“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    Nae pasarán!: el documental sobre los obreros que boicotearon a la Fuerza Aérea chilena
    Abril Becerra

    El jueves 6 de julio llegó a los cines chilenos el documental Nae pasarán!, del realizador Felipe Bustos Sierra. La cinta, que ya ha sido premiada en el extranjero, expone la historia de un grupo de trabajadores escoceses que, en 1974, se negó a reparar los motores de los Hawker Hunters que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973. La película fue estrenada en 2018 en Reino Unido recibiendo premios como el Bafta a la mejor película documental y el premio del público en el Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia.

  •  
  • Documentales
    Documental peruano lleva la historia de la atleta Inés Melchor al cine

    Una nueva cinta peruana llega en breve a la cartelera local. Se trata de Prueba de fondo, un documental que aborda a un personaje deportivo con muchos logros como es la atleta Inés Melchor pero también muestra el esfuerzo de una mujer andina que rompe los estereotipos. La cinta dirigida por los cineastas Christian Acuña y Óscar Bermeo es también una muestra de lo que es capaz una mujer que muchas veces es discriminada y marginada. El filme se estrenó el 30 de mayo en Huancayo y el 6 de junio a nivel nacional.
     

  •  
  • Documentales
    Partidos, el relato pendiente del exilio argentino en Madrid

    Periodistas, dentistas, médicos, abogados, actores y por supuesto, psicólogos; muchos de los argentinos que llegaron a Madrid huyendo de la dictadura se quedaron y otros emprendieron el camino de vuelta. Ahora un documental, Partidos, busca contar su historia, que empieza "a ponerse sobre el tapete". Este proyecto, que está en preproducción y dirige la argentina Silvia di Florio, fue ideado por Juan Gastaldi, bonaerense de 64 años que se exilió en Madrid.

  •  
  • Documentales
    Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril, el caserío de los Andes donde solo viven mujeres

    Verónica Haro Abril (Quito, Ecuador, 1984) recordó que en un taller de producción de cine, en Tenerife (España), le pidieron que defendiera un proyecto que le motivara de verdad. En ese instante pensó en su abuela, que en ese momento todavía vivía, y en las otras 12 ancianas que habitaban un caserío de los Andes donde todos los hombres murieron. Diez años pasaron desde el pitch de la película hasta su estreno internacional en el festival Visions du réel en Suiza, en abril de 2019. Haro finalmente escogió como nombre para su ópera prima: Cuando ellos se fueron, y acaba de presentarla en Ecuador, en el Encuentro de otro cine (EDOC).

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.