“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    "La Memoria Infinita" supera los 150 mil espectadores y se convierte en el documental más visto en la historia del cine chileno
    Equipo de Culto
    "La memoria infinita", de Maite Alberdi, el retrato de la inquebrantable relación de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, va rumbo a convertirse en uno de los fenómenos de audiencia más exitosos del cine chileno. Después de marcar un récord tras debutar -el 24 de agosto- como el documental más exitoso de la historia local tanto en su estreno como durante el primer fin de semana, ahora supera todos los pronósticos con un triunfo absoluto: ha convocado a más de 150 mil espectadores en menos de dos semanas de exhibición, lo que lo transforma en el documental más visto en la historia del cine chileno.
  •  
  • Documentales
    Ambulante, principal gira de documentales de México, presentará 112 películas de 28 países

    Ambulante, la principal gira de documentales de México, mostrará en el país 112 películas procedentes de 28 países, que abordan temáticas como la violencia en la frontera norte, la lucha por los derechos de las personas trans, entre otras, explicaron este martes los organizadores. Los organizadores detallaron que habrá películas en 28 idiomas de los cuales nueve son lenguas indígenas, y de las más de 100 cintas, cinco serán estrenos en México. La gira visitará entre el 29 de agosto y el 8 de octubre la Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.
  •  
  • Patricio Guzmán, el documentalista que lleva la memoria de Chile del golpe de Estado al mundo a través del cine
    Documentales
    A 50 años del golpe de Estado: Patricio Guzmán restaura sus obras maestras para recordar la memoria histórica de Chile
    Minga/Camila Ayala
    Patricio cree que el rol del documental se encuentra precisamente en evitar la amnesia y el olvido de la historia de un país. A 50 años del golpe de Estado en Chile, Patricio y Renate han trabajado los últimos meses en la restauración de la trilogía y “El primer año”. Ambos proyectos, en conjunto con sus últimos documentales, “Nostalgia de la luz” (2010), “El botón de nácar” (2015), “La cordillera de los sueños” (2019) y “Mi país imaginario” (2022), le han otorgado variados premios y reconocimientos a nivel internacional. En este año tan especial nos comenta qué opina sobre el Premio Nacional al cual lo han postulado y cómo su filmografía se entrelaza con su historia de vida.
  •  
  • Documentales
    Documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” es galardonado en su premiere europea

    El pasado 31 de mayo, el Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas Kinolatino llegó a su fin tras una exitosa primera edición, posicionándose como el único festival competitivo latino en Bélgica. Entre los 10 largometrajes seleccionados, la película chilena "Bajo Sospecha: Zokunentu", dirigida por Daniel Díaz, fue galardonada con el premio Salvador Allende al mejor documental. Además, su banda sonora sumó una nominación a los Premios Pulsar, que se celebran este fin de semana, como Mejor Compositor de Música para Audiovisuales.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.