“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MUJERES


  • Astrid Rondero
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Astrid Rondero logra por fin estrenar en cines "Los días más oscuros de nosotras"

    Antes de la reconocida cinta "Sin señas particulares", las socias en la productora EnAguas Cine Fernanda Valadez y Astrid Rondero, rodaron y presentaron (en Los Cabos) hace cerca de cuatro años "Los días más oscuros de nosotras", producida por la primera y dirigida por la segunda. Esta muestra del cine LGTB femenino en México se lanza por fin ahora a los cines del país. "Yo llegué a escuchar que era una película odia-hombres. Siento que todavía en ese momento (2017) no había esta conversación, como hablar del feminismo, de entender que el feminismo no es machismo, es una lucha de generaciones", dice Rondero.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    La cineasta paraguaya Arami Ullón es invitada a formar parte de la Academia de Cine Europeo

    La Academia de Cine Europeo (EFA) invitó a la cineasta paraguaya Arami Ullón a ser miembro activo y votante de la institución. Esto se da luego de que Arami estrenara su segundo largometraje, Apenas el sol, en noviembre del 2020 en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, más conocido por sus siglas IDFA; y teniendo en cuenta su trayectoria, que incluye la dirección y coprodución de su anterior largometraje documental, El tiempo nublado (elegido como representante de la Academia de Paraguay para las candidaturas internacionales al premio Oscar de 2015), ambos estrenados en festivales europeos de gran reconocimiento.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Aurora, de la costarricense Paz Fábrega, tendrá su estreno mundial en Festival de Cine de Rotterdam

    La película costarricense Aurora de Paz Fábrega tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, que este año se celebrará en dos partes, del 1 al 7 de febrero y del 2 al 6 de junio. El filme es una coproducción de Temporal Films, Tiempo Líquido (Costa Rica) e Imagen y Sonido Capital (México) y formará parte de la sección Big Screen Competition. El tercer largometraje de Fábrega es un proyecto apoyado por el Fondo el Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y el Programa Ibermedia.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Cortometraje brasileño Baile, de Cíntia Domit, concurre a una plaza a los premios Oscar 2021
    Janaína Laurindo
    El cortometraje Brasileño Baile, dirigido por la cineasta Cíntia Domit Bittar, es acreedor de una calificación  para su inscripción en la edición de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood 2021. El filme, también producido por una mujer, Ana Paula Mendes, recibió la calificación después de haber ganado el premio de Mejor Cortometraje Ibero-Americano en la 60º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) el pasado año. Los festivales más importantes del mundo certifican a los cortos vencedores en sus principales categorías con el derecho a inscribirse en la lista de aspirantes al Oscar. Baile entra ahora en la fase de habilitación, en la que la Academia visiona los filmes y vota por los que serán finalmente nominados. "Lo ideal en este momento sería promover el filme, pero existe una falta de infraestructura e interés del actual Gobierno brasileño. No tuvimos ayuda para participar en Cartagena, porque Ancine interrumpió el programa de apoyo a la participación de filmes nacionales en eventos internacionales un instrumento que viabilizó nuestra presencia en mercados y festivales en años anteriores", se lamentó Cíntia. (Texto completo disponible en portugués)
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.