“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    "Imperdonable" gana uno de los festivales más importantes y suma méritos rumbo a los Oscar
    Willian Carballo
    El cortometraje documental salvadoreño"Imperdonable" ganó su categoría en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Ya antes había triunfado en el Hot Docs, de Canadá, y en el de Guanajuato, además de haber entrado en la lista final de aspirantes a mejor corto en los IDA Documentary. La obra es dirigida por la española Marlén Viñayo, quien se instaló en El Salvador desde 2013 y es también autora del largometraje "Cachada", de amplio rodaje internacional. Es producida por El Faro y La Jaula Abierta, esta última compañía fundada por la directora. El guion es obra de Viñayo en coautoría con el periodista Carlos Martínez, quien desde las crónicas y reportajes en El Faro ha narrado y explicado la violencia en El Salvador en la última década.
  •  
  • Documentales
    El cineasta César Charlone prepara un documental sobre los gobiernos del Frente Amplio

    El cineasta uruguayo César Charlone trabaja desde hace varias semanas en la producción de un documental sobre los tres gobiernos del Frente Amplio transcurridos entre 2005 y 2020, según supo El Observador en base a allegados al proyecto. La financiación del proyecto se hará a través de plataformas de colaboración colectivas conocidas como crowdfunding.
  •  
  • Nicaragüenses en una escena de "El Mito Blanco".
    Documentales
    Se estrena en México el documental El Mito Blanco

    El Mito Blanco, ópera prima del  director Gabriel Serra se estrenará en México en el marco de la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), como parte de la sección en competencia Largometraje Documental Iberoamericano. Acompañado de un pequeño y diverso equipo de producción, con integrantes de Nicaragua, Costa Rica, México, Argentina y España, el director documentó la historia de tres familias con orígenes migratorios y cómo sus distintas realidades están unidas por años de invisibilización..
  •  
  • Documentales
    Se estrena documental brasileño seleccionado para representar a su país en los Oscar
    Antonio Laudenir
    El documental brasileño Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou, dirigido por Bárbara Paz y elegido como representación de su país al Oscar, ha tenido su estreno el 26 de noviembre. Con guion de Antonio Laudenir, se trata de un estilizado perfil del cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco. El filme fue escogido por la Academia Brasileña de Cine (ABC) como el representante nacional en la contienda por una plaza, en la categoría de Mejor Filme Internacional de los premios de la Academia, Oscar 2021. La obra de de Babenco (1946–2016) reveló un Brasil desconocido por muchos; su mirar incisivo y crudo iluminó seres marginalizados y narró las desventuras e infortunios de un submundo tradicionalmente invisibilizado.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.