“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • ‘‘Convenio de Cooperación Franco – dominicana en el Sector Audiovisual’’ fortalece cine nacional

    La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en República Dominicana realizaron la primera socialización del ‘‘Convenio de Cooperación Franco – dominicana en el Sector Audiovisual’’ para conocer las acciones que ambas instituciones realizan en beneficio de la cinematografía dominicana. El encuentro se llevó a cabo en seguimiento al acuerdo formalizado el pasado noviembre de 2023,  con miras a fortalecer el sector audiovisual del país caribeño.
  • Se convoca el tercer Premio DAMA de Guion Lola Salvador para largometrajes de ficción, dotado con 30.000 euros

    DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor de los creadores y las creadoras audiovisuales de España, abre la convocatoria de la tercera edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador, que cuenta con una dotación de 30.000 euros para la obra ganadora y con un accésit de 10.000 euros para el guion finalista. La convocatoria está abierta a guionistas, tanto profesionales como noveles, de cualquier nacionalidad. El plazo de inscripción estará abierto desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril de 2024, a las 12:00 horas (hora peninsular).
  • Dos estrenos colombianos para comenzar abril

    Desde el 4 de abril está en salas de cine "Al ritmo del agua" de Felipe Bernal, largometraje distribuido por Alterna Vista que narra la historia de una nadadora profesional que lucha por recuperar su puesto en el equipo nacional. El 11 de abril será el turno para Raíces azules de Gabriela Domínguez, película que reflexiona sobre la crisis climática y su impacto en el mar Caribe colombiano, que estará en cartelera gracias a la distribución de Corporación The Light Houde.
  • Recibe actor cubano Jorge Perugorría Premio Nacional de Cine 2024

    El actor y director cubano Jorge Perugorría recibió el Premio Nacional de Cine 2024 por la obra nacional e internacional, reconocida a lo largo de su trayectoria, y por ser defensor de la cultura cubana. El homenajeado dedicó el premio a su familia, a sus colegas y a mucha gente que tiene una obra y contribución importante al cine cubano.  En la ceremonia también se entregó la medalla Alejo Carpentier a destacados trabajadores del sector, y en este aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el sello Conmemorativo 65 años del Icaic a quienes, desde distintas áreas, consagraron hasta ahora parte de su vida al séptimo Arte.
  • El rodaje tuvo lugar en uno de los pocos bosques primarios en la cordillera occidental de los Andes del Ecuador.Cortesía
    El icónico personaje de Aguilera Malta llega al cine ecuatoriano en junio
    Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
    Una mirada ambiental en las pantallas del cine. Desde el bosque de los Andes y con propuestas de cambio. Así se plasma "Don Goyo", un thriller montubio inspirado en la obra de Demetrio Aguilera Malta, conocido por su defensa al medio ambiente en una época en que no era "llamativo". La película, dirigida por Flores Velasco, cuenta con un elenco de actores jóvenes y experimentados de distintas regiones del país. La noticia llegó en el estreno internacional de la película en el Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia.
  • "Yo vi tres luces negras"
    "Yo vi tres luces negras" y "Memorias de un cuerpo que arde" encabezan el palmarés del Cinélatino de Toulouse
    Alejandro González
    La edición 36 del Cinélatino de Toulouse se clausuró el pasado fin de semana con el triunfo en la competencia de largometrajes de ficción del film colombiano dirigido por Santiago Lozano Álvarez, "Yo vi tres luces negras", que fue galardonado con el premio más importante del evento. En segundo lugar, la coproducción de España y Costa Rica de Antonella Sudasassi, "Memorias de un cuerpo que arde", también tuvo un gran reconocimiento ya que recibió el premio del público y el de la crítica (FIPRESCI).
  • Cineasta argentino Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

    La Academia de Cine ha otorgado la Medalla de Oro 2024 al cineasta argentino Adolfo Aristarain por "ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que tanto ha aportado a nuestra cinematografía", publica la Academia. Se convierte así en el primer director argentino en recibir este premio que se concede bajo ese nombre desde hace más de 30 año. “Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo”, ha declarado a la Academia el cineasta desde Buenos Aires.
  • Abierta la convocatoria de Bolivia Lab para proyectos

    Hasta el lunes 15 de abril está abierta la convocatoria de Bolivia Lab para proyectos cinematográficos de Iberoamérica (no excluyente) en su decimosexta edición. Los tres espacios de formación son Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos, Taller Internacional de Guión y Finaliza Lab, espacio de work in progress y se realizan gracias a los fondos de apoyo del Programa Ibermedia, que en esta edición otorgará 10 becas.

BUSQUEDAS



DIRECTORIOS

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.