“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MUJERES


  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Cine dirigido o producido por mujeres en el Santos Film Fest de Brasil

    El Santos Film Fest – Festival Internacional de Cine de Santos realizará, del 16 al 23 de marzo, una edición especial en línea y gratuita. Ya fueron anunciados los 73 filmes de su programación entre cortos y largos, nacionales e internacionales, todos dirigidos o producidos por mujeres. La Muestra Nacional cuenta con 12 largometrajes y 12 cortometrajes; la Muestra Extranjera incluye dos largos y  siete cortos de países como Argentina, Uruguay, Perú, Portugal y Cuba; la Muestra Humanidades cuenta con 15 largos y 13 cortos; y la Muestra Regional Baixada Santista presenta ocho obras. “En relación con el programa de formación, se presentarán actividades promovidas por mujeres que  ayudaron a construir el cine brasileño, desde los años 60, como  la propia Adelia Sampaio, homenajeada de esta edición”, según explicó la directora del evento.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, recorre festivales internacionales

    El largometraje documental paraguayo-suizo "Apenas el sol" fue seleccionado para participar en el European Film Market (EFM) de la Berlinale, y festivales de Finlandia y Noruega. Dirigido por la paraguaya Aramí Ullón, el filme sigue sumando espacios en prestigiosos eventos y festivales. Primeramente en el mes de febrero, durante el DocPoint Helsinki, que exhibe lo mejor del género en Finlandia y el mundo; luego sus dos proyecciones en la edición 2021 del Europea Film Market (EFM) de la Berlinale, Alemania, del 1 al 5 de marzo; y próximamente  su participación en el Festival Internacional de Cine de Trondheim, Kosmorama, el mayor festival de cine de Noruega, que desarrollará su 18ª edición del 8 al 14 de marzo, en modalidad online.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Directora brasileña Adélia Sampaio será homenajeada del Santos Film Fest (SFF) con proyecciones y libro digital
    Caio Pimenta
    La directora brasileña Adélia Sampaio será la homenajeada de la edición online del Santos Film Fest, que se celebrará del 16 al 23 de marzo. Mineira, de Belo Horizonte, nacida en 1944, Sampaio es ciertamente una figura seminal del cine Brasileño. Considerada como la primera cineasta negra del país, rompió barreras, gracias a su talento, carácter, perseverancia y su mirada social transgresora. Todo eso en un país machista y racista y, lo que sorprende aún más, durante los años de la Dictadura Militar. La edición especial del evento transcurrirá online, de manera gratuita, siempre a las 19h30. La cineasta se presentará en vivo en las redes sociales el día de la apertura. Se exhibirá un vídeo retrospectiva de su obra, y será entrevistada por la directora del SFF, Paula Azenha, y por la joven directora santista, Vitória Felipe; la presentación tendrá una duración de hora y media. También se lanzará  el libro digital  "Adelia Sampaio: O Segredo da Rosa" –  título del largometraje, dirigido por Vanja Orico em 1974, cuyo guion y producción estuvieron a cargo de Adélia, y en el que la cineasta recuenta en  primera persona su vida y trayectoria. El libro integra la colección del sello  CineZen Edições Literárias, que ya lanzó ediciones limitadas impresas. El homenaje exhibirá dos de sus filmes más importantes: el corto Denúncia Vazia (1979), sobre el abandono en la tercera edad y el largo Amor Maldito (1984) sobre los prejuicios de la sociedad y la justicia ante el amor entre dos mujeres. (Texto completo disponible en portugués)
  •  
  • Foto: Cortesía de la entrevistada / Cubacine
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Mirtha Ibarra: "Criticar la realidad para mejorarla"
    Dayron Rodríguez Rosales
    El pasado domingo 28 de febrero una de las actrices cubanas más popular y querida cumplió 75 años. Junto a su perrito Lennon, y entre recuerdos de su gran amor, Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, con quien compartió más de dos décadas de una vida cargada de anécdotas, Mirtha visualiza su futuro, un mañana que lleva la voz de: “Acción”. Sobre esos planes, pero también acerca de su pasado como actriz y realizadora, este servidor en representación de Cubacine charló con ella.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.