“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Bayoneta, un knock out en el cine mexicano
    Ulises Castañeda

    México ha tenido que esperar más de medio siglo para volver a tener una película emblemática sobre el mundo del boxeo. A títulos emblemáticos de las décadas del 40, 50 y 60 del pasado siglo se suma Bayoneta, el más reciente filme de Kyzza Terrazas que protagoniza Luis Gerardo Méndez, en el cual se explora la culpa y la corrupción. El director y el actor comparten en exclusiva su experiencia en este filme, a propósito su estreno en salas comerciales mexicanas, después de haber pasado por Morelia (FICM) y haber tenido su estreno mundial en Helsinki, Finlandia, país donde se filmó la historia.

  • El filme de un rapero aymara llega a salas de cine en Bolivia

    El documental Ukamau y ké, en el que el director ecuatoriano Andrés Ramírez narra la vida del combativo rapero boliviano Abraham Bojórquez, llegó a salas de cine de Bolivia tras haber recibido reconocimientos en el exterior, informó  la productora de la película. Tras su estreno el año pasado en Quito y su paso por festivales de cine en varios países, el filme llega ahora al país en que está inspirado para ser proyectado entre el 12 de noviembre y 8 de diciembre en cines de las principales ciudades de Bolivia, según un comunicado de la productora Ukamau y ké.

  • El 2019 y el 2020 traerán variados estrenos fílmicos con sello paraguayo

    El crecimiento del cine paraguayo sigue en auge. Largometrajes y documentales de diversos géneros se encuentran en etapa de filmación y también de posproducción. El  2019 y el 2020 traerán variados estrenos fílmicos con  sello nacional Thrillers, documentales, comedias, dramas y filmes de suspenso forman parte de las nuevas propuestas que cineastas nacionales y extranjeros preparan para presentar próximamente en la cartelera de cine local e internacional.

  • Isabel Coixet adaptará la novela chilena La contadora de películas junto a Walter Salles

    La contadora de películas, la novela del chileno Hernán Rivera Letelier, ya tiene directora para su adaptación al cine. La española Isabel Coixet dirigirá la película, con guion por Walter Salles, y que será uno de los proyectos beneficiados por el último Concurso Audiovisual Corfo 2018. "Sé que la directora es muy buena y el guión de Walter Salles era precioso. Yo, por mi parte, le tengo mucha, mucha fe a la novela y por eso la película debería ser buena", comentó el autor del libro.

  • Filme peruano A tu lado gana en festival de EEUU

    Martin Casapía, a sus 20 años, ya trabaja en el que será su tercer largometraje, lo que lo convierte en el cineasta más joven de Perú. El thriller Maligno se convirtió en su ópera prima, entonces contaba con 17 años. Luego realizó A tu lado, que se filmó en República Dominicana y ahora da que hablar con el anuncio de JF: La Foquita, que se convertirá en el biopic del famoso futbolista Jefferson Farfán.

  • Club de Jazz, una película cubana sobre esta música y la pobreza humana

    Club de Jazz, es una historia muy humana que toma como subtexto el ambiente de un club de jazz para retratar la pobreza de nuestra civilización, aseveró el realizador cubano, Esteban Insausti. Durante la premiere del largometraje acontecido en el cine Charles Chaplin de La Habana, el director agradeció a quienes se implicaron en el proyecto hasta el resultado definitivo y dedicó la exhibición a todos los realizadores de la historia del cine.

  • Nido de mantis, del cubano Artuto Sotto, por primera vez en pantalla grande

    El más reciente largometraje del director cubano Arturo Sotto, Nido de mantis, tuvo su premier mundial este sábado 20 de octubre, como parte del programa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para celebrar la Jornada por la Cultura Cubana. A la presentación asistió parte del staff del filme, para quienes Sotto pidió una ovación. El público, que llenó la sala grande del Chaplin, aplaudió a los actores Yara Massiel, Armando Miguel Gómez, Claudia Álvarez, Luis Alberto García, Néstor Jiménez y Patricio Wood, entre otros.

  • Cinta Xquipi’ Guie’dani retrata abuso a empleadas domésticas
    Adolfo López

    Retratar la lucha identitaria y el abuso que las trabajadoras domésticas viven, fueron dos puntos que el realizador Xavi Sala quiso plasmar en Xquipi’ Guie’dani, cinta de la competencia en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia. El director mexicano y de origen catalán, explicó que esta cinta surgió de su cercanía con el pueblo zapoteca realizando unos documentales, pero también al descubrir “el clasismo y el racismo que se vive en la Ciudad de México”, dijo.


BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.