“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Programas de industria del FICG abren convocatoria: Guadalajara Construye, DocuLab, Encuentro de Coproducción y Series 0

    Con la mira puesta en el retorno a la presencialidad, el Festival de Cine en Guadalajara (FICG) anunció que el evento tendrá lugar del 1 al 9 de octubre y abrió las distintas convocatorias de su área de industria: Guadalajara Construye, DocuLab, el Encuentro de Coproducción y Series 0.  Guadalajara Construye 15, que busca la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en postproducción, seleccionará siete películas de ficción. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril, salvo Guadalajara Construye que finaliza el 19 de abril.
  • “He hecho esta película pensando que será la última”
    Matías G. Rebolledo
    El prolífico director mexicano Arturo Ripstein, responsable de obras maestras incontestables como «Cadena perpetua» (1979) o «Profundo carmesí» (1996), vuelve por sus derroteros más sensoriales en «El diablo entre las piernas», cuyo guion es obra de su colaboradora y esposa, Paz Garciadiego, y que explora en elegante blanco y negro el tabú de la sexualidad una vez manifestados los achaques mentales y físicos de la tercera edad. Después de ganar el premio a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Málaga, el maestro Ripstein atiende al periódico La Razón desde su domicilio de Ciudad de México, justo antes de que su película llegue el viernes 26 de febrero a las carteleras españolas.
  • Ludi, la ópera prima del director haitiano-americano Edson Jean, abrirá Festival de Cine de Miami
    Fabiola Rodriguez
    El cineasta haitiano-americano Edson Jean presentará el estreno mundial de su ópera prima “Ludi,” en la sesión inaugural de la 38a edición del Festival de Cine de Miami, este 5 de marzo de 2021. Completamente filmada en el Sur de la Florida con un elenco y equipo técnico local, el filme sigue la vida de una inmigrante haitiana que trabaja duramente como asistente de enfermería, cuyo nombre, Ludi, da título al filme. La cadena de infortunios que la sigue, acrecientan su nostalgia por su tierra natal. “Ludi” explora una miríada de temas, tales como la complejidad de la experiencia de la emigración, la discriminación de la mujer en los centros laborales y la verdadera cara del Sueño Americano. El director, junto al coguionista Joshua Jean-Baptiste, se basó en las experiencias de su propia madre, una emigrante haitiana en EE.UU.  La productora  Fabiola Rodriguez, junto al director, lanzó Bantufy Film, con el objetivo de crear filmes de micro o bajo presupuesto, que representen las perspectivas tradicionalmente ausentes o mal representadas  por la industria. "La mayoría de nuestro equipo son inmigrantes o hijos de ellos, algo realmente muy importante para nosotros", afirmó Rodríguez.


  • La Región de Guadalupe y Canal+ Antilles producen tres nuevos proyectos audiovisuales

    La Región de Guadalupe y Canal+ Antilles producirán tres nuevos proyectos audiovisuales. Los laureados de la tercera edición de la convocatoria de proyectos audiovisuales de la región fueron dados a conocer en un acto celebrado en el Instituto de Oficios y Formación Audiovisual y Cinematográfica de Guadalupe en Pointe Noire. El financiamiento será de 40 000 euros para los proyectos documentales y hasta 60 000 euros para los proyectos de cortometraje. Se trata de una ayuda financiera y acompañamiento durante el proceso de filmación, un acuerdo que fue alcanzado por la"Région Guadeloupe y Canal + Antilles" en 2017. Los proyectos laureados fueron "Akajasor", de Fabrice Bouckat; "Les passagers du pont", de Mariette Monpierre; y "Le 4ème pouvoir en Guadeloupe", de Dimitry Zandronis. (Texto completo disponible en francés)
  • Festival de Cine elige a 198 creadores digitales para participar en 'Hack MAFIZ', nuevo evento de Industria

    El Festival de Málaga ha seleccionado a 198 creadores digitales españoles y latinoamericanos que participarán en 'Hack MAFIZ Málaga', un nuevo evento en su área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo. A la convocatoria se han presentado casi 1.300 participantes, de una gran diversidad de países, entre ellos España, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Bolivia y Ecuador.
  • La V Residencia Iberoamericana de Guion mantiene abierta su convocatoria

    La V Residencia Iberoamericana de Guion, organizada por la Fundación Algo en Común, que tendrá lugar del 23 de agosto al 25 de septiembre de 2021 en Cali, Colombia, abre su convocatoria nacional e internacional a autores cinematográficos de países iberoamericanos e Italia que deseen postular sus guiones de largometraje de ficción. Este año, la Residencia es apoyada por el Programa Ibermedia, uno de los fondos más importantes para el fomento audiovisual en Iberoamérica. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de marzo y los seleccionados serán anunciados el 24 de mayo de 2021. Para información adicional escribir al correo: convocatoria@algoencomun.co.
  • KingstOOn 2021, la bienal de animación caribeña abre su convocatoria

    KingstOOn, la conferencia y competencia bienal de animación, que se celebra desde 2013, tendrá lugar este año de manera virtual del 21 al 25 de abril. El evento dirigido a los animadores emergentes de Jamaica y todo el Caribe, es organizado por el Gobierno jamaicano, en colaboración con la asociación Empleo Joven en las Industrias Digitales y de la Animación (YEDAI) y el Banco Mundial. La convocatoria de la Competencia se encuentra abierta actualmente para animadores jamaicanos, bajo el lema de "Celebrando la Diversidad en la Animación". KingstOOn 2021 se erige sobre el éxito de las anteriores ediciones: 2013, 2016 y 2019, y se basa en tres líneas fundamentales, aprendizaje, comercialización y exhibición, persiguiendo tres objetivos: proporcionar entrenamiento; propiciar la comercialización de las producciones a través del diseño de pitchings; y exhibir obras que expresen la diversidad de la producción regional e internacional. Ya en la Conferencia, las instituciones educativas del Caribe presentarán sus opciones de formación y desarrollo profesional de sus institutos afiliados. (Texto completo disponible en inglés)
  • Más de un centenar de profesionales participarán en el mercado de MiradasDoc

    El próximo 1 de marzo arrancará la 14ª edición de MiradasDoc Market, el mercado del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc (26 de febrero a 6 de marzo), para proyectos en busca de financiación y para producciones ya terminadas que requieren distribución o exhibición. Hasta la fecha, más de un centenar de profesionales han confirmado su participación en esta edición. Habrá representantes de más de treinta cadenas de televisión de Asia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, como Al Arabiya (Qatar), Canal 22 (México), Canal Curta (Brasil), Caracol TV (Colombia), Deutsche Welle (Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), RTVE (España), YLE (Finlandia), o una veintena de distribuidores europeos, que completan este panel de profesionales fundamentales a la hora potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.

BUSQUEDAS



DIRECTORIOS
Página:
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.