“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Se encuentran dentro de la línea de acción de Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Cortesía: Sistema Nacional de Fomento Musical.
    Documentales
    Documental sobre la música chuj ganadora Festival Internacional Cinalfama de Portugal.
    Adriana Santos
    El ensamble Comunitario Binacional Maya-Chuj es 104 agrupaciones musicales comunitarias coordinadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical. Cortesía: Ensamble Binacional Maya-Chuj. Entre 2017 y 2018, este ensamble participó en las grabaciones del documental YIB, que trata del poder transformacional de la música, dirigido por el cineasta. En dicha cinta también se retrata cómo el poder de la música interviene en la transformación social de una comunidad, así como el papel que juegan tradiciones y raíces culturales en la búsqueda de identidad de cada persona.
  •  
  • Fotograma del documental Suspensión del geógrafo colombiano Simón Uribe
    Documentales
    Suspensión: el puente hacia ninguna parte entre la cordillera y la selva de Colombia

    El documental Suspensión es la primera parte de una trilogía en esa región selvática de Colombia, que firma el geógrafo Simón Uribe.  Suspensión alude al puente suspendido en el tiempo y el espacio, colgando del aire y en la obra parada hasta nuevo aviso. Un puente interrumpido como un paréntesis que puede durar toda la eternidad y que parece la metáfora de un continente sin terminar, donde lo que quedó a medio hacer ya se ha deteriorado, porque la carretera comenzó a construirse en 2012 y, en 2017, la obra se suspendió cuando se acabó el dinero. Uribe hizo un ensayo poético en forma de largo documental, que se llama Suspensión (2019), y que ha pasado por el DocsBarcelona y ha cosechado premios en varios festivales internacionales.
  •  
  • Documentales
    Chico Rei entre nós ganó el premio de Mejor Documental Brasileño de la Muestra Internacional de Cine

    El largometraje Chico Rei entre nós, de la directora Joyce Prado, ganó el premio de Mejor Documental Brasileño y una Mención Honorífica de la 44a Muestra Internacional de Cine. El Filme aborda la historia de Chico Rei y explora las huellas de la esclavitud en la vida de las personas negras de hoy, acercándose a sus desafíos y proponiendo caminos a seguir. El documental trata de entender cuáles son los ejemplos contemporáneos de este mítico personaje, mostrando cuan emancipador puede ser el sentido de pertenencia a un colectivo. La historia fue construida en un formato de “cartografía visual”, construyendo un mapa emocional de la vida de las personas negras olvidadas, a través de una contra narrativa que se opone a la perspectiva tradicional de los colonizadores al contar la historia negra de Brasil. (Texto completo disponible en portugués)
  •  
  • Documentales
    Comienza el ciclo "Alturas Doc" de películas.

    Desde este jueves hasta el 18 de este mes, se realizará el ciclo llamado "Alturas Doc" organizado por el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Se trata de una muestra internacional que tiene como principal objetivo presentar al público de la región, los siete films documentales más destacados de la 5º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.