“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

FESTIVALES


  • Festivales
    Filme cubano "Terranova" gana premio Ammodo Tiger en Festival de Cine de Róterdam 2021
    Rubén Padrón Astorga
    El mediometraje cubano "Terranova", de los directores Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez, conquistó el premio Ammodo Tiger en la sección de cortometrajes del 50 Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), que cerró el 7 de febrero con el anuncio de sus ganadores.  El corto es una producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), que surgió a partir del financiamiento aportado al proyecto por la Unión Europea. Se trata de un hermoso y singular homenaje a La Habana, no concebido como un retrato de la capital cubana, sino como alegoría de una ciudad imprecisa y fantasmagórica. 
  •  
  • Festivales
    Se aplaza segunda etapa de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

    La dirección del Festival de La Habana había decidido celebrar su 42ª edición en dos etapas, debido a la compleja situación epidemiológica del mundo. La primera tuvo lugar del 3 al 13 de diciembre de 2020, y la segunda se había programado del 11 al 21 de marzo de 2021. Actualmente, Cuba ha reforzado las medidas para frenar la Covid 19, que incluyen, entre otras, el cierre de los cines; lo que hace imposible movilizar la infraestructura organizativa y de aseguramiento necesaria para llevar adelante el evento, que comprendía, además de las proyecciones, presentaciones, conferencias de prensa y clases magistrales, entre otras actividades. Tomando en consideración lo anterior, se decidió posponer esta segunda etapa hasta tanto estén creadas las condiciones para su exitosa realización. La nueva fecha se informará próximamente en el sitio web y perfiles de redes sociales del Festival.
  •  
  • Festivales
    FestiCineGye abre sus convocatorias para su edición 2021
    José Zabala
    El Festival Internacional de Cine de Guayaquil convoca a los cineastas, productores audiovisuales, cinéfilos y público en general a participar en la VII edición del encuentro cinéfilo. En el festival pueden participar filmes de cualquier lugar del mundo. Según sus bases, se aceptan todos los géneros, nichos y tipos de película en cualquier formato, es decir, cine independiente, de bajo o alto presupuesto, cine de autor y todas las temáticas. Los interesados pueden enviar sus cortometrajes, largometrajes de ficción, documental o animación hasta el 28 de febrero.
  •  
  • Festivales
    Cine dirigido por mujeres, indígena y documental consagrado en Muestra de Cine de Tiradentes
    Léo Rodrigues
    El documental bahiano "Açucena" dirigido por Isaac Donato, fue el largometraje ganador en la categoría de Mejor Filme de la  Muestra de Cine de Tiradentes, celebrada en Minas Gerais, Brasil. La obra disputaba el premio de la Muestra Aurora, dedicada a crear un espacio para los realizadores de su primera o segunda película. En la Muestra Olhos Livres, dedicada a filmes de lenguaje más autoral, venció el largo "uhuu yãg mu yõg hãm: Essa Terra é Nossa!", con el que por segunda ocasión los realizadores indígenas fueron premiados en el evento, pues con "Yamiyhexxx – As Mulheres-Espírito" vencieron en 2020, en la misma categoría. El Premio Helena Ignez, ofrecido a mujeres que se destacan en cualquier rubro de la realización, fue para la directora y guionista Ana Johann, por su filme de ficción "A Mesma Parte de um Homem". La edición homenajeó con una retrospectiva el trabajo de la cineasta y artista visual Paula Gaitán. En total fueron exhibidos 114 filmes, 79 de ellos cortometrajes. (Texto completo disponible en portugués)

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.