“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    Tlacuilos: el grafiti de Centroamérica pinta su historia en cine

    Hay aquí un acto inédito para Centroamérica que pocas veces documenta su historia en cine: el documental Tlacuilos ha condensado en 85 minutos dos décadas de grafiti en la región. La película, a cargo del cineasta y DJ costarricense Federico Peixoto (a.k.a Gafeto), es un tributo al grafiti como elemento de la cultura hip hop. Si bien realza el impacto de este movimiento artístico, no huye de los puntos polémicos y lo hace a través de una narrativa dirigida tanto para expertos como para neófitos. Se estrenó el 26 de septiembre en toda Centroamérica a través de la cadena Cinépolis.

  •  
  • Documentales
    Documental mexicano Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo; tener un sueño es mi sueño
    José Luis García

    Érase una vez es la más reciente producción del reconocido cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, a quien entre otras cosas recordamos por su espectacular En el hoyo (2006) o por Carrière, 25 metros (2011). “Quiero tener un sueño; ése es mi sueño”, comienza diciendo Luisa Rulfo Leduc, la hija del director, al principio de esta película documental que intenta desarrollar claves en torno a la infancia y a la transmisión generacional, siempre en un contexto cambiante que implica también ciertos quiebres con el pasado.

  •  
  • Documentales
    Estreno del documental Los Ñoquis sobre los despidos en el Estado

    El 1 de octubre, en el Centro Cultural Padre Mugica se estrena el documental Los Ñoquis, de María Laura Calí, sobre los despidos en el Estado. Estigmatizados, calumniados y humillados, miles de trabajadoras y trabajadores estatales fueron despedidos durante este gobierno y llevados al abismo por funcionarios como el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto quien se jactó de su “coraje para despedir 1600” empleados de su cartera.

  •  
  • Documentales
    17 documentales puertorriqueños tendrán espacio en muestra Latinoamericana
    Adriana De Jesús Salamán
    Unos 17 documentales puertorriqueños subirán a escena en la séptima edición de la muestra de cine documental "Latinoamérica en Nosotres", ideado por la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y que se celebrará del 26 al 29 de septiembre. Como parte del evento, el jueves, 26 de septiembre, se rendirá homenaje al cineasta y educador argentino Fernando Birri, uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. En esa línea, se proyectará su obra pionera Tire Dié (1960), y el documental Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, invitada internacional a la actividad.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.