“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    29 de junio: “Día del documental paraguayo” en homenaje a Renate Costa

    El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) realizó un acto de formalización del 29 de junio como fecha para conmemorar el “Día del documental y de documentalistas del Paraguay”. La fecha fue propuesta por la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) en homenaje a la cineasta Renate Costa, fallecida en 2020, cono un tributo al aporte de Costa al cine nacional, y a su contribución para posicionar el documental paraguayo en el mundo.
  •  
  • Nieta y abuela protagonizan el primer filme de Alatorre. Foto: Cortesía
    Documentales
    Un documental que retrata la visión femenina se estrena en cartelera mexicana

    La realizadora mexicana Daniela Alatorre quiere que el cine documental encuentre su público. Una de sus contribuciones a este género puede apreciarse en su ópera prima "Retiro", que actualmente está en cartelera tras participar en la Gira de “Documentales Ambulante” y ganar premios como una Mención Especial en Morelia. Se tiene planeada, además, una corrida cultural del filme en cineclubes y espacios comunitarios.
  •  
  • Documentales
    Documental peruano "Mujer de soldado" fue estrenado en importante festival de Canadá

    El festival de cine "Human Rights Watch" de Toronto, Canadá, estrenó el pasado 28 de mayo el documental "Mujer de soldado", de la directora peruana Patricia Weiss Risso, en el que se denuncian las violaciones de mujeres quechua por soldados peruanos durante el conflicto armado interno iniciado por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la década de los 80. "El juicio continúa y en los próximos meses seguramente va a haber una sentencia. Esperemos que sea a favor de ellas, porque nunca se sabe con la justicia. Y sería el primer caso en el Perú, de nueve mujeres víctimas de un crimen de lesa humanidad que obtienen justicia", dijo Weiss Risso.
  •  
  • Documentales
    “Mãe Solo” nominado a Mejor Documental en el Gran Premio de Cine Brasileño
    (Texto disponible en español y portugués)
    "Mãe solo” es un cortometraje documental brasileño presentado en festivales nacionales e internacionales, que cuenta las historias de mujeres madres, solteras y negras que viven en comunidades de la ciudad de Salvador, a través de relatos autorales de sus experiencias. El filme está nominado en la primera selección del Premio en la categoría Cortometraje documental. Está basado en una idea del director teatral y líder comunitario Marcos Dias, y dirigido por Camila de Moraes
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.