ha prestado su voz para narrar el documental sobre el equipo femenino de sóftbol de Yaxunah, un pequeño pueblo de Yucatán de no más de 800 habitantes, donde, contra todo pronóstico, han logrado vencer el machismo y las críticas por querer ser deportistas. 
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  • Foto: Cortesía / Ambulante
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El cine indígena también es multicultural: Humberto Gómez Pérez
    Donna Oliveros
    Humberto Gómez Pérez recuerda la primera vez que danzó en su comunidad. Lo hizo con su bisabuelo cuando tenía ocho años, y hay una imagen de ese momento que aún conserva en la memoria: “Los músicos tocando como si estuvieran en trance”. En entrevista con Diario de Querétaro, el cineasta afirma que ese instante se repite una y otra vez en las fiestas de su comunidad, en la región de Los Altos de Chiapas. Los rituales se replican con otros rostros, otros tiempos pero bajo el mismo sistema de cargos que permite la permanencia de los lazos identitarios del pueblo tsotsil. De esto trata su ópera prima, Ch’ul be, senda sagrada (2023).
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