“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Nicaragua y México firman convenio sobre producción cinematográfica
    Oscar Morales

    El convenio de colaboración firmado entre la Cinemateca Nacional de Nicaragua y el Centro de Capacitación Cinematográfico de México, tiene como propósito aportar al desarrollo de las capacidades profesionales y académicas en el área de la producción audiovisual y cine. “Desde hace bastante tiempo venimos trabajando por el desarrollo de crear nuevas oportunidades para la profesionalización de los nicaragüenses, como una política de trabajo como parte del cumplimiento de las políticas culturales”, explicó Idania Castillo, codirectora del Cinemateca Nacional.

  • Ventana Sur 2019: Guía de la 11ª edición del mercado de cine latinoamericano

    Con la sede de la UCA en Puerto Madero como epicentro (Av. Alicia Moreau de Justo 1600), se realiza desde este lunes 2 al viernes 6 de diciembre una nueva entrega de este evento que reúne a los referentes más importantes del sector audiovisual de la región. Con foco en la paridad de género, la generación de nuevas audiencias y las coproducciones, Ventana Sur, el mercado audiovisual latinoamericano, abre las puertas de su 11ª edición del 2 al 6 de diciembre próximos.

  • IBERMEDIA Digital, plataforma que da acceso a más de 300 películas iberoamericanas, se presentó en Qatar

    La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), celebrada en Qatar del 19 al 21 de noviembre de este año, ha sido el marco internacional ideal para presentar la plataforma IBERMEDIA Digital, una herramienta que posibilita el acceso a más de 300 películas iberoamericanas cuidadosamente seleccionadas para estudiantes latinoamericanos. Bajo el lema “Unlearn, relearn” (“Desaprender, volver a aprender”), IBERMEDIA Digital incluye importante material didáctico y cultural de apoyo para los profesores y estudiantes.

  • Araña, de Andrés Wood, candidata chilena a los Goya y Oscar, se estrena en España

    Desde la concepción de una película hasta su estreno suele pasar mucho tiempo, a menudo años. Por eso sorprende que el séptimo largometraje de Andrés Wood —el mismo de Machuca o Violeta se fue a los cielos— tenga una lectura tan actual, casi diríamos urgente, y no sólo sobre lo que está pasando en Chile ahora mismo, sino en varias partes del mundo, incluida España. En pocas palabras, Araña es una exploración de los orígenes del ultranacionalismo de extrema derecha como lo que socialmente es: un aparato para defender los privilegios de una clase, a cualquier precio.

  • El largometraje Monos terminó su recorrido por Colombia con una cifra sobresaliente para el cine nacional

    La película Monos de Alejandro Landes terminó su recorrido por Colombia con una cifra sobresaliente para el cine nacional, 267,248 espectadores y emprendió su viaje por más de 30 territorios luego de presentarse en 20 festivales de cine, lograr 25 premios, y 5 estrellas en la crítica del diario británico The Guardian. También ha tenido reconocimientos en editoriales de diarios, críticas de cine, medios especializados y redes sociales.

  • El ICAIC terminará el año con nuevas propuestas cinematográficas

    El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) terminará el año 2019 con cuatro propuestas cinematográficas. De ellas, Habana selfies es la primera en llegar a la gran pantalla. Su premiere será este viernes 22 de noviembre en el cine Chaplin y a partir del próximo 20 de diciembre será su estreno nacional. Dirigida por Arturo Santana, se trata de una película que puede aspirar a los favores del público por su estilo, abordaje temático, lenguaje, y cruces de géneros como el musical, el road movie (filme de carretera) y la comedia sentimental.

  • Latinwood emerge como la nueva meca del cine

    América Latina y el Caribe quieren aspirar a que el cine que se produce en la región sea escaparate de sus culturas y una industria que deje millones de dólares. Son muchos los brazos que reman hacia una misma meca: “Latinwood”. Este ha sido uno de los temas abordados en Foromic, el congreso sobre microfinanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre 2008 y 2012 el mercado cinematográfico en la región latinoamericana y El Caribe creció un 73%, siete veces más que Europa, Oriente Medio y África y cinco veces más que Estados Unidos. En 2017, se estrenaron en la región casi el mismo número de películas producidas en Iberoamérica, que las que venían de Hollywood.

  • Los nombres de las flores, filme realizado en Bolivia, se estrena en Estonia
    Cindy Soliz Villegas

    Mientras Bolivia se preparaba para el 50 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, Julia, una veterana maestra de escuela del área rural, es invitada a compartir su historia con el mundo: Darle un plato de sopa al guerrillero que estaba capturado en su salón de clases, mientras él le recitaba un poema acerca de las flores, unas horas antes de su muerte. Esta es la trama de Los nombres de las flores, que tendrá su premier mundial el próximo 26 de noviembre en el festival de cine Black Nights (PÖFF) en Tallin, capital de Estonia.


BUSQUEDAS



CONVOCATORIAS

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.