“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Retrospectiva 2019: los 20 filmes nacionales más vistos de la taquilla en Brasil
    Rafael Aloi

    Las secuelas dominaron la taquilla de filmes nacionales en Brasil durante el 2019. De los cinco mayores éxitos de taquilla de producciones brasileñas, solo una, Turma da Mônica - Laços, no fue continuación de un filme precedente. A pesar de que la comedia nacional siguió siendo el género omnipresente entre los filmes más taquilleros, también se hicieron sentir con fuerza dos producciones menos comerciales: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão), de Karim Aïnouze.

  • Afiche promocional de la plataforma
    Bolivia cine: lanzan plataforma de difusión de películas nacionales
    Cindy Soliz Villegas
    Próximamente podrá disfrutar de la cinematografía boliviana gracias al  lanzamiento de Bolivia Cine, una plataforma de streaming desarrollada por los cineastas cochabambinos Álvaro Olmos, Ariel Soto y el programador Alexander Peredo para Bolivia. Esta iniciativa permitirá que producciones independientes de realizadores bolivianos sean proyectadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet y en cualquier lugar, lo cual otorgará un mayor espacio a la cinematografía local. La plataforma estará disponible entre la primera y segunda semana de febrero.
  • El robo del siglo
    Argentina: Anuncian más de 100 estrenos de cine nacional para 2020

    El cine nacional inició su cabalgata de estrenos de 2020 con el suceso El robo del siglo, de Ariel Winograd, como plato fuerte y a la espera de un año que presagia variedad y pantalla para directores como Sebastián Schindel, Ana Katz, Tamae Garateguy y el debut de Gastón Portal.
  • La isla rota
    La industria cinematográfica y audiovisual dominicana: cifras, aportes y reconocimientos en 2019

    La industria cinematográfica y audiovisual dominicana continúa por buen rumbo, según el análisis de los resultados del comportamiento de la industria realizado por la Dirección General de Cine (DGCINE) entre el 1 de enero al 22 de noviembre de este año, el cual arrojó que la economía nacional recibió un aporte de RD$3,719,267,600.49 generados por 109 proyectos cinematográficos y audiovisuales. De éstas, solo 37 producciones cinematográficas se acogieron a la legislación del cine (artículo 34), mientras que 65 no aplicaron al incentivo. Los siete restantes se acogieron al artículo 39 que establece el incentivo para las producciones extranjeras.

  • Crece mercado fílmico en Colombia pero ningún título nacional superó los 300 000 espectadores
    Paloma Guardia

    Una sensación agridulce dejó el año pasado para el cine en Colombia, donde a pesar del crecimiento del mercado, con más salas y espectadores, la producción nacional sigue siendo marginal, con ningún título capaz de alcanzar los 300 000 espectadores. Munir Falah, el Presidente & CEO de Cine Colombia, reveló que el 2019 fue el año con mayor número de asistentes a salas de cine en el país, superando al 2018 en un 14,2%. Sin embargo, frente a estos datos, destaca la poca presencia de espectadores en el cine nacional.

  • Tres coproducciones iberoamericanas reciben apoyo del Fondo del Consejo de Administración de Eurimages

    El Consejo de Administración de Eurimages en su 157ª reunión, acordó apoyar 15 películas de ficción y un documental; de las que en tres participa España con Argentina: The Blue Star, Matadero y Petite Fleur recibirán en conjunto 690.000 euros. La de mayor cuantía es Petite Fleur, del argentino  Santiago Mitre (La cordillera), con 330.000 y en la que además de los dos países iberoamericanos, están productoras de Francia, y Bélgica. Eureka, de Lisandro Alonso, coproducción con Francia, Alemania, Portugal y Argentina recibirá 170.000 euros, y Yeni Bir Film, encargada de distribuir en Turquía Yuli, de Iciar Bollain, recibirá 4.561 euros.

  • El Festival de Málaga presenta en Ventana Sur los proyectos que participarán en su área de industria, 39 de ellos en MAFF

    El Festival de Málaga ha anunciado en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires los proyectos seleccionados para participar en algunos de los eventos de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), su sección de industria, que celebrará en 2020 su tercera edición en el marco del 23 Festival de Málaga (del 13 al 22 de marzo). En su estrategia de internacionalización, el mayor mercado dedicado al cine latinoamericano, que se ha celebrado en Buenos Aires, constituye uno de los eventos fundamentales para Festival de Málaga, donde se ha trasladado el director del certamen, Juan Antonio Vigar.
  • Nicaragua y México firman convenio sobre producción cinematográfica
    Oscar Morales

    El convenio de colaboración firmado entre la Cinemateca Nacional de Nicaragua y el Centro de Capacitación Cinematográfico de México, tiene como propósito aportar al desarrollo de las capacidades profesionales y académicas en el área de la producción audiovisual y cine. “Desde hace bastante tiempo venimos trabajando por el desarrollo de crear nuevas oportunidades para la profesionalización de los nicaragüenses, como una política de trabajo como parte del cumplimiento de las políticas culturales”, explicó Idania Castillo, codirectora del Cinemateca Nacional.


BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.