“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Paraguay: Se conforma el Instituto Nacional del Audiovisual en un año que espera siete estrenos nacionales

    Tras la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual en Paraguay y la aprobación de la reglamentación el pasado 2 de octubre de 2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) viene articulando con algunas organizaciones del sector audiovisual para la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).  En la actualidad, está abierta la convocatoria para la dirección del INAP, “cuya elección se prevé para el mes de febrero o marzo, y es nuestro deseo anhelado que el INAP inicie sus actividades oficiales en el mes de abril del 2020”, informó Guillermina Villalba, directora audiovisual de la SNC.

  • Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), anuncia proyectos centroamericanos de la sección Industria

    La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) anunció la lista oficial de los catorce proyectos centroamericanos que competirán por los premios de Industria CRFIC.  El 8vo CRFIC, a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se celebrará en Costa Rica, del 12 al 21 de marzo. El comité preseleccionador escogió del total de propuestas recibidas, ocho que competirán en  Foro de presentación de proyectos y seis en Cine en posproducción.

  • Fernando Pérez: “La Habana se retrata mejor con la ficción”
    Fernando Pérez: un nuevo filme entre la realidad y la imaginación

    Fernando Pérez, el más reconocido de los cineastas vivos cubanos, confirmó a Prensa Latina que ya inició la prefilmación de su próximo largometraje de ficción, el cual se basará en varios cuentos. Ganador en 1982 del premio literario Casa de las Américas en el género Testimonio por su libro Corresponsales de guerra y del Nacional de Cine en 2007, Pérez explicó que Nelsito (Rikimbili) es el nombre del personaje protagónico, un adolescente con gran imaginación, quien sufre un accidente y en el hospital cuenta sus historias.
  • Con Matar a un muerto el cine paraguayo apuesta a la historia reciente

    Matar a un Muerto, ópera prima del director paraguayo Hugo Giménez, con la producción de Sabaté Films se estrenará en Paraguay, el 5 de marzo, luego de presentarse en la capital argentina en el 2019, en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y otras salas de cine del vecino país. La película está entre las diez seleccionadas para la Competencia Iberoamericana del 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se realiza del 18 al 20 de febrero. El largometraje es una producción de Sabaté Films (Paraguay) Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film (Alemania).
  • Proponen un nuevo Foro de Industria del cine latinoamericano: Platino Industria
    José Luis García

    Potenciar el cine iberoamericano es el propósito de EGEDA y de la Federación de productores de la región (FIPCA) con la celebración, a partir de este año, de Platino Industria, un foro profesional que cuenta con el respaldo del Gobierno de Quintana Roo, la Organización Mundial del Turismo, varios operadores turísticos, así como de Canacine (Cámara Nacional de la Industria del Cine de México). Creado como espacio de encuentro del audiovisual, el turismo y la educación, el evento dará comienzo el día 1 de mayo de este 2020 y culminará con la gran fiesta final, la 7ª Gala de los Premios Platino Xcaret, el domingo 3 de mayo.

  • Camino a la libertad, la gran apuesta del cine ecuatoriano

    Una idea que surgió hace tres años se plasmará en la película Camino a la libertad, cuyo rodaje empezará el próximo 10 de febrero. El plan inicial era realizar una serie sobre la historia de Guayaquil, sin embargo, el proyecto se transformó en un filme, que retrocederá 200 años en la historia. “Esta película es la historia de unos patriotas que forjan la independencia de Guayaquil y de Ecuador. El filme empieza con el 1 de octubre de 1820 en la llamada Fragua de Vulcano, donde se logran poner de acuerdo para empezar esta lucha independentista”, explica Veyki Valdez, directora de la cinta.

  • Abierta la convocatoria para el 18º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

    Los autores cinematográficos de América Latina, España, Italia y Portugal tienen hasta el 10 de marzo de 2020, a las 09:00 horas (hora española), para presentar sus proyectos a la 18ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. El Curso está dirigido a autores de América Latina, España, Italia y Portugal con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica y tiene una orientación integral, por lo que conecta los tres pilares fundamentales de la creación cinematográfica: el guion, la dirección y la producción.
  • EAVE PUENTES 2020. Convocatoria abierta hasta el 24 de febrero

    EAVE PUENTES, el Taller de Coproducción entre Latinoamérica y Europa, está dirigido principalmente a productores latinoamericanos y europeos enfocados en el desarrollo de proyectos, diez de los cuales serán seleccionados para la edición 2020. La fecha límite de postulación es el 24 de febrero de 2020. La selección estará a cargo de un comité de selección y será publicada el 14 de abril de 2020.

BUSQUEDAS



DIRECTORIOS

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.