“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Películas mexicanas imperdibles de 2019

    Este año 2019, el cine mexicano viene cargado con una larga lista de historias apasionantes en todos los géneros, formatos, plataformas e idiomas. La crítica y la audiencia de los festivales más importantes de México y el mundo han aplaudido y reconocido constantemente el talento del cine nacional. Tras un año que, de nueva cuenta, se superó el récord histórico de cintas realizadas de todos los géneros, temáticas y diversidad de actores y directores– buscan llegar con éxito al público nacional. Aquí una selección de las más destacadas. ¡Atentos exhibidores!

  • Cineastas ecuatorianos hablan de sus proyectos de 2019

    El cine ecuatoriano tendrá una amplia cartelera en el 2019. Cinco cineastas hablan de sus proyectos para este nuevo año. Algunos de ellos han incluido el teatro en sus trabajos. El más cercano es el del cineasta quiteño Sebastián Cordero, quien en el 2018 debutó en el teatro. Adaptó su película Rabia a las tablas, Guayaquil fue su primer escenario y para este año tiene previsto estrenarla el 16 de este mes en el museo Muñoz Mariño, en Quito. Las 20 funciones se extenderán hasta el 23 de febrero, de jueves a sábado, a las 20:30.

  • Los estrenos más importantes del cine argentino 2019

    El año 2018 sumó casi 200 estrenos argentinos o en coproducción, entre cine comercial e independiente, y este año, en una temporada marcada por el calendario electoral, la cartelera del cine nacional promete una agenda más que interesante. Entre los títulos más sobresalientes, aparecen El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella y La misma sangre, de Miguel Kohan, con Oscar Martínez y Dolores Fonzi.

  • Cambio de año revoluciona la taquilla histórica costarricense con Maikol Yordan 2 y Hombre de fe
    Leyre Fernández

    La pasada temporada navideña ha sido de esplendor para el cine costarricense en su propio mercado, ya que dos películas ticas han entrado en la élite histórica de éxtops de taquilla en el país centroamericano. Tras el estreno de Maikol Yordan 2: La cura lejana el pasado mes de diciembre, la comedia ha conseguido desplazar al drama dirigido por Dinga Haines, Hombre de fe al tercer puesto en el ranking de films más vistos. Por otro lado, el drama dirigido y escrito por Dinga Haines narra la vida del portero del Real Madrid, Keylor Navas, desde niño en Costa Rica hasta que encuentra en el fútbol su pasión y enfrenta una ciudad y país desconocidos.

  • El cine en República Dominicana en 2018: Rodajes aportaron RD$3.3 mil millones a economía

    La Industria del cine de República Dominicana se mantuvo muy dinámica en el 2018 con numerosos rodajes. En su informe anual, la DGCine destacó las 23 películas estrenadas este año; de estas, 13 corresponden al género drama y ocho son comedias. La industria cinematográfica dominicana registró el rodaje de 86 proyectos cinematográficos nacionales y extranjeros, que aportaron a la economía local 3,338,182,008.58 de pesos en el 2018, según el informe anual de la Dirección General de Cine (DGCine).

  • Largometraje ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González Grau
    2018, buen año para el cine cubano

    Los largometrajes cubanos de ficción ¿Por qué lloran mis amigas? y Sergio & Serguei conquistaron los corazones del público en 2018 dentro y fuera de la isla. La primera mitad del año sin dudas, estuvo marcada por la eficiencia de ambas realizaciones para conectar con públicos de distintas generaciones y procedencias. Para todos resultó evidente que la cineasta Magda González concibió ¿Por qué lloran mis amigas? desde la honestidad y a favor de la diversidad de criterios y la amistad.

  • El cine mexicano diferente del 2018
    Luis Alberto López García

    El año que termina deja un precedente importante para el cine mexicano en cuanto a la calidad y profundidad social de algunas películas. Comenzaré por abordar el caso de dos documentales que cobraron relevancia y que merecen ser vistos antes de que termine el 2018. El primero de ellos es Hasta los dientes, documental dirigido por Alberto Arnaut y que toca el tema la ejecución extraoficial que elementos de la milicia hicieron con dos estudiantes universitarios de excelencia, los cuales fueron hechos pasar por el gobierno de aquel entonces como criminales armados.

  • Estos fueron los resultados de la industria cinematográfica en Colombia

    Con cifras a diciembre 26, el balance que la industria cinematográfica en el país fue positivo para 2018, siendo un año de crecimiento. En ese año, se abrieron 16 nuevos teatros, con los cuales, Cine Colombia ha logrado llegar a 66 ciudades del país con más de mil pantallas logrando un total de 172.863 espectadores cada día. Así, Colombia tiene una sala por cada 39.428 habitantes, mientras que un colombiano consume en promedio 1,3 películas al año. En cuanto a la producción colombiana, se estrenaron 40 películas colombianas que representaron el 3.1% de los espectadores.


BUSQUEDAS



CONVOCATORIAS

No se encontraron convocatorias abiertas por la categoría especificada.
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.